January 30, 2021
De parte de El Libertario
1,462 puntos de vista

Revista Libre Pensamiento

 

* Versi贸n resumida del Editorial del # 104 de la revista Libre Pensamiento.

 

La cultura, la educaci贸n, las artes鈥 carecen de valor
para el poder y el sistema. No se trata de un lapsus, de un olvido f谩cilmente
reparable. Sencillamente, por una parte, conciben la educaci贸n como
insignificante frente a la econom铆a; por otra, las expresiones culturales y
art铆sticas son las migajas que se desprecian de su gran banquete y, adem谩s,
directamente las ignoran porque la cultura puede despertar el sentido cr铆tico y
la conciencia social de las personas y los pueblos, aunque George Steiner nos
advierte en su libro La
barbarie de la ignorancia
que
芦鈥 ni la gran lectura, ni la m煤sica, ni el arte han podido impedir la barbarie
total禄

 

No vamos a contraargumentar recordando que tanto la
cultura como la educaci贸n y las artes representan una porci贸n significativa de
esa econom铆a, que crean riqueza material tambi茅n. Ni vamos a poner sobre la
mesa que en este sector trabajan miles y miles de personas que tambi茅n tienen
necesidades b谩sicas.

 

芦Llueve sobre mojado禄, decimos. La aut茅ntica realidad
es, lamentablemente, que para los gobiernos, la cultura no es relevante puesto
que solo lograr谩 que la poblaci贸n vaya madurando, vaya teniendo criterio propio
y un pensamiento libre. Conforme recoge la frase hist贸rica de S贸crates el
conocimiento nos har谩 libres,
el saber nos conduce hacia la
libertad individual y, por tanto, colectiva y eso es subversivo. Este ha sido el
gran esfuerzo de la humanidad a lo largo de los siglos, el seguir construyendo conocimiento
de forma coo-perativa, compartiendo, colaborando, contribuyendo a nuestra
superaci贸n como especie, dot谩ndonos de sabidur铆a en el sentido se帽alado por
Ernesto S谩bato en Antes
del fin
芦como aquello que nos ayuda a
vivir y a morir禄.

 

Recordar que llevamos d茅cadas asistiendo al desarrollo
de leyes y programas educativos que se redactan desde las directrices de la
econom铆a, supeditando los valores humanistas a la dictadura de la l贸gica de los
mercados. Se reducen los horarios curriculares de filosof铆a, artes pl谩sticas,
m煤sica, lenguas cl谩sicas鈥 en beneficio de perfiles profesionales que beneficien
los intereses empresariales y/o de la alta burocracia estatal.

 

Entrar en la pol茅mica por la divisi贸n del saber entre
las ciencias y las letras es aceptar un discurso equ铆voco. Ambas ramas son
ciencias, tanto las naturales como las sociales, que se necesitan y se
complementan, porque ambas responden a la raz贸n, al m茅todo cient铆fico, al
esfuerzo del ser humano para progresar y avanzar en su b煤squeda de respuestas
trascendentes, en su b煤squeda de la verdad, del conocimiento y de la libertad.

 

La ciencia es hoy donde depositamos nuestra salvaci贸n
ante el virus COVID19, pero la investigaci贸n cient铆fica, no solo precisa
desarrollo tecnol贸gico sino que requiere planteamientos filos贸ficos,
epistemol贸gicos y 茅ticos sobre por d贸nde avanzar. Frente al utilitarismo, el
economicismo, el pragmatismo y la competitividad del neoliberalismo, procede
ampliar los programas humanistas para dejar de mercantilizar los planes de
estudios.

 

No es aceptable escuchar que la 煤nica salida hoy de las
carreras universitarias son las profesiones de la rama de ciencias o de las
nuevas tecnolog铆as y, adem谩s, despojadas del m铆nimo bagaje humanista. No, lo
que precisamos como sociedad son personas formadas, cultas, creadoras,
librepensadoras, divergentes, insumisas, plurales, diversas, que investiguen,
colaboren, compartan鈥 para mejorar la vida y no exclusivamente para mejorar los
beneficios empresariales y el funcionamiento del sistema econ贸mico. Asistimos a
un modelo productivista que genera un sistema educativo basado en la
competitividad, ex谩menes, calificaciones, generando valores de rentabilidad, al
margen de la cultura y el humanismo. Las sociedades tecnol贸gicas son imparables
pero la cultura y la educaci贸n humanista son necesarias y previas. Compartimos
con el fil贸sofo Nuccio Ordine cuando, argumentando de manera n铆tida contra la
deriva utilitarista de la sociedad actual, nos dice que 芦鈥 sabotear la cultura
y la ense帽anza significa sabotear el futuro de la humanidad禄. La ciencia, la
cultura, las artes, no podemos dejar que sucumban a los c谩nones del
utilitarismo.

