January 17, 2023
De parte de Nodo50
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El trovador cubano Fernando B茅cquer, sancionado por abusos lascivos, ha sido encarcelado. La evoluci贸n en el tiempo de este caso puede marcar un antes y un despu茅s en la respuesta p煤blica a las violencias machistas en la naci贸n caribe帽a.

El lunes 9 de enero, a pesar de estar cumpliendo una sanci贸n de libertad limitada, Fernando B茅cquer arremeti贸 en Facebook contra las feministas y en particular las mujeres que lo denunciaron por violencia sexual en 2021.
La misoginia y agresi贸n hacia las demandantes fue tal que los textos de B茅cquer desencadenaron la indignaci贸n y denuncia en las redes sociales de activistas, escritoras, especialistas y personas sensibles, hasta conseguir que los textos fueran eliminados de la plataforma online.

Entre los primeros posicionamientos oficiales estuvo el de la Federaci贸n de Mujeres Cubanas (FMC), que public贸 en Twitter una declaraci贸n donde afirm贸 que en los textos compartidos por el m煤sico cubano 鈥渉ay una profunda expresi贸n de misoginia, que muestra su desprecio por las mujeres y la ignorancia sobre lo que es el feminismo. Lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, act煤a con total impunidad.鈥

Pocas horas despu茅s, el Instituto Cubano de la M煤sica y la Uni贸n Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dos actores que hasta el momento no se hab铆an posicionado ni tomado acciones al respecto, dieron a conocer sendas declaraciones condenando las publicaciones del trovador.
Al d铆a siguiente, 10 de enero, B茅cquer pidi贸 disculpas a la FMC, se dijo inocente y se escud贸 en su militancia pol铆tica.

鈥溾e disculpo con la FMC, me disculpo, con la mujer cubana y no con las que usan el feminismo para hacer contrarrevoluci贸n usando mi nombre, ya que no es un secreto ni lo ser谩 nunca que soy un trovador de patria o muerte鈥, afirm贸.

Sin embargo, ninguna de estas justificaciones se sostuvo en el tiempo. El propio d铆a 10 enero, el Tribunal Provincial de La Habana revoc贸 la sanci贸n alternativa de tres a帽os y cuatro meses de limitaci贸n de libertad (libertad vigilada), impuesta a B茅cquer en un proceso de apelaci贸n, algo desconocido hasta el 12 de enero, d铆a en que se public贸 la nota del Tribunal.

鈥淟a nueva decisi贸n del referido tribunal de justicia, basada en el Art铆culo 33 apartado 1, inciso b) de la Ley No. 152 de 2022 鈥揕ey de Ejecuci贸n Penal鈥, obedece a que el ciudadano B茅cquer Cifuentes ha incurrido recientemente en graves hechos que incumplen, de manera flagrante y notoria, los requerimientos de buena conducta y respeto a las normas de convivencia social, a que ven铆a obligado en cumplimiento de la mencionada situaci贸n legal, tal y como hab铆a sido previamente advertido鈥, refiere la informaci贸n oficial.

Al respecto, la abogada Alina Herrera explic贸 en Facebook que no fue 鈥渓a letra de una canci贸n la que fuera motivo de denuncia o revocaci贸n por s铆 misma. Es que la letra conten铆a lascivia y su autor hab铆a sido encontrado culpable de abusos lascivos por un tribunal facultado鈥, escribi贸.

鈥淟o anterior presupone que la subsidiaria con la que fue beneficiado no se cumpli贸, por tanto, la revocaci贸n era inminente鈥, afirm贸 la jurista.

Tiempos que se acortan 驴Cuba est谩 cambiando?

Apenas 72 horas separaron las expresiones mis贸ginas y violentas de Fernando B茅cquer de la revocaci贸n de su sentencia mediante el dictamen del Tribunal Provincial; algo in茅dito para un caso que no se caracteriz贸 por la celeridad.

El 8 de diciembre de 2021 cinco mujeres ofrecieron sus testimonios al medio El Estornudo. Ellas contaron lo que otras cubanas confirmaron despu茅s: B茅cquer se serv铆a de su posici贸n social, su profesi贸n y conocimientos de la religi贸n afrocubana para aprovecharse de un momento de vulnerabilidad, enga帽arlas y abusar de ellas sexualmente.

