October 27, 2020
De parte de La Haine

Basti贸n Social fue una organizaci贸n neonazi francesa fundada a comienzos del a帽o 2017. En Espa帽a este mismo a帽o ha surgido su ‘franquicia’ Basti贸n Frontal, de actualidad por haber protagonizado agresiones racistas contra un colectivo de j贸venes migrantes en San Blas.

Basti贸n Social fue una organizaci贸n neonazi francesa fundada a comienzos del a帽o 2017 por antiguos miembros de la asociaci贸n estudiantil Groupe Union D茅fense. Otra gran parte de sus integrantes proven铆a de Action Fran莽aise, una organizaci贸n mon谩rquica de extrema derecha basada en las ideas de Charles Maurras.

Se cre贸 a imagen y semejanza de otras dos organizaciones de extrema derecha europeas con m谩s recorrido, como eran CasaPound y el Hogar Social Madrid. Desde el primer momento tomaron a estas dos como ejemplo y se inspiraron en ellas para dar sus primeros pasos 鈥攅n esta l铆nea, se definieron como un movimiento de car谩cter nacional-revolucionario, defensor de la preferencia nacional鈥. Sus principales consignas eran 鈥渁utonom铆a, identidad, justicia social鈥 y 鈥渓os nuestros antes que los tuyos鈥. Al mismo tiempo, sus tres ejes de acci贸n eran contra la inmigraci贸n, la Uni贸n Europea y la preferencia extranjera.

El principal objetivo de este nuevo proyecto no era otro que tratar de aunar a la extrema derecha extraparlamentaria francesa, tal y como hab铆an intentado hacer anteriormente CasaPound en Italia y el Hogar Social Madrid en Espa帽a.

La primera gran acci贸n por la que se dio a conocer fue la okupaci贸n de un edificio p煤blico abandonado en el centro de Lyon. La idea era convertirlo en un centro de acogida reservado 煤nica y exclusivamente para los franceses nativos blancos. La experiencia dur贸 poco tiempo, tan solo unos meses despu茅s la polic铆a desaloj贸 el espacio. Sin embargo, Basti贸n Social quiso reponerse de este duro rev茅s y alquil贸 un local al que denomin贸 鈥淟e Pavillon Noi鈥, el cual se convirti贸 en su principal punto de reuni贸n.

En noviembre de ese mismo a帽o, el sindicato estudiantil de extrema derecha Groupe Union D猫fense anunci贸 p煤blicamente que cesaba su actividad de manera temporal y se integraba en Basti贸n Social.

Poco a poco fueron intentando extenderse por el resto del territorio franc茅s. En diciembre de 2017, abrieron una nueva sucursal en Estrasburgo con la inauguraci贸n de un local al que llamaron 鈥淟鈥橝rcadia鈥, en referencia al barco del capit谩n Harlock, un personaje de ciencia ficci贸n del anime japon茅s. Durante la noche de su apertura se produjeron varias agresiones fascistas en la ciudad. Dos personas fueron arrestadas y en un juicio r谩pido, uno de ellos fue condenado a 8 meses de prisi贸n.

En febrero de 2018, Basti贸n Social inaugur贸 dos sedes m谩s. Una de ellas en Chamb猫ri, una poblaci贸n que se encuentra a los pies de los Alpes entre Lyon y Tur铆n, a la que denominaron 鈥淟鈥橢delweiss鈥. Este hecho signific贸 la integraci贸n, dentro de Basti贸n Social, de la organizaci贸n neonazi local Edelweiss Pa铆s de Saboya, muy vinculado al grupo ultra suizo franc贸fono Resistencia Helv茅tica. La otra sucursal la abrieron en Aix en Provence, al norte de Marsella, la cual denominaron 鈥淟a Bastide鈥.

Seguidamente, en marzo de ese mismo a帽o, abrieron un nuevo local en Marsella, situado en la rue Fort Notre Dame y al que denominaron 鈥淟e Navarin鈥. Esto provoc贸 una gran manifestaci贸n antirracista en la ciudad. Meses despu茅s, inauguraron un nuevo espacio en Clermont-Ferrand, ubicado en rue de la Treille y al que llamaron 鈥淟鈥橭ppidum鈥.

