September 9, 2021
De parte de SAS Madrid

Carolina Darias echa el freno a la propuesta de vacunar por ley a los sanitarios, tal y como han reclamado diferentes comunidades aut贸nomas. La ministra de Sanidad ha descartado la vacunaci贸n obligatoria de estos profesionales alegando que 鈥渘o es necesaria鈥.

En la comparecencia posterior a la reuni贸n del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), Darias ha manifestado que en el d铆a de hoy ning煤n portavoz ha planteado el debate a diferencia de otras ocasiones. La ministra tambi茅n ha apuntado que estar谩 pendiente del decreto ley impulsado por el Gobierno de Canarias con el que pretende impedir trabajar a los no vacunados o sin test negativo de Covid. 鈥淰amos a ver c贸mo concluye su tramitaci贸n parlamentaria鈥, ha indicado.

Darias ha asegurado que a partir de ma帽ana se podr谩n a empezar a inocular las dosis adicionales para las personas con inmunosupresiones y oncol贸gicos. Las comunidades aut贸nomas ser谩n las encargadas de contactar con las personas de estos colectivos para que completen su proceso de vacunaci贸n.

La ministra de Sanidad tambi茅n ha abordado la evoluci贸n del Covid-19 en Espa帽a y ha destacado que 鈥todos los datos contin煤an evolucionando de manera favorable鈥. La tendencia descendente se observa en todos los grupos de edad y de manera homog茅nea en todas las regiones.

Abierta la posibilidad de tercera dosis a otros colectivos

Darias ha detallado que se seguir谩 valorando la opci贸n de aplicar la tercera dosis a otros colectivos. La propuesta de Castilla- La Mancha de aplicar la tercera dosis a residentes en centros de mayores ha sido apoyada por comunidades aut贸nomas como Andaluc铆a, la Comunidad Valenciana, Arag贸n o La Rioja.

La ministra de Sanidad ha manifestado que peri贸dicamente 鈥valoraremos nuevos grupos que puedan beneficiarse por una dosis adicional si tienen una enfermedad que lo requiera鈥.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha propuesto celebrar una reuni贸n con todas las regiones para consensuar una nueva estrategia sobre el modelo de Atenci贸n Primaria.

Enlace relacionado RedaccionMedica.com (08/09/2021).

Fuente: Sasmadrid.org