June 13, 2021
De parte de CNT-AIT Albacete

El pr贸ximo d铆a 19 de Junio continuaremos con el Ciclo de Cine Anarquista, organizado por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, para los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En esta ocasi贸n contaremos con la proyecci贸n de la pel铆cula La Patagonia Rebelde, adaptaci贸n cinematogr谩fica de un suceso relatado en la obra de Osvaldo Bayer. La proyecci贸n se realizar谩 el pr贸ximo d铆a 19 de junio a las 18:30 hrs.

La Patagonia rebelde comienza en Buenos Aires en enero de 1923, con el asesinato del teniente coronel H茅ctor Benigno Varela a manos del anarquista Kurt Gustav Wilckens en venganza por la matanza de mil quinientos obreros en Santa Cruz, durante los hechos conocidos como la Patagonia rebelde. La venganza nos devuelve a lo acontecido tres a帽os antes, donde las organizaciones obreras de Puerto de Santa Cruz y R铆os Gallegos afiliadas a la Federaci贸n Obrera Regional Argentina (FORA), organizaci贸n federativa de los anarcosindicalistas, impulsan huelgas, boicot y una campa帽a de sindicalizaci贸n de peones rurales, esquiladores y trabajadores agr铆colas.

La respuesta de los patrones, estacioneros y terratenientes es feroz, y la represi贸n, despidos, violencia y amenazas desemboca en la rebeli贸n de los trabajadores rurales y y en la represi贸n y asesinato por parte del ej茅rcito de mil quinientos trabajadores.

Esperamos tambi茅n que al t茅rmino de la proyecci贸n se inicie un debate sobre el conjunto de lecciones, experiencias de lucha acumuladas, y de la teor铆a y la pr谩ctica anarquista en el movimiento obrero.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT seguimos apostando por nuestra capacidad de autoformaci贸n como clase trabajadora, en su elevaci贸n moral e intelectual en lucha por una cultura obrera anarquista y en defensa de la revoluci贸n social y del anarcosindicalismo.

Por la Cultura Obrera Anarquista

Fuente: Cntaitalbacete.es