January 27, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

Con la crisis siria a punto de terminar su d茅cimo a帽o, la gobernaci贸n de Daraa vuelve a la vanguardia despu茅s de las recientes acumulaciones de las fuerzas gubernamentales de Damasco y la Cuarta Divisi贸n leales a Ir谩n, y el analista pol铆tico sirio Ghayath Na鈥檌sa confirma que esto las continuas tensiones entre las fuerzas intervinientes en el pa铆s

La situaci贸n ha vuelto a agravarse en Daraa, que de gran importancia estrat茅gica, en el sur de Siria cerca de la frontera sirio-jordana, y que une las 谩reas geogr谩ficas con la capital, Damasco, y es importante para las distintas partes en Siria, ya que se encuentra cerca del Gol谩n ocupado y la frontera israel铆, adem谩s de su simbolismo en la revoluci贸n siria, ya que la chispa estall贸 en la primavera de 2011.

Daraa volvi贸 a la vanguardia despu茅s de que las fuerzas gubernamentales y la Cuarta Divisi贸n, conocida por su lealtad a Ir谩n, amenazaran con asaltarlo si los militantes no entregaban sus armas ligeras y pesadas, tras el aumento de asesinatos en la zona.

鈥楢sentamientos rusos鈥

Gran parte de la gobernaci贸n de Daraa durante la crisis siria estaba bajo el control de grupos armados, pero despu茅s del cese del apoyo de Occidente a los militantes y la entrada de Rusia e Israel a la l铆nea y algunos memorandos de entendimiento entre los intervinientes, las fuerzas gubernamentales comenzaron en junio. 2018 su campa帽a militar en el sur de Daraa, respaldada por Rusia, y termin贸 casi a principios de agosto. Las fuerzas gubernamentales tomaron r谩pidamente el control de las partes nororientales de la gobernaci贸n, antes de avanzar hacia la frontera con Jordania.

Durante la campa帽a, las negociaciones lideradas por Rusia entre el gobierno y los representantes de los hombres armados tuvieron lugar en Busra al-Sham en la gobernaci贸n. Este proceso result贸 en el establecimiento de 谩reas en las que los servicios de seguridad del gobierno eran d茅biles o no. El gobierno de Damasco estuvo representado en los esfuerzos por obtener acuerdos de rendici贸n de los militantes, a fin de poder establecer una presencia de seguridad m谩s fuerte.

El grupo 鈥淔uerzas de la Juventud Sunita鈥 fue la primera facci贸n en aceptar los t茅rminos de Rusia en julio de 2018, mientras que otros, incluidos militantes concentrados en Daraa y Tafas, y algunos representantes civiles, se opusieron al acuerdo al principio y lo describieron como 鈥渋nsultante鈥. 鈥淐ada vez que los grupos armados abandonaban la mesa de negociaciones, Rusia y el gobierno intensificaban sus ataques contra ellos y lograban controlar nuevas 谩reas, luego de lo cual los grupos armados finalmente quedar铆an sujetos a las condiciones de Rusia.

Rusia acord贸 durante el primer acuerdo con los grupos armados que el aparato de seguridad del gobierno y las fuerzas militares estacionadas fuera de estas 谩reas, no realizar谩n operaciones importantes, similares a arrestos, dentro del alcance de este lugar, pero el acuerdo permiti贸 el regreso de civiles y instituciones gubernamentales reguladoras, como los consejos municipales.

Sobre la base de este acuerdo, los militantes pudieron resolver su situaci贸n de seguridad y se unieron a las filas del Quinto Cuerpo, apoyado por Rusia.

鈥楧amasco no acepta fuera de sus 谩reas de control

A pesar de los asentamientos p煤blicos rusos, y algunos de ellos fueron propuestos en secreto, el gobierno de Damasco segu铆a descontento con la situaci贸n en el sur de Siria, y esto ha sido confirmado repetidamente por funcionarios del gobierno, ya que no acepta fuera de sus 谩reas de control.

