December 17, 2020
De parte de El Libertario
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Secretario de Acci贸n Criminal
 
El 27 de noviembre de 1978 se fund贸 el Partido de los Trabajadores del Kurdist谩n (PKK) en una aldea de la regi贸n de Diyarbakir, Turqu铆a. Su principal l铆der, Abdullah 脰calan, que hab铆a trabajado como funcionario p煤blico, posteriormente se matricul贸 en la Facultad de Ciencias Pol铆ticas de la Universidad de Ankara, donde estableci贸 contacto con el movimiento estudiantil. Dentro de este movimiento comenz贸 a reclamarse la identidad kurda, defendi茅ndose una lucha de liberaci贸n nacional que ten铆a como objetivo final la autodeterminaci贸n del pueblo kurdo. Precisamente fue un grupo de j贸venes kurdos y turcos, liderado por 脰calan, el que cre贸 el PKK. Este partido pol铆tico se declaraba entonces marxista-leninista, y abrazaba el nacionalismo kurdo. Su principal base de afiliaci贸n se encontraba entre el campesinado, no entre el proletariado, apenas existente. Tras el golpe de Estado del ej茅rcito turco en 1980 ser铆a declarado ilegal y muchos de sus miembros encarcelados por la junta militar. Ya en la clandestinidad, iniciaron el camino de la lucha armada. 脰calan era detenido a principios de 1999 en la embajada griega de Kenia por el Mossad Israel铆 y la CIA, y entregado al Servicio de Inteligencia Militar Turco (MIT). Condenado a cadena perpetua, acusado de pertenencia a organizaci贸n terrorista, ha permanecido recluido hasta la actualidad en la isla-prisi贸n turca de Imrali.

Durante los a帽os noventa se hab铆a ido produciendo un viraje ideol贸gico del PKK, que culmin贸 en su VII Congreso Extraordinario, a partir del cual se elabor贸 el programa pol铆tico del a帽o 2000 鈥淓l deber de la transici贸n democr谩tica鈥. [1] A pesar de todo, no resulta demasiado cre铆ble que de la noche a la ma帽ana un partido jerarquizado t铆picamente estalinista abrazara el municipalismo libertario de Murray Bookchin. Fue en prisi贸n donde 脰calan acab贸 definiendo la nueva ideolog铆a oficial del PKK, que tom贸 el nombre de Confederalismo Democr谩tico. [2] En mayo de 2005 se fund贸 en Turqu铆a la Confederaci贸n de los Pueblos del Kurdist谩n (KCK) para difundir -y poner en pr谩ctica- esta doctrina, organizaci贸n dentro de la cual encontramos desde organizaciones civiles a partidos como el PKK o sus hom贸logos en otras regiones fuera de Turqu铆a, como el Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD). Ser铆a, no obstante, en el norte de Siria, donde se pondr铆a en pr谩ctica el Confederalismo Democr谩tico. En julio de 2012, en el contexto de la guerra civil siria, se iniciaba all铆 el proceso conocido como 鈥渞evoluci贸n de Rojava鈥. Se ha llegado a calificar este proceso de 鈥渞evoluci贸n anarquista鈥, y te贸ricos como David Graeber han contribuido a tal confusi贸n. [3] A lo largo de este art铆culo ayudaremos a aclarar algunas cuestiones y a desmentir este mito.

EL CONFEDERALISMO DEMOCR脕TICO COMO PROYECTO POL脥TICO SOCIALDEM脫CRATA

En su escrito Confederalismo Democr谩tico (2005) 脰calan present贸 un proyecto pol铆tico conocido como Confederalismo Democr谩tico. Se consideraba un paradigma alternativo al del Estado-naci贸n caracter铆stico de la modernidad capitalista, por estar este 煤ltimo basado en un entendimiento centralista y burocr谩tico de la administraci贸n. El ejemplo perfecto de Estado-naci贸n en Oriente Medio era el encarnado por la Rep煤blica de Turqu铆a. El proyecto de 脰calan, de tintes presuntamente antiestatales, manifestaba que no pretend铆a fundar un nuevo Estado-naci贸n. Al referirse al Confederalismo Democr谩tico manifestaba lo siguiente: 鈥淓ste tipo de administraci贸n puede ser llamada administraci贸n pol铆tica no estatal o democracia sin Estado [鈥 Los Estados est谩n fundados en el poder, las democracias est谩n basadas en el consenso colectivo [鈥 Las democracias usan elecciones directas. El Estado usa la coerci贸n como medio leg铆timo鈥. Por contra, su proyecto 鈥渆s flexible, multi-cultural, anti-monop贸lico y orientado hacia el consenso. La ecolog铆a y el feminismo son pilares centrales鈥. [4] Desde luego la inspiraci贸n en el municipalismo libertario basado en la ecolog铆a social de Murray Bookchin o Janet Biehl parece clara, manteniendo que las decisiones se toman a nivel local o yacen en la comunidad. Incluso llegaba a hablar de 鈥渘aci贸n democr谩tica y comunismo democr谩tico鈥. [5]

