February 22, 2021
De parte de El Libertario
199 puntos de vista


El veganismo es insuficiente. Cambiar estilos de vida no traer谩 la revoluci贸n

Ali Seiter

En otras ocasiones he hablado bastante cuestionando h谩bitos de consumo, lo que constituye una extensi贸n de mi perspectiva pol铆tica anticapitalista, antiespecista, antirracista y feminista radical. En tal sentido, consumir productos veganos dif铆cilmente constituye un acto revolucionario en o por s铆 mismo, de hecho, considero que creer eso juega justo dentro del discurso capitalista del 芦poder adquisitivo禄 e individualismo. Es esta creencia 鈥攓ue podemos llamar 芦pol铆tica del estilo de vida禄鈥 la que quiero rebatir y desafiar en este post.

驴Qu茅 es la pol铆tica del estilo de vida? Tal y como yo entiendo este t茅rmino, proviene de las 芦pol铆ticas prefigurativas禄 de cierta perspectiva anarquista: una creencia seg煤n la cual, con la finalidad de trabajar hacia la sociedad en la que queramos vivir, debemos 芦construir formas de organizaci贸n 鈥榙el hoy/presente鈥 que prefiguren la futura sociedad禄 (D麓Amato, Feb. 2009). Si acudimos a la segunda ola feminista, las defensoras de la pol铆tica del estilo de vida sostienen que 芦lo personal es pol铆tico禄 y buscan 芦incorporar su filosof铆a pol铆tica en las minuciosas actividades del d铆a a d铆a禄 (Portwood-Stacer). Como podr谩s darte cuenta, el consumo vegano ciertamente encaja en la consigna de la pol铆tica del estilo de vida, junto con las acciones de conciencia medioambiental como darte duchas m谩s cortas, y el tan fomentado proceso de 芦revisarse los privilegios de uno/a禄.

Por supuesto, no hay nada malo con ninguna de estas acciones, y casi siempre son bien intencionadas.  Sin embargo, basar la pol铆tica de una/o en estas acciones individuales del estilo de vida, genera varias cosas:

1. Oculta la necesidad de organizaci贸n revolucionaria.

2. Perpet煤a una visi贸n individualista del mundo.

3. Apoya la ret贸rica capitalista del 芦poder del consumidor.

Desde una perspectiva socialista radical, el cambio social s贸lo vendr谩 cuando los trabajadores del mundo se unan y se levanten contra la clase dominante que explota sistem谩ticamente la Tierra y todos sus habitantes en nombre de la constante acumulaci贸n de ganancias.  Organizarse para este fin constituye una estrategia pol铆tica que traer谩 al colectivo la liberaci贸n que todos queremos ver, y depende de la colaboraci贸n de los y las compa帽eras de la clase trabajadora.

De modo contrario, la pol铆tica del estilo de vida 鈥攅n lugar de hacer un llamamiento a los colectivos explotados para unirse contra la opresi贸n sistem谩tica鈥 alienta a los individuos a alejarse (o mejor dicho, intentar alejarse) de estos sistemas en vez de enfrentarlos, para distanciarse de aquellos de su alrededor que siguen comprometi茅ndose con 芦comportamientos problem谩ticos禄. Lejos de fomentar la solidaridad entre los colectivos oprimidos, la pol铆tica del estilo de vida puede propiciar f谩cilmente una visi贸n de la sociedad de 芦soy m谩s santo que t煤禄 o 芦yo contra el mundo禄, en la que comenzamos a demonizar a los individuos como fracasos morales por actuar de una determinada forma  (mayormente en las formas relacionadas con los h谩bitos de consumo) en lugar de tomar conciencia y luchar contra las mayores estructuras y sistemas de poder que condicionan las acciones de la gente. Efectivamente, como Poelker apunta, dentro de la ret贸rica de 芦lo personal es po铆tico禄, 芦parece que hemos olvidado que la estructura es tambi茅n algo pol铆tico禄.

