March 8, 2021
De parte de Ateneo Libertario Carabanchel Latina
41 puntos de vista


鈥淓l n煤mero de hombres hace la riqueza de los Estados [鈥 considero a los hombres como una manada de ciervos en el parque de un gran se帽or porque no tienen otra funci贸n que la de poblar y llenar el recinto鈥 鈥 Federico II a Voltaire.

La viruela, durante siglos, democratiz贸 la muerte asolando los pueblos de todo el mundo sin distinci贸n de clase. En las colonias brit谩nicas de Norteam茅rica fue incluso deliberadamente empleada como arma biol贸gica del Imperio contra aquellos pueblos originarios que m谩s cost贸 dominar. Para la Corona espa帽ola fue muy importante en su devenir, ya que casi acab贸 con la dinast铆a de los Austrias, lo que determin贸 en buena medida a la posterior instauraci贸n de los Borbones (no sin antes pasar por la cruenta Guerra de Sucesi贸n). En sus colonias de Abya Yala[1], hizo estragos esquilmando -y extinguiendo en algunos territorios- su poblaci贸n originaria con un genocidio v铆rico desde los inicios de la colonizaci贸n. En la Europa del S. XVIII se estiman en 400 mil sus muertes.

Si bien en China, India y otras muchas partes del inmenso mundo no europeo ya se conoc铆a la variolizaci贸n como m茅todo para tratarla con una eficacia cuestionable desde hac铆a mucho tiempo, es al ingl茅s Edward Jenner a quien se le atribuye la invenci贸n de un remedio efectivo contra la viruela all谩 por 1796. Famosa es la 鈥榓n茅cdota鈥 que llev贸 a Jenner a encontrar tal soluci贸n, y que no es otra que la apropiaci贸n de los saberes tradicionales de las orde帽adoras de las zonas rurales inglesas que sab铆an que las p煤stulas que les sal铆an en los brazos al infectarse de una variante de la viruela que afectaba a las vacas, las inmunizaba frente a la viruela humana. Jenner no invent贸 nada. Transform贸 en una pr谩ctica m茅dica unos saberes populares, algo que sucedi贸 en muchos otros campos del saber de manera sistem谩tica en el contexto de la Ilustraci贸n, como por ejemplo, la apropiaci贸n y devaluaci贸n de los saberes de las mujeres parteras por parte de una incipiente instituci贸n ginecol贸gica dominada, eso s铆, por hombres. Entendamos que la Ilustraci贸n y su idea de progreso ejerc铆a una violencia hacia lo popular, creando un abismo entre ellas, en proceso de transformaci贸n de los saberes hacia una ciencia con may煤sculas, elitista e institucionalizada. Como bien puntualizaba el amigo Kropotkin, los saberes no se pueden privatizar porque son acumulados, por tanto, de todas.

Filantrop铆a y utilitarismo como arma del Imperio: La Real Expedici贸n Filantr贸pica de la Vacuna

M谩s all谩 del evidente drama social que supone cualquier proceso de enfermedad y muerte en un contexto epid茅mico, resulta interesante analizar las l贸gicas de la clase dominante frente a este problema.

La Corona espa帽ola, encabezada a finales del siglo XVIII por Carlos IV 鈥搎uien adem谩s sufri贸 en las carnes de su hija los estragos de la viruela- puso en marcha la primera expedici贸n internacional de 铆ndole sanitaria, que ten铆a como objetivo realizar una vacunaci贸n masiva contra la viruela en los territorios de Abya Yala y Filipinas que dominaba: la conocida como 鈥Real Expedici贸n Filantr贸pica de la Vacuna鈥. 脡sta se llev贸 a cabo entre 1803 y 1806 dirigida por el m茅dico y cirujano alicantino de la corte del rey, Francisco Xabier Balmis y Berenguer y como subdirector, Jos茅 Salvany y Lleopart. Les acompa帽ar铆an 22 ni帽os hu茅rfanos de entre 3 y 9 a帽os que ser铆an los encargados de transportar en sus propios cuerpos e infect谩ndose brazo a brazo unos a otros a lo largo del infernal trayecto por mar las p煤stulas de la viruela vacuna, muchos de los cuales no consiguieron sobrevivir siquiera al viaje.

A pesar del rimbombante nombre con la que se bautiz贸, lo cierto es que esta expedici贸n de altruismo ten铆a poco y s铆 mucho de ideolog铆a dominante: el problema de la viruela no era considerado en s铆 un problema sanitario, sino demogr谩fico. Es decir, un problema de escasez de mano de obra en las colonias, imprescindible para seguir alimentando la voracidad de un capitalismo mercantil colonial en pleno apogeo.