D铆as despu茅s, la escritora Elaine Vilar Madruga fue la primera en denunciarlo ante la polic铆a. A ella se unieron otras cinco cubanas que llegaron a juicio. Varios medios refieren que unas 30 mujeres alegan haber sido v铆ctimas de B茅cquer y algunas v铆ctimas fuera del pa铆s expusieron en redes sociales y medios de prensa las dificultades para asentar una denuncia formal y la revictimizaci贸n que sufrieron durante el proceso.

Debieron pasar 10 meses, casi un a帽o, para que se llegara al juicio. En ese tiempo, las denunciantes, otras activistas y comunicadoras cubanas mostraron en redes sociales el acoso, la beligerancia, la revictimizaci贸n y la politizaci贸n del caso.

Cuando el 19 de octubre se dict贸 sentencia y Fernando B茅cquer fue hallado culpable, una parte importante de la reparaci贸n lleg贸, pero fue incompleta. La declaraci贸n fue reconocida como un paso fundamental, no as铆 la sentencia de cinco a帽os subsidiada con limitaci贸n de libertad.

En aquel momento, Elaine Vilar Madruga reclam贸 una sanci贸n social a quien se hizo valer de su estatus de m煤sico para llegar a sus v铆ctimas, mujeres j贸venes en su mayor铆a.

鈥淥jal谩 la radio y la televisi贸n nacionales tengan igual deferencia hacia las mujeres que por m谩s de 20 a帽os este ser ha depredado. Ojal谩 el Ministerio de Cultura tenga en cuenta esta sentencia de culpabilidad y no se le permita acceso a un escenario. La gente decente de este pa铆s lo pide y lo espera鈥, dijo Vilar Madruga en su perfil de Facebook.

Tres meses despu茅s ese c铆rculo se cerraba. 鈥淟a muchacha que una vez fui, la que guard贸 silencio por juventud y miedo, tiene hoy un poco de la paz que merece鈥, public贸 la escritora cubana al saber, el pasado 12 de enero de 2023, que los tres a帽os y cuatro meses de la sanci贸n se cumplir谩n en r茅gimen penitenciario.

鈥淵 esa paz quisiera que les llegara especialmente a todas las mujeres, a todas las muchachas que me escribieron durante meses dici茅ndome que ellas tambi茅n hab铆an sido abusadas por B茅cquer, pero que no pod铆an denunciar鈥, agreg贸 en un post de la red social.

驴Qu茅 cambi贸 entonces? 驴El compromiso de hoy seguir谩 presente ma帽ana?
鈥淪i en diciembre de 2021 me pronunci茅 sobre el tema en este muro de FB, m谩s que todo como ciudadana, hoy lo hago desde mi condici贸n de miembro de la UNEAC y de artista unida por s贸lidos lazos a las instituciones culturales de este pa铆s, a muchos artistas en activo y al p煤blico鈥, dijo la trovadora Rita del Prado en su muro de Facebook el d铆a 10 de enero.

鈥淎claro con todo respeto: no le estoy pidiendo entre l铆neas a ning煤n colega ni funcionario que me llame para contarme confidencialmente cu谩les decisiones se han tomado con este caso. Lo espero como un mensaje claro, abierto, oficial y colectivo, pues colectivas son la indignaci贸n y la expectativa de que alguna autoridad interrumpa la impunidad y desfachatez de B茅cquer鈥, demand贸 la artista.

Ese mismo d铆a y en esa misma red social, la escritora e investigadora espirituana Yanetsy Pino Sierra reclamaba que se hicieran efectivas las normas y leyes existentes en Cuba.

La naci贸n del Caribe aprob贸 en los 煤ltimos a帽os una Estrategia Integral de Prevenci贸n y atenci贸n a la Violencia de G茅nero y en el Escenario Familiar y nuevos C贸digo Penal, de Procesos y de Familia, con cambios sustanciales en el enfrentamiento a la violencia de g茅nero. Adem谩s, en 2021 se aprob贸 el Decreto-Ley 35 que regula las telecomunicaciones en Cuba, proh铆be la difusi贸n de noticias falsas y la incitaci贸n a la violencia, entre otros asuntos.
鈥淎caben de aplicar las leyes con la debida justicia o las mujeres seguiremos vulnerables hasta el fin de nuestros d铆as鈥, dijo Pino.