As铆, en lugar de requerir la mejor estrategia colectivamente determinada鈥攂asada en un an谩lisis sistem谩tico de las enfermedades de la sociedad鈥攑ara levantarse y ganar una lucha contra las clases dominantes, la pol铆tica del estilo de vida se preocupa primeramente de un 芦activismo de productos禄 y de hacer decisiones 芦茅ticas禄 como consumidores. Bajo la pol铆tica del estilo de vida, creemos que por comprar o boicotear ciertos bienes 鈥攃omo  una t谩ctica individualizada y consumista鈥 podemos solventar un problema colectivo.

Pero esto es exactamente c贸mo quieren que pensemos los que est谩n en el poder. Williams explica m谩s adelante: 芦si suscribimos una pol铆tica del estilo de vida entonces nos vemos a nosotras/os mismas/os como las corporaciones y 茅lites pol铆ticas quieren que nos veamos鈥 como consumidores. Aqu铆 no es donde reside nuestro poder. Permite al capitalismo seguir como siempre, con m谩s y m谩s contaminaci贸n y da帽o medioambiental, mientras nosotras/os estamos calmados creyendo que realmente estamos haciendo algo禄.

De hecho, el activismo del estilo de vida se desarroll贸 espec铆ficamente para funcionar dentro de los confines del capitalismo neoliberal, a medida que los movimientos con conciencia revolucionaria de la d茅cada de los 60 y 70 iban decayendo (Poelker). La pol铆tica del estilo de vida, en otras palabras, est谩 dise帽ada precisamente para no desmantelar las estructuras de gran poder contra las que, enga帽谩ndonos a nosotros mismos, creemos estar luchando.

Resta decir que no pienso que toda persona que log铆sticamente pueda hacer eso no deba practicar los h谩bitos de consumo vegano. Eso ser铆a ciertamente un cambio enorme en la direcci贸n correcta. Sin embargo, dar ese paso no puede significar el final de nuestro activismo. No debemos enga帽arnos a nosotros mismos creyendo que tener m谩s opciones veganas en restaurantes, fundando la siguiente innovadora empresa vegana, o comprando una nueva variedad de queso vegano, har谩 siquiera una mella en el sistema capitalista que constantemente infringe la autonom铆a corporal/f铆sica de todos los seres, humanos y no. Como he afirmado muchas veces antes, el consumo vegano es una mera consecuencia, lo que yo veo como una extensi贸n l贸gica, de una pol铆tica radical que incluye el antiespecismo.

As铆 que s铆, sigamos comprando nuestro queso vegano (si es que podemos), pero no nos enga帽emos creyendo que eso es un acto revolucionario. Seamos realmente revolucionarios. Organic茅monos.

Desarrollemos un an谩lisis sistem谩tico de las enfermedades de la sociedad. Aprendamos de la historia de la lucha por los derechos laborales, de la mujer, los derechos civiles, los derechos LGTBQ, los derechos de los ind铆genas/nativos, y m谩s all谩. Comprendamos que el anti-especismo y todas otras formas de opresi贸n no ser谩n erradicadas hasta que vayamos m谩s all谩 del capitalismo. Hagamos todo esto y m谩s, y hag谩moslo colectivamente, unidos, juntos.

[Tomado de https://traslosmuros.com/blog/critica-la-politica-del-estilo-de-vida-en-relacion-al-veganismo.]

Cr铆tica al Veganismo desde un punto de vista anarquista

Ex Nihilo

El veganismo es una dieta* como cualquier otra, es decir, si todos nos hici茅semos veganos y el sistema-capital persiste, este obtendr铆a nuevas formas de satisfacer el consumo humano, al margen de que 茅stos nuevos productos lleven la etiqueta de 鈥淰egan鈥, se seguir铆an produciendo alimentos en base a la imposici贸n de la servidumbre, s贸lo que en este caso ser铆a una condici贸n servil humana, por ello, realmente la situaci贸n nos distar铆a de la actual, apuntamos a destruir el especismo y el capitalismo simult谩neamente para que no se pueda tomar como reh茅n a ninguna especie, sea la que sea.