Posteriormente se desvanecer铆a cualquier rastro de ese supuesto 鈥渁narquismo鈥 te贸rico cuando manifestaba en Guerra y Paz en el Kurdist谩n (2008), que 鈥渓a abolici贸n inmediata del Estado no es una opci贸n viable鈥. [6] Pero va m谩s all谩, diciendo claramente que lo 煤nico que busca es una 鈥渄emocratizaci贸n de la pol铆tica鈥. No considera ya que la violencia -senda seguida por el PKK en d茅cadas pasadas- sea una v铆a aceptable. 鈥淟a estructura estatal cl谩sica y su concepci贸n desp贸tica del poder son inaceptables鈥. En su nueva concepci贸n del Estado dice concebir el poder simplemente como una autoridad social. Nos habla de comunidades locales autogestionadas, y tambi茅n de la organizaci贸n en consejos abiertos, municipales, parlamentos locales y congresos generales. Pero tambi茅n nos habla de partidos pol铆ticos y de un sistema electoral. 鈥淟os partidos y el sistema electoral tienen que someterse a una reforma democr谩tica鈥.[7] Claramente el proyecto de 脰calan parece no pasar del establecimiento de una democracia burguesa, pero tan siquiera independiente sino integrada en la Rep煤blica de Turqu铆a. Nos habla de una pol铆tica econ贸mica que no aspire solamente al beneficio, sino orientada tambi茅n a una distribuci贸n justa de los recursos y que pueda satisfacer las necesidades de la sociedad; lejos de plantear transformaciones econ贸micas revolucionarias.

En la obra de 脰calan todo queda presentado como una lucha entre comunidades 茅tnicas o naciones, pero en ning煤n momento nos habla de clases sociales o lucha de clases. Proclama que no solamente que 鈥渃onsiderar la historia como una lucha de clases resulta demasiado reduccionista鈥 -rompiendo as铆 con la concepci贸n materialista de la historia- sino tambi茅n que 鈥渓a l贸gica de enfrentar clase contra clase supone una integraci贸n voluntaria en el sistema del nuevo poder (civilizaci贸n)鈥. [8] Se desmarca tanto del marxismo como del anarquismo. Respecto a la 鈥渃orriente marxista鈥 dice que 鈥渟ubordina su m茅todo y todo el proceso de conocimiento al 鈥榬educcionismo econ贸mico鈥欌 y la califica de 鈥渋zquierda del liberalismo respecto al m茅todo y la epistemolog铆a (teor铆a del conocimiento)鈥. [9] Respecto a las 鈥渃orrientes anarquistas鈥 indica que 鈥渘o llegan a definir el sistema, ni la cuesti贸n de c贸mo superarlo鈥. [10] El anarquismo queda presentado como 鈥渟ecta que se protege de los males del sistema鈥. El supuesto 鈥減er铆odo de transici贸n鈥 antes de abolir el Estado que plantea no es a trav茅s de una dictadura del proletariado sino mediante las herramientas propias de la democracia burguesa. En definitiva, lo que defiende 脰calan ya se invent贸 en el siglo XIX, y tiene un nombre: socialdemocracia. Y lo deja claro manifestando: 鈥渓a l铆nea filos贸fica, pol铆tica e ideol贸gica del renovado PKK encuentra su expresi贸n m谩s adecuada bajo el concepto de 鈥榮ocialismo democr谩tico鈥欌. [11]

