October 13, 2020
De parte de Federacion Anarquista Iberica

[En defensa del apoyo mutuo en tiempos de pandemia]

A finales de la tercera semana de mayo de 2020 comenz贸 en la calle Nu帽ez de Balboa, en el barrio de Goya del distrito de Salamanca (uno de los distritos con mayor renta de la capital), una serie de protestas dirigidas contra el actual gobierno del PSOE y Podemos. Con el paso de los d铆as, se ha intentado extender estas protestas hacia otros distritos de Madrid y otras ciudades del estado sin un objetivo claro, m谩s all谩 de manifestarse 芦hasta que dure el confinamiento禄.

Estas manifestaciones, lejos de su discurso de que son de 芦ciudadanos apol铆ticos cabreados禄 por las restrictivas pol铆ticas del gobierno que intentan hacernos creer, tienen un profundo fondo clasista. Salen a la calle a defender sus privilegios de clase y su poder, alentados por los partidos pol铆ticos que representan sus intereses. Estas movilizaciones est谩n frecuentadas mayormente por empresarios y personas que viven de la explotaci贸n de propiedades privadas, lo que viene a ser par谩sitos que viven del trabajo y del dinero de los dem谩s. No los ver谩s nunca en ninguna movilizaci贸n que tenga que ver con una reivindicaci贸n social o laboral. Muchos forman parte de diversos lobbies econ贸micos, por lo que el gobierno legisla a su favor, y se benefician de las pol铆ticas antiobreras que promueven los poderes pol铆ticos y econ贸micos.
El gobierno les concede carta blanca para hacer lo que quieran, por lo que Delegaci贸n del Gobierno no act煤a en consecuencia contra este tipo de movilizaciones. No paran apenas a la gente, no piden carnets, no imponen sanciones ni exigen que se guarde la distancia de seguridad por el estado de alarma. Ellos saben que tienen impunidad para hacer lo que quieran, ya que cualquier tipo de sanci贸n econ贸mica no repercutir谩 en absoluto en sus rentas, y act煤an en consecuencia.

Adem谩s, una de las cosas m谩s importantes con las que cuentan, es con el apoyo de los medios de comunicaci贸n, que les dan cobertura y blanquean sus movilizaciones, siempre con elogios a su condici贸n de 芦pac铆ficas y democr谩ticas禄. Mientras tanto, a los trabajadores del barrio no nos queda otra que callarnos ante su arbitrariedad.

Una situaci贸n muy distinta se vive en los barrios obreros, los de menos renta de la ciudad de Madrid y los m谩s castigados por la pandemia del virus de la COVID-19 y la crisis sanitaria a causa de los a帽os de constante privatizaci贸n y desmantelamiento de la sanidad. No hay m谩s que ver c贸mo los centros de urgencias y muchos centros de atenci贸n primaria y de especialidades han permanecido cerrados, obligando a saturar los hospitales.

Ya antes de la pandemia exist铆a en los barrios m谩s humildes de la capital una gran cantidad de poblaci贸n en paro y en riesgo de exclusi贸n social. La 煤ltima EPA de 2019 daba un porcentaje de parados del 10 % de la poblaci贸n, que oculta la alt铆sima tasa de trabajadores precarios, la destrucci贸n de empleo y a aquellas personas que trabajan mayormente en negro sin cotizar apenas a la Seguridad Social. Ahora, cientos de familias est谩n afectadas por los expedientes de regulaci贸n temporal de empleo (ERTE). El Estado socializa las p茅rdidas de la patronal y paga solo un 70 % del salario que deber铆a pagar la empresa durante los seis primeros meses y, por supuesto, tarde y mal, asfixiando a cientos de familias. Otros tantos se ver谩n afectados por expedientes de regulaci贸n de empleo (ERE), perdiendo su puesto de trabajo. Todo ello con un horizonte que amenaza con nuevos recortes sociales y laborales, aumento de la precariedad, alta tasa de desempleo o empobrecimiento extremo.
Los Servicios Sociales de la ciudad de Madrid, lejos de poder dar un servicio de calidad, ya saturados hasta la llegada de la pandemia, no dan abasto por la falta de inversi贸n p煤blica, y las constantes externalizaciones y privatizaciones que han sufrido al igual que la sanidad y otros servicios b谩sicos.

La actuaci贸n policial ha sido totalmente contraria a la que se desarrolla en el distrito de Salamanca. Se han hecho p煤blicas en redes sociales y medios de informaci贸n alternativos multitud de situaciones de abuso de autoridad que han silenciado los medios de comunicaci贸n oficiales. Hemos tenido que ser testigos del especial acoso racista contra los trabajadores migrantes. Las sanciones en los barrios humildes han sido mucho mayores que en cualquier distrito de la capital con una renta alta.
La actitud de los medios de comunicaci贸n, a diferencia del trato dado a los 芦pac铆ficos dem贸cratas禄 del Distrito de Salamanca, ha sido de constante criminalizaci贸n y demonizaci贸n contra la poblaci贸n de los barrios humildes, en especial contra Vallekas, Carabanchel, Villaverde o Centro.

En redes sociales y medios de comunicaci贸n nos bombardean con mensajes en pro y en contra del gobierno, fortaleciendo el discurso hegem贸nico que favorece a las instituciones representativas, a los poderes pol铆ticos y en 煤ltima instancia a un poder econ贸mico que se ver谩 beneficiado de los pr贸ximos recortes de derechos laborales y sociales.
Este discurso dominante silencia y oculta la multitud de iniciativas de autoorganizaci贸n y apoyo mutuo que est谩n llevando a cabo los vecinos y diversos colectivos independientes en los distritos m谩s criminalizados por los medios de comunicaci贸n y m谩s castigados por la pandemia. Estas iniciativas tratan de apoyar a la gente m谩s golpeada por la crisis y crear tejido social. Es m谩s, est谩n supliendo las carencias que en teor铆a deber铆an atender las instituciones del Estado y el Ayuntamiento de Madrid a trav茅s de los Servicios Sociales. La creaci贸n y desarrollo de estas redes son las que han destacado, por conseguir mejoras para la poblaci贸n en los periodos en los que las crisis del sistema econ贸mico capitalista han llevado a una mayor ofensiva contra los derechos de los trabajadores.

Queda patente que los trabajadores no podemos esperar absolutamente nada de las instituciones ni de aquellos que ostentan el poder pol铆tico y econ贸mico. La 芦revuelta禄 de los 芦cayetanos禄 es un ejemplo de c贸mo la lucha de clases se agudiza y de una nueva ofensiva contra los derechos de los trabajadores.
La solidaridad es algo intr铆nseco a la naturaleza del ser humano y su puesta en pr谩ctica es cada vez m谩s necesaria. Lo colectivo y organizado frente a la privatizaci贸n y el individualismo. La pr谩ctica de la autoorganizaci贸n y el apoyo mutuo nos har谩 romper con el discurso hegem贸nico imperante, y el sistema econ贸mico capitalista que nos asfixia y ahoga.

Por la anarqu铆a

Grupo Tierra