El veganismo no es la soluci贸n al problema si 茅sta dieta no tiene un componente pol铆tico revolucionario, naturalmente no hablamos de representacionismo o dirigismos baratos, una dieta que pretende la abolici贸n del especismo-capitalista debe tomar una direcci贸n por esencia revolucionaria porque si el veganismo toma una consigna representacionista o dirigencial sin tener en cuenta la ra铆z del problema con su respectiva respuesta radical a el mismo, se convertir铆a en un discurso barato, un producto que sigue la linea del consumismo impuesto por el capitalismo, una moda, una posici贸n jer谩rquica o una pr谩ctica de car谩cter burgu茅s. Nuestra cr铆tica debe ser abordada hac铆a nosotros mismos, muchos compa帽eros antiautoritarios son indiferentes frente al especismo-capitalista, nuestro objetivo como libertarios es destruir un sistema basado fundamentalmente en las relaciones de dominaci贸n, poder y autoridad, por lo tanto, esta destrucci贸n, esta rabia que r铆e a carcajadas debe ser dirigida a ambos frentes de lucha, tanto las relaciones de dominaci贸n entre nuestra propia especie, como tambi茅n las respectivas relaciones que nosotros practicamos con nuestros hom贸logos no-humanos.

Al igual que nosotros, los animales no-humanos son la base de explotaci贸n del engranaje capitalista y reciben el castigo de la sociedad y el poder, es por eso necesario destruir ambas cautividades. Unos somos considerados mano de obra barata y otros son considerados productos de consumo, vestimenta y experimentaci贸n. Una dieta no lo es todo, m谩s all谩 de la negativa a consumir productos y subproductos de origen animal debe existir una pol铆tica revolucionaria abolicionista de car谩cter antiautoritario, una actitud disidente en la sociedad democr谩tica donde s贸lo existe la dominaci贸n.

Cuestionarnos la propaganda capitalista sobre el consumo de productos de origen animal es fundamental para romper con el engranaje servicial al que estamos expuestos los humanos como los no-humanos. El sistema-capitalista en ning煤n caso tomar谩 una postura animalista porque ver铆an sus beneficios econ贸micos desvanecerse r谩pidamente, al igual que 茅ste no tomar谩 una postura social donde el trabajo servicial se vea abolido, donde los centros de ense帽anza no confeccionen productos eficientes al servicio del capital, porque naturalmente basan su existencia y su riqueza en la confecci贸n de mercader铆a animal no-humana y humana.

Si c贸modamente expresamos que no se logra nada asumiendo cambios empezando por nosotros mismos, esperando que la masa gregaria responda, actu茅 o reaccione, estamos destinados a la derrota sin haber luchado siquiera, si nuestro objetivo es destruir el sistema en su totalidad, es necesario desposeernos de los valores democr谩ticos burgueses a los cuales nos hemos visto expuestos desde nuestra m谩s tierna infancia. La transformaci贸n social es la suma de las revoluciones individuales, vivimos absorbidos por el consumismo, en una realidad deformada, confeccionada y ajustada a los intereses de una peque帽a 茅lite de banqueros capitalistas, la demolici贸n de esta s谩dica deformaci贸n de la realidad como todo lo que esta representa, es una necesidad constante que no debemos ignorar.

*Con el t茅rmino dieta, hacemos referencia a una filosof铆a de vida, esto es as铆, porque la dieta constituye algo m谩s que una mera alimentaci贸n; se expande a todos los 谩mbitos de nuestra vida.  

[Tomado de http://exnihilodistribuidora.blogspot.com/2015/01/critica-al-veganismo-desde-un-punto-de.html.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com