June 22, 2022
De parte de Nodo50
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Al
cumplirse veinte años de la Masacre de Avellaneda, Contrahegemonía Web y
Ediciones Herramienta lanzamos “Darío y Maxi. 20 junios”, un libro que recoge testimonios y reflexiones de
militantes y protagonistas del 26 de junio de 2002. Son voces de compañeras y
compañeros de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Un compendio de afectos,
memorias, indagaciones y balances.

¿Cuál fue el impacto histórico de la Masacre? ¿Qué análisis
del acontecimiento podemos hacer 20 años después? ¿Cuáles son sus líneas de
continuidad, tanto las evidentes como las imperceptibles? ¿Qué sentidos se
desprenden de las figuras militantes de Darío y Maxi? ¿Es posible retomar el
hilo de algunas praxis que caracterizaron las militancias populares de hace veinte
años? Los textos que componen este libro permiten avanzar en algunas respuestas. 

Las circunstancias históricas quisieron que este libro viera
la luz en un momento muy especial, al margen de las evocaciones que suelen
habilitar los aniversarios y las cifras redondas.

Este trabajo aparece en un contexto de ajuste y deterioro social. La
racionalidad capitalista, FMI mediante, se impone a la economía moral y a la
reafirmación comunal de la vida. Se trata de un contexto que, más allá de las
obvias diferencias, comienza a asemejarse al de la Masacre. Un contexto en el
cual, además, se vislumbran los costos de la corporativización/estatización del precariado que, de algún modo, constituyó uno de los
tantos efectos de la Masacre de Avellaneda.

Puede que los avances organizativos del precariado, que los
niveles de institucionalización alcanzados, que las experiencias en la gestión
estatal y los formatos contractuales de los últimos veinte años, hayan
contribuido a consolidar algunas posiciones materiales y sociales defensivas;
pero, al mismo tiempo, resulta cada vez más evidente que han deteriorado su
capacidad de lucha, deliberación plebeya y de construcción de su autonomía
ideológica y política (respecto de las clases dominantes). Todo esto se puede
percibir y vivenciar desde cualquier emplazamiento crítico, sin colocarse en el
lugar del observador único e ideal. Una parte importante de la militancia
popular deviene gestionaria, “líquida”, se diluye como factor de
intensificación de la conciencia social, se adapta al chantaje permanente de la
política burguesa y se abisma en el fetichismo de las “políticas públicas”.
Esta condición, que limó las aristas más rebeldes y disruptivas de una amplia
franja de la sociedad civil popular en la Argentina, sin dudas afectó las
posibilidades de los proyectos políticos más radicales: democráticos,
antiimperialistas, anticapitalistas y antipatriarcales. Darío y Maxi,
justamente, fueron/son la expresión de esas aristas. ¿Dónde vive, entonces, el
ejemplo de Darío y Maxi? Seguramente no en las praxis que, directa o
indirectamente, legitiman el sistema. No en las experiencias que, a veces sin
proponérselo, se alejan de la idea del autogobierno popular y se van
configurando como apéndices de la gobernabilidad (o de la “gobernanza”)
capitalista. ¿Acaso el ejemplo de Darío y Maxi ha sido depredado por la era de
incredulidad? ¿Acaso esta sociedad se ha tornado incapaz de identificarse con
cualidades resistentes y heroicas?  

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Este libro aparece en un contexto en el cual se reinstalan
con fuerza las narrativas represivas y anti-piqueteras. Un contexto de
aporofobia (odio a los pobres) acicateada por las clases dominantes, por los
“poderes fácticos”, por el Estado “realmente existente”, y por una derecha que
avanza en la conquista del imaginario de una parte cada vez más extensa de la
sociedad. La impiedad también es alentada desde espacios que incluyen a
sectores de un gobierno que se autodenomina nacional-popular y en el cual, no
casualmente, revisten algunos personajes cínicos que forman parte del elenco de responsables políticos de
la Masacre. En concreto, las mismas fuerzas oscuras que perpetraron la Masacre
parecen reactivarse, fuera y dentro del Estado.

En el marco de las jornadas culturales que tendrán lugar
como todos los años en vísperas del aniversario de la Masacre de Avellaneda, el
libro se presenta el próximo 25 de junio a las 17 hs en el hall de la
estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, con la presencia de Leonardo
Santillán
, Myriam Bregman y Mujeres de la Asamblea de Puente
Pueyrredón
.

Esperamos que este libro contribuya a la reapertura del
viejo debate respecto de las posibilidades de un proyecto político emancipador
de y para las clases subalternas y oprimidas de la Argentina; un proyecto que
las tenga como protagonistas y dirigentes y no como masa subordinada, público
espectador, clientela o categorías similares; un proyecto a escala humana. El
mismo proyecto urgente y desproporcionado con el que soñaron Darío y Maxi. 

Se puede descargar el índice del trabajo en el siguiente link.
Para conseguir ejemplares impresos, podés escribirnos a: contrahegemoniaweb@gmail.com o conseguirlo en librerías de todo el país.




Fuente: Contrahegemoniaweb.com.ar