 

Para Eduardo Mendoza en su 煤ltimo libro Las barbas del profeta
芦鈥 el abandono de las humanidades en los planes de
estudio causa un mal irreparable a los estudiantes, que ellos y la sociedad
pagar谩n con creces si no lo est谩n pagando ya禄. Por su parte, Herbert Read nos
recuerda en Educaci贸n por el arte,
c贸mo Plat贸n defend铆a en su Rep煤blica que
el arte deber铆a ser la base de la educaci贸n. Las humanidades nos ponen en
comunicaci贸n con la filosof铆a, con el arte en su inmensa pluralidad expresiva,
ayud谩ndonos y capacit谩ndonos en nuestro desarrollo y comprensi贸n como especie.

 

El t茅rmino cultura es un concepto plurifactorial,
complejo de definir, con m煤ltiples acepciones que pueden ir de la cultura
popular hasta la erudita. 驴Cu谩ndo decimos que una persona es culta? Desde luego
cuando a sus conocimientos a帽ade otros valores como la flexibilidad mental, el
antiautoritarismo, la comprensi贸n constructiva de la realidad, la integraci贸n
de ideas diversas鈥 Nos quedaremos con la condensada definici贸n que formula T.S.
Eliot en Notas para la definici贸n
de la cultura
芦鈥
la cultura puede ser descrita simplemente como aquello que hace que la vida
merezca la pena ser vivida禄.

 

El anarquismo, por un lado, ha influido y, por otro, se
ha impregnado de las diferentes manifestaciones culturales siendo obviamente
innumerable el n煤mero de artistas, hombres y mujeres, que en la literatura,
poes铆a, cine, m煤sica, teatro, pintura鈥 (Albert Camus, Voltairine de Cleyre,
Jean Vigo, Georges Brassens, Henrik Ibsen, Judith Malina, Allen Ginsberg,
Gustave Courbet, Luc铆a S谩nchez Saornil, etc., etc.), han abrazado la ideolog铆a anarquista
porque esa ideolog铆a permite la creatividad en su m谩xima expansi贸n, se basa en
los valores de libertad, igualdad, antiautoritarismo, justicia social, utop铆a,
humanismo.

 

Este abrazo, no ha significado que las y los artistas
hayan adoctrinado o intentado adoctrinar con su obra, en todo caso, han
aspirado a crear en libertad, a mostrar con sinceridad las respuestas a sus
dudas, proponiendo abrir y contagiar la mente de las personas para compartir
las emociones y sentimientos que nos preocupan como seres humanos. En el texto 驴Qu茅 es el arte?
el anarquista Le贸n Tolstoi argumenta que el arte
transmite esencialmente emociones y sentimientos m谩s all谩 de la transmisi贸n de
pensamientos e ideas y para que esa transmisi贸n y contagio se produzca es
preciso que los sentimientos que expresa la obra art铆stica re煤nan las condiciones
de singularidad (novedad y originalidad del sentimiento expresado); claridad
(expresi贸n de sentimientos sin confusi贸n) y sinceridad (emoci贸n del artista por
su propia obra); siendo estos lo requisitos para diferenciar la verdadera obra
de arte de la falsa. La obra de arte falsa es mercantilista, responde a los
valores del sistema, sirve para seguir satisfaciendo a la clase dominante y
perpetuar su sistema de valores.

 

Desde el verdadero arte se nos hace sentir,
emocionarnos, pensar, ver m谩s all谩鈥 y ello es absolutamente identificable con
la ideolog铆a anarquista. El anarquismo siempre ha estado cerca de los
movimientos art铆sticos de vanguardia, novedosos, creativos, innovadores, sorprendentes,
divergentes, rupturistas, pol铆ticamente incorrectos鈥 siempre apegados a las
emociones reales de la persona. El anarquismo siempre est谩 al margen de lo
oficial, de los valores dominantes, lo mismo que la creaci贸n cultural verdadera,
libre, sin ataduras, es quien mejor transmite la disidencia y lo alternativo.

 

El artista, la artista, no se deben a nadie, solo se
deben respeto a s铆 mismos, a su libertad, a su debate interior. Por ello, al
anarquismo siempre le ha interesado la cultura y que sea la cultura quien
irradie a toda la poblaci贸n las herramientas emocionales y de pensamiento para
aprender a defenderse de las situaciones de explotaci贸n, injusticia e
infelicidad. Pierre-Joseph Proudhon lo expon铆a diciendo que no conceb铆a el
芦arte por el arte禄 sino que 茅ste deb铆a responder al perfeccionamiento 茅tico de
la  sociedad.

 

En el momento actual, la cultura debe servirnos para
liberarnos del adocenamiento, del costumbrismo y homogeneizaci贸n de las redes
sociales, de la sociedad tecnol贸gica, del consumismo, negacionismo y
analfabetismo intelectual.

 

Reivindiqu茅mosla desde el anarquismo. No permitamos que
la cultura, la educaci贸n y las artes sean las migajas de la sobremesa del
poder.

 

[Versi贸n resumida del Editorial de la revista Libre Pensamiento # 104, Madrid, oto帽o
2020. N煤mero completo accesible en http://rojoynegro.info/sites/default/files/AAFF_LP%20N%C2%BA%20104_Web.pdf.]

 

 




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com