October 21, 2020
De parte de La Haine
309 puntos de vista


El gobierno espa帽ol va a implantar en los pr贸ximos d铆as un toque de queda que, sumado a las restricciones ya aprobadas en todas las Comunidades Aut贸nomas, suprimir谩 las ya menguadas libertades de movimientos a tres casos: trabajo, estudios o tr谩mites. La ausencia de lecturas cr铆ticas sobre la informaci贸n existente respecto a la pandemia y la aceptaci贸n del relato oficial tiene escasos precedentes en la izquierda espa帽ola.

Origen militar del t茅rmino

El llamado toque de queda es una instituci贸n de car谩cter militar, adoptada generalmente en escenarios de guerra o de excepcionalidad pol铆tica (disturbios, crisis sociales) que consiste en la restricci贸n a cualquier persona de permanecer o circular por las calles de manera libre y sin una justificaci贸n considerada v谩lida por la autoridad del momento. Hay que retroceder a la 茅poca de Franco para recordar la 煤ltima vez que se implant贸 esta figura, normalmente anudada a una declaraci贸n de Estado de Excepci贸n.

Para apreciar en sus debidos t茅rminos toda la charlataner铆a de 芦analistas禄 y 芦vir贸logos禄 que nos van a intentar convencer de lo bueno que esta esta medida, y que despierta un incre铆ble sentimiento de adhesi贸n entre el joven progresista preocupado por 芦la pandemia禄 y el Comisario torturador que organiza las patrullas que se 芦exceder谩n禄 en el uso de la fuerza cuando vean a una persona por la calle; para poner en evidencia la mezquindad y la fragilidad de todo este movimiento, casi patri贸tico, que hay detr谩s de los calificativos de 芦irresponsables禄 a quienes no aceptamos que nuestras libertades sean pisoteadas, necesitamos contemplar todo este espect谩culo desde un punto de vista situado fuera de los l铆mites estrictos del virus, de la enfermedad o de la aparente disputa pol铆tica entre Gobierno y Comunidades Aut贸nomas.

Toque de queda y militarizaci贸n planificada

Un reciente art铆culo de Carlota Garc铆a Encina, analista del Real Instituto Elcano, describ铆a la pandemia de coronavirus como 芦una oportunidad para la OTAN禄. Concretamente expresaba que 芦la universalidad del coronavirus hace que la OTAN deba defender a los 30 como si fueran uno solo, pasando del 鈥渦no para todos y todos para uno鈥 al 鈥渢odos para todos鈥.

En el a帽o 2003, y anticip谩ndose a los hechos como el tramposo jugador de p贸ker que anticipa sus resultados, la OTAN difundi贸 -no fue secreto-el informe Urban Operations in the Year 2020, un an谩lisis socioecon贸mico de la situaci贸n en Europa donde anticipaba una crisis social sin precedentes en la historia del capitalismo, donde la pobreza urbana 芦podr铆a crecer significativamente en el futuro, conduciendo a posibles sublevaciones, desordenes civiles y amenazas para la seguridad que impondr谩n la intervenci贸n de las autoridades locales芦.

El an谩lisis era solo un anticipo de la crisis que el sistema capitalista estaba fraguando. Naciones Unidas evalu贸 en el a帽o 2019, y contando con los datos a 31 de diciembre de 2018 (es decir, a menos de a帽o y medio de la 芦crisis del coronavirus禄), que el 26,1% de la poblaci贸n en Espa帽a, y el 29,5% de los menores de 18 a帽os, se encontraban en situaci贸n de pobreza. Que m谩s del 55% tuvo dificultades para llegar a fin de mes, y que el 5,4% tuvo carencias severas (acceso a luz, agua potable, calefacci贸n, etc.). El paro oficial era del 13,78%, m谩s del doble de la media de la UE y el paro juvenil era del 30,51% entre menores de 25 a帽os. Insistimos, antes del Estado de Alarma decretado el 14 de marzo de 2020.

