June 18, 2022
De parte de Biblioteca Anarquista
1,077 puntos de vista

En un ensayo escrito poco antes de su fallecimiento, David Graeber argument贸 que, despu茅s de la pandemia, no podemos caer de nuevo en una realidad en la que la forma en que nos organizamos como sociedad 鈥攑ensando en satisfacer todos los caprichos de un peque帽o pu帽ado de ricos mientras se desvaloriza y degrada a la gran mayor铆a de nosotros鈥, es vista como sensata o razonable.

Antes de su tr谩gica muerte a la prematura edad de cincuenta y un a帽os en septiembre del 2020, el anarquista, antrop贸logo y activista David Graeber escribi贸 este ensayo sobre c贸mo podr铆an ser la vida y la pol铆tica despu茅s de la pandemia de COVID-19. Jacobin se enorgullece de publicarlo por primera vez.

En alg煤n momento de los pr贸ximos meses, la crisis se dar谩 por terminada, y podremos volver a nuestros trabajos 鈥渘o esenciales鈥. Para muchos, ser谩 como despertar de un sue帽o.

Los medios de comunicaci贸n y la clase pol铆tica nos alentar谩n a pensar as铆. Es lo que ocurri贸 despu茅s de la crisis financiera del 2008. En ese entonces hubo un breve momento para cuestionamientos: 驴Qu茅 significa 鈥渇inanzas鈥, al fin y al cabo? 驴No son solo las deudas de otras personas? 驴Qu茅 es el dinero? 驴Solo deuda tambi茅n? 驴Qu茅 es deuda? 驴Solo una promesa? Si el dinero y la deuda no son m谩s que una colecci贸n de promesas que nos hacemos unos a otros, entonces, 驴no y podr铆amos hacer otras promesas diferentes con la misma facilidad? Esa ventana fue cerrada casi al instante por quienes insisten en que nos callemos, dejemos de pensar, y volvamos al trabajo, o al menos empecemos a buscar uno.

En esa ocasi贸n, la mayor铆a ca铆mos en la trampa. Es fundamental que no lo hagamos ahora.

Porque, en verdad, la crisis que acabamos de vivir fue como despertar de un sue帽o, una confrontaci贸n con la realidad actual de la vida humana: que somos una serie de seres fr谩giles que se cuidan unos a otros, y que aquellos que realizan la mayor parte de este trabajo est谩n tapados de impuestos, mal pagados y constantemente humillados, y la gran mayor铆a de la poblaci贸n no hace m谩s que fantasear, cobrar rentas y, en general, estorbar a quienes fabrican, reparan, mueven y transportan cosas, o cuidan de las necesidades de otros seres. Es imperativo que no volvamos a una realidad en la que estas cosas cobren sentido de forma inexplicable, de la misma manera en que lo hace aquello que vemos mientras estamos so帽ando.

驴Por qu茅 naturalizamos que, cuanto m谩s obviamente un trabajo beneficia al resto de nosotros, menos probable es que se le pague a quien lo realiza? 驴Por qu茅 insistimos en que los mercados financieros son la mejor forma de dirigir la inversi贸n a largo plazo incluso cuando nos est谩 impulsando a destruir la mayor parte de la vida en la Tierra?

驴Por qu茅, en su lugar, una vez que la emergencia se d茅 por terminada, no recordamos lo aprendido? Que si 鈥渓a Econom铆a鈥 realmente significa algo, es la forma mediante la cual nos proporcionamos todo aquello que necesitamos para estar vivos (en todos los sentidos del t茅rmino). Eso que llamamos 鈥渆l mercado鈥 es, en gran medida, un modo de tabular los deseos de las personas ricas, la mayor铆a de las cuales son al menos levemente patol贸gicas. Las m谩s poderosas ya estaban completando los dise帽os de los bunkers, en los que piensan refugiarse si seguimos siendo tan tontos como para creerles a sus secuaces cuando nos dicen que carecemos sentido com煤n para hacer algo respecto las cat谩strofes futuras.

驴Podemos simplemente ignorarlos esta vez?

La mayor parte del trabajo que hacemos es 鈥渢rabajo-sue帽o鈥. Existe solo porque s铆, o para hacer que los ricos se sientan bien consigo mismos, o para hacer que los pobres se sientan mal consigo mismos. Y si simplemente nos detuvi茅ramos, ser铆a posible hacernos un conjunto de promesas mucho m谩s razonable: por ejemplo, crear una 鈥渆conom铆a鈥 que nos permita realmente cuidar de las personas que cuidan de nosotros.




Fuente: Es.theanarchistlibrary.org