July 19, 2021
De parte de Ateneo Libertario Carabanchel Latina
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libertad

Quer铆a vivir profundamente y chupar toda la m茅dula de la vida, vivir tan fuerte y espartano como para prescindir de todo lo que no era vida禄. (H. D. Thoreau, en 鈥榃alden o la vida en los bosques鈥)

A cierta edad, uno toma conciencia de su propia finitud, de las limitaciones que le constri帽en y de c贸mo ha administrado el tiempo transcurrido hasta la fecha. Hacer una carrera, tener tu propia casa, formar una familia y tener un trabajo estable es, al fin y al cabo, el molde al que nuestros padres nos pretendieron ajustar. Tambi茅n es aquel sobre el que pretendemos forjar la vida de nuestros hijos.

Es como aquel burrito al que, d铆a tras d铆a, le ponen un ronzal y unas anteojeras con la finalidad de que d茅 vueltas y vueltas a la noria a cambio de una porci贸n de paja y un lecho donde recostarse, derrotado, al ocaso del d铆a. Sin embargo, el burro sue帽a con aquel tiempo en que pac铆a libremente y libre se tend铆a al sol. La cuesti贸n es que, en esta sociedad occidental en la que vivimos, somos nosotros los que nos ponemos cada d铆a, a la salida del sol, el ronzal y las anteojeras. As铆 hacemos que el campo florezca, aun cuando 鈥搈erced a las dichosas anteojeras- no lo veamos ni lo disfrutemos.

驴Por qu茅 hemos de dar al rey la hacienda y la vida, como afirmase don Pedro Crespo, alcalde de Zalamea? 驴Qu茅 honra ha de tener quien entrega sin rechistar toda su vida, sin vivirla? Solo los m谩s grandes han sido capaces de rebelarse contra el destino y vivir la vida en su plenitud, a pesar de sus pesares.

Henry David Thoreau, escritor y  fil贸sofo de la naturaleza estadounidense, fue uno de los que s铆 llev贸 hasta sus 煤ltimas consecuencias el deseo de libertad que todos, al fin y a la postre, en alg煤n momento de nuestras vidas, so帽amos ver cumplido. A Thoreau se le suele conocer, especialmente, por dos episodios: su retiro en los bosques 鈥揹onde quiso vivir solitario y de modo autosuficiente durante dos a帽os porque quer铆a hacer frente a los hechos esenciales de la vida y no descubrir, al morir, que no hab铆a vivido鈥, y su paso por la prisi贸n, consecuencia de no haber pagado impuestos, en un acto de rebeli贸n frente a la guerra de EE.UU.  con M茅xico y frente a la defensa de la esclavitud por parte del gobierno. De ambos sucesos surgieron sus dos libros m谩s conocidos La desobediencia civil(1849) y Walden o la vida en los bosques (1854), ambos geniales por la sinceridad que transmite quien escribe sobre lo vivido.

芦隆Qu茅 responsabilidad tenemos los padres al mirar la vida de nuestros hijos desde nuestra 鈥揼eneralmente muy mediocre y limitada鈥 perspectiva!禄

Precisamente viviendo su  vida de un modo exc茅ntrico, Thoreau demostr贸 鈥揷omo escribe Henry Miller en su excelente e imprescindible pr贸logo al libro Del deber de la desobediencia civil鈥, la futilidad y el absurdo de la vida de las masas.  Ante  la pregunta 鈥搕an actual hoy- de qu茅 puede valer vuestra fatiga, al fin y al cabo, si ma帽ana junto a vuestros seres queridos pod茅is ser reducidos a migas por alg煤n loco exaltadoThoreau decidi贸 romper con los convencionalismos y vivir una vida profunda y rica, que le dio todas las satisfacciones, enriqueci茅ndole 鈥揷omo reconoci贸 el propio Miller鈥 mucho m谩s que lo pueda enriquecerse el hombre moderno, atolondrado por dudosos lujos y comodidades.

芦Las ocasiones de vivir disminuyen en la medida en que crecen los llamados medios鈥β, afirmaba, porque los medios son, en definitiva una cadena, que aun cuando sea de oro, nos aferra y constri帽e: nos limita a una vida mezquina, revoloteando de una obligaci贸n a la otra, inquietos, miserables, frustrados, buscando en vano el encontrar una salida. Por todo ello resulta ineludible educar a los ni帽os y  j贸venes en libertad, explicarles que la sociedad tal como est谩 constituida 鈥揷omo escribiera Henry Miller en ese pr贸logo que podr铆a proclamarse como un paneg铆rico sobre el derecho fundamental a  la libertad individual鈥, 芦no presenta salidas, que la soluci贸n est谩 en sus manos y que solo us谩ndolas podr谩n obtenerla. Tenemos que abrirnos camino con el hacha. La verdadera jungla no est谩 fuera, qui茅n sabe d贸nde, sino en la ciudad, en la metr贸polis, en aquella compleja telara帽a en que hemos transformado la vida, y que s贸lo sirve para limitar, estorbar o inhibir a los esp铆ritus libres禄.

隆Qu茅 responsabilidad tenemos los padres al mirar la vida de nuestros hijos desde nuestra 鈥揼eneralmente muy mediocre y limitada鈥 perspectiva, pretendiendo asegurarla, aun sacrificando el m谩s preciado bien de la libertad individual y la felicidad! Como declamara Cervantes a trav茅s de la boca de Don Quijote, 芦la libertad, Sancho, es uno de los m谩s preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre: por la libertad se puede y debe aventurar la vida禄.

No hagamos pues a nuestros hijos cautivos,  empuj茅mosles a sacar de la vida todo su jugo y ense帽茅mosles, como aconsejaba Thoreau, a vivir sin ataduras y libres de hipotecas. En un tiempo en que todo el mundo quiere que el Estado le garantice sus necesidades, dec铆a el escritor norteamericano que no le gustar铆a pensar que alg煤n d铆a iba a depender de la protecci贸n del Estado. Argumentaba: 芦Si rechazo la autoridad del Estado y no pago impuestos, pronto se apoderar谩 de lo m铆o, gastar谩 mis bienes y nos hostigar谩 interminablemente a m铆 y a mis hijos. Esto es duro y hace que sea imposible vivir con honradez y al mismo tiempo con comodidad en la vida material. No merece la pena acumular bienes. Es mejor cultivar una peque帽a cosecha y consumirla cuanto antes禄.

Ense帽emos pues a los j贸venes a vivir, como nos ense帽aron Thoreau y los personajes de Cervantes,  en absoluta libertad, careciendo de ataduras que premediten sus conductas, siendo due帽os de su propia realidad e incluso anim谩ndoles a crearla.

Luis Su谩rez Mari帽o / ethic



Fuente: Ateneolibertariocarabanchellatina.wordpress.com