El contexto en la que se enmarca la Real Expedici贸n responde a una l贸gica t铆picamente ilustrada. El paternalismo era el tipo de relaci贸n que se establec铆a entre el poder pol铆tico y religioso con sus s煤bditos en el contexto del Despotismo Ilustrado (鈥溌odo por el pueblo pero sin el pueblo!鈥). El Rey se erig铆a como un padre utilitarista que sab铆a que los brazos de sus s煤bditos eran la base de la riqueza por lo que la cuesti贸n demogr谩fica era absolutamente central para las monarqu铆as y, por supuesto, colonial como forma de legitimar el saber europeo. Tambi茅n se sucedieron otras expediciones cient铆ficas, enmarcadas todas ellas en el contexto del Reformismo borb贸nico y como modo de centralizar el poder y revitalizar el imperio. Por otro lado, ese optimismo ilustrado por lo humano, que se materializa en 1789 con la proclamaci贸n de los Derechos del Hombre por la Asamblea constituyente francesa, sustituye paulatinamente la caridad en filantrop铆a, con su poder de legitimaci贸n por parte del estado. De 谩mbito p煤blico y privado, se abren multitud de inclusas, espacios destinados a recoger ni帽os abandonados donde se unen la filantrop铆a y la idea utilitarista de hacer de todo individuo una persona 煤til a la sociedad. En este sentido, se produce un cambio de mirada hacia la infancia en esa 茅poca (nace la Pediatr铆a como especialidad), teniendo estas instituciones un papel bastante relevante. La elevada mortalidad infantil sonrojaba al ilustrado y la ciencia comienza a poner su foco sobre 茅l. El cuerpo del ni帽o se convierte en un 鈥榣aboratorio de pruebas鈥 y las inclusas los espacios donde en gran medida se llevan a cabo. No es extra帽o pues, que los 22 ni帽os que partieron en la expedici贸n procedieran de estas.

Derroteros de una expedici贸n fallida

La expedici贸n sali贸 el 30 de noviembre de 1803 desde A Coru帽a con destino Abya Yala. La urgencia por parte de la colonia, que segu铆a azotada por constantes epidemias de viruela, provoc贸 la entrada en su territorio de la vacuna por v铆as extraoficiales y totalmente independientes de la metr贸poli antes de la llegada de la expedici贸n oficial de Balmis.

Por la zona del Caribe, penetr贸 gracias al contrabando con la colonia brit谩nica de Saint Thomas a trav茅s de Puerto Rico en 1803 y de ah铆 a Cuba y Venezuela. En la Capitan铆a General de Chile y los Virreinatos de Per煤 y R铆o de la Plata, entr贸 a trav茅s del comercio de esclavos africanos en Brasil all谩 por 1805. Esto provoc贸 no pocos contratiempos y hostilidades con las autoridades de la colonia, en primer lugar, por la evidente inutilidad de la propia expedici贸n, donde quedaba en entredicho la idea de 鈥榮alvaci贸n鈥 por parte de la Monarqu铆a espa帽ola. En segundo lugar, porque modific贸 el desarrollo de la propia expedici贸n, dividi茅ndose en dos. Una encabezada por Balmis hacia el Virreinato de Nueva Espa帽a y de ah铆 hacia Filipinas, Macao y Cant贸n en China e Isla Santa Elena y de nuevo a Espa帽a completando la circunnavegaci贸n, y por otro, la de Salvany hacia Nueva Granada y Per煤, encontrando este la muerte en Cochambamba en 1810, complet谩ndola Grajales hacia la Capitan铆a de Chile y resto de territorios del sur. En tercer lugar, la falta de personas sin inmunidad complic贸 la propia forma de administraci贸n de la vacuna brazo-brazo, por lo que Balmis acab贸 recurriendo a la compra de esclavos. Ante esta aparente inutilidad, lo que si es cierto, es que la expedici贸n contribuy贸 en cierta manera a la formaci贸n de las Juntas de la Vacuna por todo el territorio, aunque esto no hubiera sido posible sin la estructura que los cient铆ficos de Abya Yala ya ten铆an implementada y que respond铆a, en buena medida, a una concepci贸n independentista en la colonia que ya se respiraba. Esto, unido a la onda expansiva que provoc贸 la independencia de las 13 Colonias y la Revoluci贸n Francesa, ser谩n claves en los procesos independentistas que se sucedieron a lo largo del XIX en Abya Yala, algunos de los cuales fueron simult谩neos a la propia expedici贸n: Viruela y colonialismo como enfermedad frente a la vacuna e independencia como cura.

A pesar de que este episodio de la larga y vergonzosa historia colonial puede que no sea muy conocida, s铆 sigue siendo ensalzada por la historiograf铆a oficial y aquellos nost谩lgicos imperialistas de la hispanidad como un hito importante, rescatando esa idea de la grandeza y bondad del imperio para con sus 鈥榮alvajes鈥, obviando de manera interesada lo que a todas luces fue un fiasco y los intereses a los que respond铆a. Hay que decirlo m谩s: No, la Monarqu铆a espa帽ola no 鈥榮alv贸鈥 a sus s煤bditos de Abya Yala de la viruela. Es puro discurso colonial a combatir.


[1] Abya Yala es el nombre con que se conoce al continente que hoy se nombra Am茅rica. Es aceptado ampliamente por varias de las actuales naciones ind铆genas como el nombre oficial del continente ancestral en oposici贸n al nombre extranjero y colonial Am茅rica.

FUENTE: TODO POR HACER




Fuente: Ateneolibertariocarabanchellatina.wordpress.com