EL MITO DE LA REVOLUCI脫N ANARQUISTA

En el verano de 2012, poco m谩s de un a帽o despu茅s del inicio de la guerra civil, se hab铆a creado un vac铆o pol铆tico en el norte de Siria al retirarse las tropas de Al-Asad hacia otros frentes, cosa que fue aprovechada por el Partido de la Uni贸n Democr谩tica (PYD), y otras fuerzas pol铆ticas kurdas, para hacerse con el control de la zona, y establecer un r茅gimen pol铆tico basado en el Confederalismo Democr谩tico. Tras la disoluci贸n del gobierno provisional conocido como Comit茅 Supremo Kurdo a finales de 2013, el Movimiento para una Sociedad Democr谩tica (TEV-DEM), que era una nueva una coalici贸n de partidos pol铆ticos dominada por el PYD, asumi贸 el gobierno efectivo. Los tres cantones en que estaba organizada Rojava entonces, Ciz卯r锚, Koban卯 y Efr卯n, establecieron sus respectivos gobiernos cantonales, conocidos como administraciones aut贸nomas democr谩ticas (DSA). Las fuerzas armadas del PYD, las Unidades de Protecci贸n Popular (YPG) y las Unidades de Protecci贸n de Mujeres (YPJ), tuvieron un papel clave en los combates contra el Estado Isl谩mico (Daesh), cuyo punto 谩lgido ocurri贸 en enero de 2015 con la derrota de los fundamentalistas en la ciudad de Kobane. Asimismo se ha tenido que hacer frente a diversas operaciones militares de las fuerzas turcas en la zona, aunque tambi茅n se han beneficiado del apoyo de las tropas estadounidenses, y del pacto de no agresi贸n con el r茅gimen de Al-Asad. [12]

La federaci贸n de cantones se formaliz贸 en marzo de 2016 bajo el nombre de Federaci贸n Democr谩tica del Norte de Siria (FDNS), pasando en septiembre de 2018, con la incorporaci贸n de nuevos cantones, a conocerse como Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES). Se ha llevado a la pr谩ctica el sistema pol铆tico de consejos del programa del TEV-DEM. Las comunas son la unidad m谩s b谩sica de este sistema, pudiendo agrupar desde una decena a centenares de personas de aldeas o barrios, y mediante asamblea eligen una junta. En los 谩mbitos superiores tenemos consejos populares (con sus respectivas juntas); primero los consejos de distrito (representan decenas de comunas), posteriormente los consejos de ciudad (agrupan distritos) y, finalmente, los consejos de cant贸n (agrupan ciudades). Cada nivel env铆a delegaciones al siguiente, funcionando en principio mediante la democracia directa. La mayor parte del trabajo de las comunas y consejos (defensa, econom铆a, justicia, etc) lo realizan comisiones. No obstante, nos encontramos ante una estructura de poder dual ya que frente al sistema de consejos tenemos la administraci贸n aut贸noma de cada cant贸n, con su consejo legislativo (Parlamento), consejo ejecutivo, y consejos municipales dependientes de 茅ste. Se llevan a cabo elecciones parlamentarias, siguen existiendo partidos pol铆ticos (que est谩n en comunas y consejos), y una polic铆a centralizada conocida como Asayish. El proceso dista, pues, de ser una 鈥渞evoluci贸n anarquista鈥. [13].

La Administraci贸n Aut贸noma del Norte y Este de Siria (AANES) ha planteado un modelo econ贸mico alternativo cuya base son las cooperativas, que junto a las comunas, se consideran el pilar de la administraci贸n democr谩tica. Las cooperativas agr铆colas son predominantes (hay cultivos de trigo, cebada, ma铆z, algod贸n y olivos); tambi茅n hay cooperativas ganaderas, textiles, de servicios, etc. La industria es pr谩cticamente inexistente, aunque se produce gas, fosfatos y, especialmente, petr贸leo. Encontramos pozos de petr贸leo y refiner铆as. Las cooperativas se dedican a satisfacer las necesidades de las poblaciones locales, no generando normalmente excedente alguno que les permita comercializar los productos o servicios, y no obteniendo, por tanto, beneficios. 鈥淭odo esto es un proceso lento, de abajo hacia arriba. En el futuro nos moveremos gradualmente hacia una econom铆a cooperativa. Por supuesto, la guerra es una posibilidad que podr谩 destruir estos esfuerzos. Esperamos lograr una sociedad sin gente pobre o rica, sino con una vida igualitaria para todos鈥, expresa Walid, el portavoz de la Oficina de Econom铆a de la AANES. [14] Las cooperativas comunales representan una parte marginal de la econom铆a en Rojava; y el sector privado sigue existiendo, en la forma de peque帽as y medianas empresas. En las ciudades se pueden encontrar comerciantes y tenderos.

