February 28, 2021
De parte de ANRed
283 puntos de vista


Así se vio el Río Santiago (Ensenada) este 25 de febrero. Foto: Gentileza Fernando Monticelli

Así lo afirmó el abogado Fernando Monticelli, quien hace 15 años lucha contra la contaminación en el Río Santiago de Ensenada. Ahora iniciaron una demanda en la justicia federal contra la empresa ABSA y la Municipalidad de La Plata. Por Pulso Noticias


“Es un tema preocupante que hace a la salubridad de toda la región porque estamos usando el lugar de donde extraemos el agua como un vertedero, como un inodoro”, relata Fernando Monticelli a Pulso Noticias refiriéndose a la basura que llega por la desembocadura del Arroyo El Gato al Río Santiago de Ensenada.

Fernando Monticelli es un kayakista de las aguas rioplatenses. Este jueves mientras remaba en su kayak se encontró con decenas de bolsas de basura flotando en el Río. No dudo en registrar con su celular esa situación, lo que se suma como una prueba más a la denuncia realizada en el Juzgado Federal N°4, a cargo del dr. Alberto Recondo.

El abogado Monticelli junto a la Clínica Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata denunciaron por “daño ambiental” a la empresa ABSA y a la Municipalidad de La Plata. “Ellos son los responsables de la contaminación de todos los vecinos de la zona. Acá hay un problema muy importante, es una bomba sanitaria”, asegura.

En dicha denuncia solicitan que ABSA haga una planta de tratamiento cloacalesm coloque barreras flotantes y lleve adelante un plan de saneamiento de todo lo solido que permanece en el lugar. “Como medida de mitigación y compensación del daño ambiental que está generando”, asegura Monticelli.

Al tiempo que indica: “Quien nos provee de agua se tiene que encargar de hacer el tratamiento de los efluentes cloacales, nos cobra y no hace el tratamiento de residuos sino los tira directamente al río”.

Asimismo, la Municipalidad de La Plata es responsable por los sólidos domiciliarios que se dirigen por los conductos pluviales sin ningún tipo de filtro hacia el Río. Por lo que también debe afrontar los gastos para frenar el daño ambiental que están ocasionando.

Por último, los vecinos de Ensenada, aficionados del Club Regatas y el letrado Monticelli esperan una respuesta favorable por parte del juzgado federal –tras recibir decenas de negativas de parte de la justicia provincial- para mitigar el daño ambiental del Río Santiago y sus pobladores.





Fuente: Anred.org