El principal fundador del movimiento fue Steven Bissel, quien durante a帽o y medio fue l铆der y portavoz de Basti贸n Social. Sin embargo, a mediados de 2018, dej贸 la presidencia por razones personales y legales. Este fue sustituido por Valentin Linder, presidente de la secci贸n de Estrasburgo y responsable de la apertura del bar asociativo 鈥淟鈥 Arcadia鈥 en esa misma ciudad.

Su actividad b谩sicamente se basaba en acciones caritativas y de beneficencia, como recogidas de alimentos, juguetes y ropa, destinadas a franceses blancos en situaci贸n de vulnerabilidad, actividades culturales y charlas en sus diferentes sedes. Como es habitual en este tipo de agrupaciones, utilizaban la ayuda humanitaria como veh铆culo de propaganda.

MARINE LE PEN, REFERENTE POL脥TICO

En cuanto a su posici贸n con respecto a la ultraderecha francesa parlamentaria, Basti贸n Social ten铆a un v铆nculo muy claro con el Frente Nacional. Es por ello que en ning煤n momento pensaron en presentarse a las elecciones y prefirieron apoyar la candidatura de Marine Le Pen.

Tan solo dos a帽os despu茅s de su creaci贸n, en abril de 2019, el gobierno franc茅s liderado por Emmanuel Macron ilegaliz贸 a Basti贸n Social y al resto de grup煤sculos neonazis que lo compon铆an: Les Petits Reblochons, Association Lugdunum, Cercle Fr茅d茅ric Mistral, Cercle Honor茅 d鈥橢stienne d鈥橭rves, Association Arvernis y Solidarit茅 Argentoratum. Poco tiempo antes, este mismo gobierno hab铆a prohibido otras dos organizaciones de extrema derecha, Blood and Honour Hexagone y Combat 18, por promover la discriminaci贸n y hacer llamamientos a la acci贸n violenta.

Ante esta medida, tras unos meses de reflexi贸n, desde Basti贸n Social decidieron crear una gran cantidad de peque帽as estructuras militantes totalmente descentralizadas, rompiendo as铆 con el patr贸n cl谩sico del movimiento por el cual siempre se han organizado jer谩rquicamente a escala nacional. El fin de esta estrategia era diluir las responsabilidades y los riesgos de condena por reconstituir un disuelto por las autoridades. Si bien es cierto, a ra铆z de su disoluci贸n surgieron otras organizaciones neonazis en Francia como Audace Lyon y Vent d鈥橢st, estrechamente vinculadas a Basti贸n Social.

NACE BASTI脫N FRONTAL

Al otro lado de los Pirineos, en el Estado espa帽ol, este mismo a帽o ha surgido la organizaci贸n neonazi Basti贸n Frontal. El momento de su creaci贸n no es casualidad, han tratado de aprovechar el contexto de crisis socioecon贸mica provocada por la pandemia del Covid-19 y los diferentes bulos y campa帽as de criminalizaci贸n lanzadas contra los colectivos m谩s vulnerables de nuestra sociedad, para difundir sus ideas racistas, machistas y hom贸fobas.

Se dieron a conocer p煤blicamente, a trav茅s de sus redes sociales, con un v铆deo en el que aparec铆an una quincena de militantes, en un edificio abandonado y realizando un graffiti en memoria de Tommie Lindh, joven nacionalista sueco de 19 a帽os, que presuntamente fue asesinado a pu帽aladas por un hombre sudan茅s al intentar defender a una chica sueca de 14 a帽os que estaba siendo violada.

El n煤cleo de la formaci贸n est谩 formado por gente joven, para muchos de ellos se trata de su primera experiencia en el mundo de la militancia. Como todas las organizaciones que comienzan a dar sus primeros pasos, sus activistas est谩n en estos momentos convencidos, motivados y comprometidos con la causa. En este aspecto, se han beneficiado del caldo de cultivo que ha dejado el Hogar Social Madrid, quien tras numerosas discrepancias internas se encuentra en pleno ocaso. Basti贸n Frontal se erige como la principal opci贸n de la ultraderecha en las calles de la capital y en otras partes del territorio espa帽ol. Adem谩s, tienen un v铆nculo muy estrecho con otros grupos neonazis como Ultras Sur, Frente Atl茅tico o Getafe Nacional Revolucionario.

