May 20, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Tras 32 d铆as de huelga, se anunci贸 hoy la reapertura de la planta de D谩nica en Villa Mercedes, provincia de San Luis. El Grupo Beltr谩n, actual propietario de la firma, la hab铆a cerrado tras la negativa sindical a aceptar una rebaja salarial y cambios conveniales. Despu茅s, intent贸 avanzar con despidos, argumentando atravesar una situaci贸n de crisis que tampoco pudo demostrar. Finalmente los trabajadores ganaron la pulseada.

Los trabajadores de la planta de D谩nica en la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kil贸metros de la capital de San Luis, volver谩n a sus lugares de trabajo el pr贸ximo lunes encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05 de los aceiteros, tras 32 d铆as de huelga.

As铆 lo afirm贸 el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de San Luis, Juan Dom铆nguez, en declaraciones a la Agencia T茅lam.

Dom铆nguez agradeci贸 al Gobierno provincial por 鈥渘o haber mirado para otro lado y haber acompa帽ado a los trabajadores del sector a lo largo de toda su lucha para preservar la fuente de trabajo鈥.

El conflicto, que se extendi贸 por 32 d铆as de huelga, involucra a 130 familias que ahora 鈥渧uelven a contar con su fuente de trabajo鈥 y y est谩n 鈥渁liviados que D谩nica se queda en San Luis en las condiciones legales, que reclamaban los trabajadores, es decir bajo el marco del Convenio Colectivo que los encuadra鈥, afirm贸 el dirigente.

鈥淓n nuestro gremio deciden los trabajadores, no los sindicalistas y lo hacen en asambleas donde votan las decisiones y se impone el inter茅s de la mayor铆a鈥 destac贸 Dom铆nguez y agreg贸 que 鈥渆l pr贸ximo lunes se retomar谩n las actividades normales en la planta鈥.

El pasado 18 de abril la empresa Avex, actualmente parte del Grupo Beltr谩n y propietaria de las marcas D谩nica, D鈥 Fiesta y Mayodan, inform贸 a trav茅s de un comunicado el cierre de su planta en Villa Mercedes, debido a 鈥渓a imposibilidad de reconducir el dilatado conflicto sostenido por el gremio local de Aceiteros (Soead)鈥.

Seg煤n la empresa, la causa del cierre era 鈥渓a homologaci贸n de la paritaria con Aceiteros, que establece un incremento salarial de 70%鈥.

Planteaba el Grupo Beltr谩n que en D谩nica exist铆a un 鈥渆rr贸neo encuadre sindical de la actividad y una representaci贸n sindical violenta e irascible que ha radicalizado desmedidamente las relaciones laborales, incluso perpetrando sabotajes en las l铆neas de producci贸n鈥.

En ese contexto, Dom铆nguez aclar贸 que D谩nica, que tiene 80 a帽os en el pa铆s, est谩 inscripta desde su fundaci贸n en aceiteros 鈥減orque su actividad as铆 lo amerita鈥 y asegur贸 que 鈥渆l encuadramiento no es caprichoso鈥.

Con respecto al reclamo de ajuste salarial dijo: 鈥淣o conozco ninguna paritaria nacional firmada por Aceiteros que diga 70%. En el 2020 acordamos una por el 25% y en noviembre una revisi贸n por el 10% m谩s, despu茅s hay otro desde el 1掳 de enero del 2021, con otro 25% m谩s, no es 70% junto. Nunca se dio esa pauta鈥.

Esta ma帽ana, notificados por el Ministerio de Trabajo de la Naci贸n, los trabajadores se reunieron frente a la planta, donde les fue comunicada la superaci贸n del conflicto y el regreso a la din谩mica laboral en Villa Mercedes.

Tal como en Llavallol

En marzo pasado, el Sindicato Aceitero de Capital (SOEIA) hab铆a obtenido un logro similar, al informar que tras largos meses de conflicto se arrib贸 a un acuerdo en el que el Grupo Beltr谩n se hab铆a comprometido a desistir de su intento de modificar el encuadramiento de los trabajadores de la planta de D谩nica en Llavallol, Provincia de Buenos Aires.

鈥淓ste logro se obtuvo gracias a la inmensa lucha obrera en D谩nica Llavallol contra la prepotencia patronal鈥, sostuvieron desde el SOEIA. 鈥淟o logramos con nuestras propias fuerzas, con unidad y solidaridad, como cada conquista que conseguimos los trabajadores鈥.

Fuente: Argentina.indymedia.org