Hasta el cierre de esta nota, una mirada a las publicaciones de medios nacionales y a las redes sociales deja ver comentarios de usuarios m谩s sensibilizados con la problem谩tica y en acuerdo con la sanci贸n contra el trovador cubano.

El rol de los medios de comunicaci贸n como espacio de denuncia, el alcance de las redes sociales para la movilizaci贸n virtual y el activismo, el acompa帽amiento de las mujeres desde las organizaciones y colectivos independientes y la respuesta de las instituciones mandatadas a hacerlo son aprendizajes de este caso que ameritan multiplicarse en otros espacios menos medi谩ticos.

Desmontando prejuicios: la ideolog铆a como justificante machista

En todo momento Fernando B茅cquer aludi贸 a las denuncias en su contra como un show montado por su apoyo al gobierno y la Revoluci贸n. Esa postura fue asumida por otras personas, incluyendo artistas que le siguieron el coro desde el inicio. Sin embargo, los hechos recientes desmontaron esa estrategia, por baja y falsa.

La escritora Laidi Fern谩ndez de Juan opin贸 al respecto en el portal cultura La Jiribilla: 鈥淧olitizar la violencia, viejo recurso, adem谩s de manipulador, es un mecanismo absurdo, in煤til e inadmisible. Basta ya de enga帽os. Hablando en plata: todos somos vulnerables al maltrato, todos debemos unirnos contra 茅l y todos tenemos el deber de combatirlo, como el cirujano que extirpa un tumor鈥.

El educador popular Joel Su谩rez, integrante de la mesa colegiada del Centro Martin Luther King, se sum贸 a las cr铆ticas contra B茅cquer en redes sociales.
鈥淟a eticidad de la Revoluci贸n no admite que bajo su nombre se quiera refugiar quien comete un acto lesivo de la dignidad humana鈥︹, dijo Su谩rez.

Por su parte, la periodista Ania Terrero se refiri贸 a una 鈥渘ueva ola de hombres machistas que se catalogan a s铆 mismos como 鈥榬ojos鈥, 鈥榬evolucionarios鈥, 鈥榮煤per comunistas鈥 e intentan mostrar el feminismo floreciente en Cuba 煤nicamente como 鈥榰na patra帽a del imperialismo鈥, 鈥榰na estrategia para hacer contrarrevoluci贸n鈥.

鈥淓sta nueva versi贸n del machismo, este mismo problema de siempre con otros perfiles -a veces falsos- como fachada, confirma que el feminismo es, sobre todo, urgente鈥, agreg贸 Terrero.

Fernando B茅cquer no es el primer victimario que se escuda en su ideolog铆a pol铆tica ante una denuncia por violencia machista. Una d茅cada antes, en 2013, se catalog贸 la encarcelaci贸n del escritor y opositor cubano 脕ngel Santisteban por violencia contra su expareja como un juicio por motivos pol铆ticos.

Entonces la iniciativa conocida como [email protected] contra la violencia reuni贸, a trav茅s de correo electr贸nico, los apoyos de m谩s de 200 personas en un llamamiento contra la violencia machista y por una ley integral en Cuba.

鈥淩echazamos la manipulaci贸n pol铆tica de este caso, con su consecuente naturalizaci贸n de la violencia contra la mujer, as铆 como la repetida agresi贸n a la v铆ctima, al exponerla repetidamente sin consideraci贸n alguna鈥, reconocieron promotoras de la iniciativa en aquel momento. Lo vivido entonces y por estos d铆as en La Habana revela que es estrat茅gico y sistem谩tico el empuje y la persistencia de las mujeres, las feministas y especialistas cubanas que, iniciando 2023, han exigido se cumpla la ley y se haga justicia. Estos son otros tiempos y ellas lo saben.




Fuente: Rebelion.org