Hasta el momento sus acciones han sido: recogidas de alimentos para personas o familias espa帽olas (Retiro, Pozuelo de Alarc贸n y Hortaleza), agitaci贸n a favor de una sanidad p煤blica y nacional, torneos de f煤tbol sala (Coslada y San Blas), pancartas en contra de los Centros de Primera Acogida de Menores, recogidas de alimentos y juguetes para perros en beneficio de la asociaci贸n Galgo Espa帽a, una marcha al campo, pancartas en contra del rey Juan Carlos I, una concentraci贸n frente a la embajada de EEUU para exigir la libertad del asesino Kyle Rittenhouse, una movilizaci贸n en contra del cierre de Bosch, visita al Valle de los Ca铆dos para apoyar la campa帽a #ElValleNoSeToca y una concentraci贸n en solidaridad con el pueblo armenio. Adem谩s, han participado en varias manifestaciones en contra del actual gobierno del Estado espa帽ol.

A pesar de ello, su acci贸n m谩s sonada y por la que han saltado a la palestra fue la que peor les sali贸. El pasado lunes 12 de octubre, un grupo de militantes de Basti贸n Social se dirigi贸 al barrio de Las Rosas en el distrito de San Blas-Canillejas, para intentar agredir a un grupo de menores migrantes que residen all铆 en unos pisos tutelados de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, all铆 se encontraron con la valiente respuesta de varios menores migrantes que les plantaron cara. Tras ello, iniciaron una enorme campa帽a de criminalizaci贸n contra ellos y adoptaron un discurso victimista. Incluso, llegaron a acusarles de haber cometido una agresi贸n sexual d铆as antes, lo cual se demostr贸 m谩s tarde que era totalmente falso. Lamentablemente hubo varios medios de comunicaci贸n que les dieron voz, d谩ndoles difusi贸n y provocando m谩s agresiones racistas. Al d铆a siguiente de los hechos, tuvo lugar una manifestaci贸n en San Blas, encabezada por Basti贸n Social, a la que acudieron un centenar de fascistas. Durante la misma se gritaron lemas como 鈥淢adrid ser谩 la tumba de los MENA鈥 o 鈥淓n San Blas, ni un puto MENA鈥. La movilizaci贸n termin贸 en el portal del piso tutelado donde residen varios menores migrantes. Como era de esperar, no hubo ning煤n detenido.

Hay que destacar que en todas sus actividades dan una gran importancia a las redes sociales con el principal objetivo de conseguir nuevos adeptos. Actualmente podemos encontrarles en las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram, adem谩s tienen un canal de Telegram y de Youtube. Es muy habitual que graben el transcurso de sus acciones para despu茅s poderlas difundir de una manera m谩s sencilla, r谩pida y visual.

Como ya han hecho otros muchos colectivos de extrema derecha, est谩n tratando de extenderse por el resto del Estado espa帽ol. Tanto es as铆 que el pasado 2 de octubre anunciaron la apertura de una nueva delegaci贸n en Sevilla.

Al contrario de sus antecesores, hasta el momento no han realizado ninguna okupaci贸n y s铆 que han criticado p煤blicamente, aunque de manera t铆mida, alguna de las posturas adoptadas por Vox, el principal partido de extrema derecha en Espa帽a.

Su estrategia y su manera de actuar no son nuevas, siguen el mismo modus operandi que todas las organizaciones neonazis extraparlamentarias surgidas a lo largo de estas dos 煤ltimas d茅cadas. Apuestan por la ayuda social, defendiendo la prioridad nacional, como veh铆culo necesario para poder difundir sus ideas y tratar de enfrentar al pen煤ltimo contra el 煤ltimo. Es de vital importancia que conozcamos de primera mano cu谩les son sus l铆neas de actuaci贸n para organizarnos de la mejor manera posible contra ellos.

Fuente: Lahaine.org