芦Nueva excepcionalidad禄

Desde aquella fecha, Espa帽a ha vivido la normalizaci贸n de la militarizaci贸n de las calles primero mediante la Operaci贸n Balmis (que toma el nombre de Francisco Javier Balmis, un m茅dico militar que utiliz贸 a 22 ni帽os hu茅rfanos para experimentar e inocularles la viruela) y luego mediante las paulatinas restricciones a la libertad de movimientos, que ser谩n vigilados de cerca por las fuerzas de seguridad. El pretexto no era como en otras ocasiones un grupo terrorista o una cat谩strofe clim谩tica.

Hay dos formas de analizar las premisas de todas estas decisiones, para luego decidir si debemos cuestionar o no el relato oficial 芦cient铆fico禄 que las motivan. El primer estado que debemos constatar es, si previo a todas estas restricciones exist铆an motivos de alarma entre el poder pol铆tico y econ贸mico para adoptar, libres de virus, decisiones parecidas. No podemos entrar a examinar aqu铆, naturalmente, aspectos m谩s precisos de naturaleza biol贸gica que aparentemente son las que gu铆an la acci贸n pol铆tica del gobierno de coalici贸n, pero s铆 debe llamarnos la atenci贸n la extraordinaria coincidencia de tiempos, decisiones y situaciones de una econom铆a malograda y socialmente explosiva.

Toda investigaci贸n de un hecho (芦crisis del coronavirus禄) tiene que partir de las circunstancias que la rodean para obtener conclusiones precisas, y no al rev茅s. El origen de esta crisis que est谩 empobreciendo a millones de personas no podemos circunscribirla al 14 de marzo de 2020, porque como hemos visto, el problema ven铆a de mucho antes.

Si a esto le sumamos que muchas de las decisiones que est谩n transformando la sociedad hacia un modelo privatista (encerrado en casa) e individualista (normalizando la supresi贸n de derechos) se hicieron en base a criterios de un 芦comit茅 de expertos禄 que no ha existido nunca, podremos activar una alarma de que esto no es solamente cosa de un 芦puto virus禄.

Pero la segunda cuesti贸n que necesitamos verificar es el efecto disuasorio del ejercicio de esos derechos implican estas decisiones, porque incluso la izquierda est谩 aceptando el relato oficial de los hechos con una asombrosa pasividad.

驴Debemos cumplir con las restricciones?

Paul Von Hindenburg, quien lleg贸 al poder gracias a su fortuna familiar, y con credenciales fabricadas por dicha fortuna, termin贸 con la Constituci贸n alemana de Weimar de 1919 al firmar el Decreto de Incendios del Reichstag y marcar el comienzo de algo que en el momento de ser aprobado nadie llamaba fascismo. En el contexto actual, la sucesi贸n de reglamentaciones de esta 芦nueva excepcionalidad禄 otorga una delegaci贸n extraordinaria de funciones en los agentes de la polic铆a o de la guardia civil.

Con este poder otorgado, no hay lugar para dar marcha atr谩s. El toque de queda que en las pr贸ximas horas va a instaurarse puede ser eliminado alg煤n d铆a del BOE, pero el sentido de esta medida es que la psicolog铆a de masas incorpore a su conducta una disciplinada actitud ante la realidad que nos rodea.

Y lo que nos rodea es la que ya conocemos. Frente a la pregunta de si debemos o no cumplir con las restricciones que nos impone el Estado (confinamiento, aislamiento, no reuniones, no ocio), debemos preguntarnos (al igual que deb铆amos hacerlo antes del 14 de marzo) si estamos dispuestos a aceptar o no que la pobreza y la represi贸n formen parte de nuestras vidas.

https://mpr21.info/de-casa-al-trabajo-y-del-trabajo-a-casa-el-coronavirus-hace-realidad-el-sueno-capitalista-de-una-poblacion-controlada-y-militarizada/




Fuente: Lahaine.org