December 27, 2020
De parte de El Libertario
171 puntos de vista

Ana G.T.
 
Michel Onfray es un hombre de contrastes. Se las arregla para ser el fil贸sofo franc茅s m谩s le铆do y una figura escandalosa, incluso marginal. Su cr铆tica intransigente a la civilizaci贸n occidental, el Estado centralizado, la econom铆a de mercado, el capitalismo, el comunismo, el nacionalismo, la correcci贸n pol铆tica, el cristianismo, el Islam y la guerra contra el terrorismo le han proporcionado muchos detractores en una variedad de campos. A los comunistas no les agrada por desenmascarar al marxismo, a los capitalistas por su rechazo al mercado; la iglesia, por apoyar el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, liberales por criticar la globalizaci贸n y el cosmopolitismo; Musulmanes por islamofobia, nacionalistas por condenar las guerras en el Medio Oriente.

Pero Michel Onfray no se desanima. La Universidad Popular de Caen, fundada por 茅l mismo con fondos de la venta de sus libros, donde ense帽a la historia alternativa de la filosof铆a, tiene mucho 茅xito e inspira la creaci贸n de instituciones similares en otras ciudades francesas. Fiel a sus principios, Onfre no deja de crear micro-revoluciones en la vida cotidiana y contribuir a la transformaci贸n de la sociedad desde abajo.

Sobre sus infancia en el refugio

Cuando ten铆a diez a帽os, su madre le envi贸 al orfanato cat贸lico de los Padres Salesianos. All铆 le llam贸 la atenci贸n la discrepancia entre las virtudes cristianas que predicaban estas personas y sus vidas. Onfray afirma que eran gente amargada y violenta, y algunos tambi茅n eran ped贸filos. De vez en cuando practicaban castigos corporales, llevando a los ni帽os, vestidos en pijama y pantuflas, al patio nevado en medio de la noche. Su incapacidad de estas personas para seguir lo que ense帽aron y vivir de acuerdo con los principios cristianos le convenci贸 de que su religi贸n est谩 estableciendo un ideal inalcanzable para los humanos. La Orden Salesiana fue fundada por Juan Bosco, quien fue un defensor del trabajo manual. Algunos de los padres que conoci贸, dice el autor, despreciaban a los intelectuales y elogiaban a los atletas. Se enojaron cuando le encontraron leyendo en un rinc贸n. En ese momento Onfray so帽aba con ser bi贸logo, porque le铆a a Jean Rostand, a quien consideraba muy moralista y pensador. Tambi茅n quer铆an que estudiara como tornero.

Sobre el ate铆smo

Seg煤n Onfray el ate铆smo no es tan com煤n en nuestra civilizaci贸n. Muy pocas personas niegan realmente la existencia de Dios, o al menos lo consideran una ficci贸n humana, inventada para ayudar a las personas a aceptar la inevitabilidad de la muerte. De hecho, la mayor铆a sigue alg煤n tipo de religi贸n propia, basada en la creencia en la vida despu茅s de la muerte. La gente experimenta un horror indescriptible de una vida en la que no hay Dios. Pascal expres贸 con mucha precisi贸n la posici贸n de un sujeto cuando la compar贸 con la posici贸n de los condenados a muerte, encerrados en un calabozo, cuya puerta se abre y deja pasar la luz solo cuando el verdugo viene a buscar a su pr贸xima v铆ctima. La religi贸n se alimenta de este miedo. Busca convencer a la gente de que la realidad es una ilusi贸n y hacer pasar sus ficciones por realidad; por ejemplo, niega la muerte y reclama la inmortalidad. Esta es toda la religi贸n para el autor.

Sobre el anarquismo

La palabra anarquismo tiene connotaciones negativas, seg煤n Onfray y generalmente se asocia con terroristas del siglo XIX que intentaron y arrojaron bombas a las multitudes, o con alborotadores que buscan derrocar violentamente al gobierno. Esta tradici贸n del siglo XIX todav铆a tiene seguidores, pero el autor no es uno de ellos. En repetidas ocasiones ha subrayado que no apoya las revoluciones. El anarquismo que profesa no tiene nada que ver con la transformaci贸n radical de la sociedad o la eliminaci贸n del Estado, la propiedad privada y las clases. Anima a la gente a practicar el enfoque libertario en la vida p煤blica. En un mundo gobernado por la globalizaci贸n y el liberalismo, como en la sociedad feudal francesa antes de 1789, la polis griega o el imperio de los faraones, su receta es la misma: seguir siendo un individuo activo incluso cuando todo te empuja a ser servil. El anarquismo del siglo pasado, que se diferenciaba del marxismo en sus m茅todos, pero no en su finalidad, se ha hundido en el olvido. Es necesario adecuar la resistencia individual a los tiempos.
 

Sobre la revoluci贸n

Afortunadamente, ha pasado el tiempo en que era necesario seguir una l贸gica binaria dice Onfray, por ejemplo, elegir entre Aron,es decir, Am茅rica y Sartre es decir, la Uni贸n Sovi茅tica) No cree que una revoluci贸n pueda resolver todos los problemas. Vivimos en la era de Deleuze, en el sentido de que s贸lo hay revoluciones moleculares. Hoy es imposible una gran revoluci贸n. Las fuentes originales de las que emana y reproducimos este art铆culo de divulgaci贸n se帽alan que sin embargo, las micro-revoluciones son igualmente efectivas. Un ejemplo de este tipo de revoluci贸n es la Universidad Popular de Caen. Incluso si no es Dios sabe qu茅, all铆 dice que hace lo que puedo. Aprovecha todas las oportunidades de su vida diaria para luchar por lo que cree.

[Tomado de https://contrainformacion.es/michel-onfray-ateismo-anarquismo-revolucion.]




Fuente: Periodicoellibertario.blogspot.com