A pesar de estos asentamientos, y de la salida de quienes no lo quer铆an a Idlib, donde los grupos mercenarios apoyados por Turqu铆a, especialmente el Cuartel General de Tahrir Al-Sham (antes Jabhat al-Nusra y clasificado en la lista de terrorismo internacional), el Los atentados con bombas, los asesinatos y los puestos de control de las fuerzas gubernamentales contra los objetivos no han cesado.

En mayo de 2020, el gobierno de Damasco aprovech贸 el asesinato de nueve polic铆as locales a manos de ex militantes para reforzar sus posiciones en el suroeste de la gobernaci贸n de Daraa, y el gobierno envi贸 unidades militares para mejorar su presencia en la zona que su control hab铆a hasta entonces limitado.

鈥楲as fuerzas gubernamentales organizan una gran operaci贸n鈥

El 20 de enero, la Cuarta Divisi贸n, liderada por Maher al-Assad, inici贸 la movilizaci贸n en la Gobernaci贸n de Daraa, representada por decenas de veh铆culos, incluidos tanques y camiones cargados con equipo militar y log铆stico, adem谩s de soldados hacia la ciudad de Daraa, procedentes de la capital, Damasco.

La Cuarta Divisi贸n estableci贸 nuevos puestos de control en varias zonas, como uno junto a Al-Kansoura en la ciudad de Al-Muzayrib y el puesto de control de Masaken, y se cerraron las carreteras al movimiento civil.

El lunes, las fuerzas gubernamentales de Damasco y la Cuarta Divisi贸n exigieron a un grupo de dignatarios que entregaran o deportaran a 8 personas al norte de Siria en un plazo de 72 horas, y que entregaran armas en la ciudad de Tafas, para evitar una violenta operaci贸n militar en la regi贸n. . El jueves para implementar sus demandas.

Seg煤n el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el encuentro se llev贸 a cabo en presencia de representantes de la parte rusa y de la polic铆a militar rusa, que amenazaron con utilizar la fuerza a茅rea si no se cumpl铆an las demandas hasta que venciera el plazo.

En este contexto, el analista pol铆tico y de la oposici贸n siria Ghayath Na`isa confirma que la tensi贸n actual en Daraa y el sur de Siria, de hecho, refleja las tensiones en curso entre las potencias intervinientes en el pa铆s, Rusia, Ir谩n-el r茅gimen, Turqu铆a y el pa铆s. Estados Unidos.

Dijo: 鈥淓l r茅gimen con Ir谩n siente que la situaci贸n en Daraa est谩 perdiendo el control con la creciente marginaci贸n de 茅ste e Ir谩n a favor de Rusia y su Quinto Cuerpo, adem谩s de que las escaramuzas que peri贸dicamente afligen a los elementos de su Las fuerzas, incluidos los combatientes que se oponen a 茅l, han contribuido a la ruptura de su control sobre Daraa, a pesar del hecho de que las fuerzas del r茅gimen 鈥. Intent贸 asaltar Tafas, pero fracas贸 y est谩 utilizando a los rusos nuevamente para llegar a un asentamiento all铆鈥

Y Na`issa indic贸 que Rusia est谩 buscando (de acuerdo con Israel) reducir y limitar la presencia iran铆 鈥 y la Cuarta Divisi贸n est谩 afiliada a Ir谩n hasta sus l铆mites m谩ximos, a favor de las 鈥渕ilicias鈥 afiliadas a Rusia.

A帽adi贸: 鈥淓l r茅gimen se encuentra en una posici贸n muy d茅bil, pero al confiar en sus aliados Ir谩n y Hezbol谩, a煤n puede, dentro de fronteras m谩s estrechas, perturbar a Rusia en su proyecto de expulsar a Ir谩n del sur de Siria y el resto del pa铆s. regiones, lo que tambi茅n est谩 en l铆nea con los intereses de Estados Unidos鈥.

Al final de su discurso, el analista pol铆tico y opositor sirio Ghayath Na`issa se帽al贸 que los principales actores son los pa铆ses intervinientes y ocupantes de Siria, y los secundarios son los sirios con todos sus nombres militares.

ANHA鈥 AZAD SAFO

<!–