En definitiva, en Rojava el Estado no ha desaparecido, en tanto este aparato coercitivo est谩 asociado a la existencia de clases sociales. Cuentan con su gobierno central, su ej茅rcito -el servicio militar es obligatorio- y su fuerza policial (el asayish). La estructura econ贸mica est谩 totalmente atrasada, sin apenas desarrollo industrial. Esto quiz谩s impida el surgimiento de una gran burgues铆a (industrial y financiera), pero esta clase social sigue existiendo, as铆 como una abundante peque帽a burgues铆a. Las relaciones sociales capitalistas, la propiedad privada, existen, e incluso relaciones sociales feudales; hay empresarios como tambi茅n hay terratenientes. Persisten instituciones feudales como los senor铆os, o las comunidades tribales, todo ello caracter铆stico de econom铆as agrarias de subsistencia. Un militante anarquista describ铆a el proceso de Rojava de la siguiente manera: 鈥淒ebemos considerar que el proceso en Rojava tiene caracter铆sticas progresistas como un salto importante en direcci贸n de la liberaci贸n de las mujeres, que han tratado de desarrollar una justicia secular, pro-social, una estructura democr谩tica plural y que otros grupos 茅tnicos y religiosos sean implicados en la administraci贸n. Mas, el hecho de que la estructura que recientemente emerge no busque la supresi贸n de la propiedad privada, es decir, la abolici贸n de las clases, que el sistema tribal permanezca y que los l铆deres tribales participen en la administraci贸n, muestra que el objetivo no es la supresi贸n de las relaciones de producci贸n feudales o capitalistas, sino m谩s bien seg煤n sus propias palabras 鈥榣a edificaci贸n de una naci贸n democr谩tica鈥欌. [15].

CONCLUSI脫N

Dif铆cilmente el llamado Confederalismo Democr谩tico puede ser un proyecto pol铆tico asumible por una organizaci贸n sindicalista revolucionaria o anarcosindicalista. De hecho, la CNT ya tiene su propio 鈥渃onfederalismo鈥: el concepto confederal del comunismo libertario. No es necesario que nos vengan con supuestas novedades -que no son tales- en ese sentido. Tampoco el modelo econ贸mico planteado en Rojava -basado en cooperativas agr铆colas- se adapta a las realidades propias de nuestras sociedades occidentales. Hay que aclarar adem谩s que el cooperativismo no es necesariamente transformador y mucho menos revolucionario. El hecho de que una regi贸n no haya alcanzado la fase capitalista del desarrollo industrial no significa que haya superado el capitalismo; significa simplemente que nos encontramos ante una econom铆a de subsistencia, sin un desarrollo importante de la clase trabajadoa, y en la que incluso perviven relaciones de producci贸n feudales. Contrariamente a lo que piensan aquellos que hacen hincapi茅 en los cambios culturales, de simple 鈥渕entalidad鈥, o que no pasan del individuo, cualquier revoluci贸n que pueda ser calificada como tal precisa de un cambio en la estructura econ贸mica de la sociedad (infraestructura), la abolici贸n de las clases sociales y la propiedad privada. [16] Y no es esto lo que encontramos actualmente en Rojava. Tenemos que solidarizarnos, por supuesto, con la causa kurda, pero eso no implica asimilar sus planteamientos ni adoptar su proyecto pol铆tico, ni desde luego dejar de ser cr铆ticos con los mismos.

