April 15, 2021
De parte de SAS Madrid
241 puntos de vista


Sanidad emplaza a la EMA para decidir sobre Janssen y no renuncia al objetivo del 70% de vacunados en verano. Sanidad ha registrado este miércoles un aumento en la incidencia, superando la barrera de los 200 casos por cien mil habitantes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha cargado este miércoles en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud contra el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ante el aumento de casos en la región frente a otras comunidades autónomas.

“Navarra es la comunidad que muestra una mayor incidencia acumulada, 433 casos. Pero quiero compartir las importantes medidas de restricción que está llevando a cabo. Le sigue Madrid, con 347 casos, con un número de casos totales que supera a cualquier otra comunidad”, ha incidido Darias. “Pido a las comunidades que tienen una gran incidencia, en especial a Madrid, en cuanto Navarra ya las está aplicando, que según el documento de semáforo covid-19 se pongan en marcha las medidas de las que nos hemos dotado todos, también a la Comunidad de Madrid, para que este incremento no nos lleve a una cuarta ola”, ha argumentado Darias.

Sanidad ha registrado este miércoles un aumento en la incidencia, superando la barrera de los 200 casos por cien mil habitantes, frente a los 196 registrados en martes –a falta de los datos de Andalucía- y los 199 registrados el lunes. España ha notificado 10.474 nuevos casos, 5.613 en las últimas 24 horas y 131 muertes por covid-19, mientras que la presión hospitalaria continúa creciendo.

El Gobierno no administrará las 146.000 dosis que han llegado de Janssen hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) realice un informe favorable sobre su seguridad. La decisión se toma después de que la compañía Johnson & Johnson recomendará retrasar su distribución en Europa tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos tromboticos en personas vacunadas, y la recomendación de los Centros para el Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de pausar la vacunación.

Sin embargo, Darias ha negado que este retraso, junto a las limitaciones a la vacuna de AstraZeneca tras la relación del medicamento con eventos tromboticos, vaya a afectar al objetivo del 70% de la población vacunada en España a finales de agosto. “Estamos preparados y dispuestos, en caso de que la EMA fuera favorable, para comenzar cuanto antes su distribución”, ha explicado Darias, que ha detallado que la reanudación se daría inmediatamente, sin la necesidad de convocar al Consejo Interterritorial.

La titular de la cartera de Sanidad ha celebrado el anunció de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el que la Unión Europea ha pactado con Pfizer adelantar 50 millones de dosis para cubrir los retrasos de Janssen y AstraZeneca. “Este proceso de compra conjunta nos permite, junto a nuestro sistema de salud, liderar el proceso de vacunación en toda Europa”, ha defendido Darias.

Enlace relacionado InfoLibre.es 14/04/2021.




Fuente: Sasmadrid.org