March 18, 2021
De parte de SAS Madrid
397 puntos de vista


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial para dar cuenta de los acuerdos alcanzados con los consejeros autonómicos en materia de prevención y vacunación de la COVID-19.

La reunión de este miércoles coincide con la primera subida de la incidencia acumulada desde el pasado 27 de enero. La cifra se ha situado en 127,90 por cada 100.000 habitantes en 14 días) Sanidad, además, ha confirmado 6.092 nuevos contagios y 228 muertes por coronavirus. En lo que se refiere a la ocupación de las ucis, la media ha caído al 19,33%, aunque con grandes diferencias entre CCAA.

Darias ha señalado que los datos indican “un posible cambio de tendencia” y por lo que ha pedido “máxima prudencia para evitar un nuevo repunte y una cuarta ola” como la que se está empezando a registrar en Francia e Italia.

“Tenemos estado de alarma hasta el 9 de mayo. Vamos a esperar a ver qué pasa. Pero sobre las medidas sabemos dos cosas: que es necesario que se adopten y que hace falta tiempo para evaluar su eficacia”, ha dicho la ministra.

Final de Copa sin público

Sobre la posible asistencia de público a la final de la Copa del Rey, anunciada por la Federación de Fútbol y luego denegada por Sanidad, Darias ha asegurado que quería ser clara: “No es adecuado, no es oportuno y no es conveniente”. La ministra ha recordado, además, que la presencia de público en eventos deportivos masivos contradice los acuerdos adoptados por el Consejo.

“Las vacunas son seguras”

La ministra de sanidad también ha confirmado dos nuevos casos de trombocitopenia asociados, al parecer, a la vacuna de AstraZeneca, lo cual supondría un total de tres casos entre las 975.661 personas a las que se les ha administrado este fármaco en España.

Darias ha asegurado que “las vacunas son seguras” y ha insistido en que “el sistema de farmacovigilancia funciona” y que “por eso han saltado esas alertas” que ha hecho que varios países hayan decretado una suspensión temporal.

Está previsto, de todas formas, que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento publique este jueves los resultados de su investigación sobre la vacuna de AstraZeneca, ante lo que Darias ha anunciado que volverá a convocar al Consejo Interterritorial para tomar las decisiones oportunas: “Nos gusta la cogobernanza”.

Pasaporte de vacunación, en verano

Sobre la puesta en marcha del certificado vacunal (también conocido como pasaporte de vacunación), Darias ha asegurado que seguirá colaborando con las CCAA y la Unión Europea para poder tenerlo listo en verano y, de esta manera, facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Enlace relacionado CadenaSer.com (17/03/2021).




Fuente: Sasmadrid.org