Para finalizar, quiero hacer una observaci贸n sobre organizaciones y grupos 鈥減ro-kurdos鈥 que act煤an en nuestro territorio. Siguen teniendo una cultura muy fuerte de partido, ya que parecen orbitar bajo la sombra del PKK, incluso aunque se presenten como 鈥渁narquistas鈥. Ni tan siquiera el culto a la personalidad de 脰calan pasa desapercibido y, no nos enga帽emos: va mucho m谩s all谩 de la simple solidaridad con un preso pol铆tico. La CNT no es ni ser谩 la correa de transmisi贸n de ning煤n partido pol铆tico, organizaci贸n o grupo externo con pretensiones de actuar como comit茅 central de otras organizaciones. Por no mencionar que en ciertos ambientes se rechaza a la clase trabajadora como sujeto revolucionario, poniendo 煤nicamente a la mujer -ni tan siquiera a la mujer trabajadora, sino a la mujer en sentido interclasista- o a la juventud en su lugar. Hay que prevenir cualquier posible entrismo en este sentido, de grupos 鈥減ro-kurdos鈥 o de cualquier otro tipo, ya que la nuestra es una organizaci贸n dirigida precisamente a la clase trabajadora, y nuestro modelo ya est谩 bastante claro. No vamos a seguir una determinada l铆nea pol铆tica, que encima nos resulta ajena, por muchas formaciones de adoctrinamiento que se quieran realizar, ni vamos a ser un pe贸n dentro de una estrategia externa a nuestra organizaci贸n. No tengo nada m谩s que decir por el momento. Continuaremos en un pr贸ximo art铆culo.

CITAS

[1] Por ejemplo, en su Congreso de 1995 hicieron desaparecer s铆mbolos como la hoz y el martillo de su bandera, adem谩s cambiaron la denominaci贸n secretario general por presidente general, y dejaron de hablar de Comit茅 Central para hablar de Consejo General. Esto pone de manifiesto el abandono del marxismo-leninismo como ideolog铆a oficial del partido.

[2] T茅rmino seguramente concebido por oposici贸n al Centralismo Democr谩tico t铆picamente bolchevique.

[3] David Graeber puso el foco de atenci贸n en el conflicto kurdo, contribuyendo a la confusi贸n, en art铆culos como: https://www.theguardian.com/commentisfree/2014/oct/08/why-world-ignoring-revolutionary-kurds-syria-isis. Otro an谩lisis de la supuesta 鈥渞evoluci贸n anarquista鈥: https://elordenmundial.com/rojava-la-revolucion-anarquista-de-oriente-proximo/

[4] 脰calan, A. (2012). Confederalismo Democr谩tico. International Initiative Edition, p. 21.

[5] Ibid., p. 35.

[6] 脰calan, A. (2008). Guerra y Paz en el Kurdist谩n. International Initiative Edition, p. 31.

[7] Ibid., p. 42.

[8] 脰calan, A. (2009). Manifiesto por una Civilizaci贸n Democr谩tica. Los Or铆genes de la Civilizaci贸n (Tomo 1). Editorial Descontrol, p. 201.

[9] Ibid., pp. 117-118.

[10] Ibid, p. 118.

[11] 脰calan, A. (2008). Guerra y Paz en el Kurdist谩n. International Initiative Edition, p. 31.

[12] Hay bibliograf铆a diversa sobre esta tem谩tica, como por ejemplo Arribas, G. (2018). Transformaci贸n ideol贸gica de Abdullah 脰calan. El movimiento kurdo y la confederaci贸n democr谩tica: https://rojavaazadimadrid.files.wordpress.com/2018/07/transformacic3b3n-ideolc3b3gica-de-abdullah-ocalan-el-movimiento-kurdo-y-la-confederacic3b3n-democrc3a1tica-difusion.pdf.

[13] Anderson, T.; Egret, E. (2016). Confederalismo Democr谩tico en Kurdist谩n. Cooperative Economy: https://rojavaazadimadrid.org/confederalismo-democratico-en-kurdistan-examen-y-analisis-de-cooperative-economy/

[14] Dossier informativo 鈥 Cooperativas en el norte y este de Siria: desarrollo de una nueva econom铆a (2020). Rojava Information Center: http://rojavaazadimadrid.org/wp-content/uploads/2020/11/Dossier-RIC-Cooperativas-NES-081120.pdf. Sobre las comunas tenemos otro art铆culo: https://rojavaazadimadrid.org/el-sistema-interno-de-comunas-de-rojava/

[15] Onar, Z. (2014). Rojava: Fantasies and Realities: https://usa.anarchistlibraries.net/library/zafer-onat-rojava-fantasies-and-realities

[16] Baher, Z. (2014). El experimento del Kurdist谩n oeste (Kurdist谩n sirio) ha probado que el pueblo puede hacer cambios. Editorial Descontrol.

[Tomado de https://lasoli.cnt.cat/2020/12/16/opinio-el-mite-kurd-critica-del-projecte-politic-dabdullah-ocalan.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com