November 18, 2021
De parte de Nodo50
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Entrevista con la directora y la guionista de la pel铆cula 鈥楢ma鈥, J煤lia de Paz Solvas y Nuria Dunj贸 L贸pez.

dos mujeres j贸venes posan sentadas para la foto

(De izquierda a derecha) Nuria Dunj贸 L贸pez (guionista) y J煤lia de Paz Solvas (directora y guionista). / Foto: Lamujerverdeverde

Son dos creadoras j贸venes y potentes. Miran a los ojos con serenidad y destreza. Transparentes, sin m谩scara. Son las principales art铆fices de Ama, 贸pera prima de la realizadora J煤lia de Paz Solvas, coguionista junto a Nuria Dunj贸 L贸pez. Una pel铆cula que aspira a convertirse en cine para la transformaci贸n social. Dura y combativa, atraviesa todos los rincones de los prejuicios sobre el mito de la maternidad para deconstruirlo. La pel铆cula obliga a formar parte del periplo emocional de la protagonista viajando al mismo centro de su arco de transformaci贸n. Un proceso que no deja indiferente, que vapulea convenciones e interpela nuestra mirada interior, naturalizada en el entramado simb贸lico y mis贸gino que compartimos como sociedad. El mismo t铆tulo del filme es retador, el imperativo del verbo amar. 驴Se puede ordenar amar?

Su propuesta ha recibido ya prestigiosas distinciones. Ha sido la ganadora de la Biznaga de Plata a la mejor interpretaci贸n femenina en el Festival de M谩laga, concedido a Tamara Casellas, la actriz sevillana protagonista del filme. Y tambi茅n Premio Feroz Puerta Oscura 2021 en el mismo festival al mejor largometraje de secci贸n oficial, un galard贸n concedido por la Asociaci贸n de Informadores Cinematogr谩ficos de Espa帽a acreditados como Prensa. Adem谩s, acaba de recibir el P谩vez Emergente (ex aequo) del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina, colaborador en la preselecci贸n de los cortometrajes en competici贸n de los Premios Goya. Y ha formado parte de la selecci贸n del Festival Internacional de Cine de San Sebasti谩n para la secci贸n no competitiva, Made in Spain. Ya han anunciado su presencia en los Premios Berlanga de la Academia Valenciana del Audiovisual con 12 candidaturas. Ah铆 es nada.

No nos es extra帽o encontrarlas programadas en la primera edici贸n de Generamma, el Festival de Cine Realizado por Mujeres con car谩cter no competitivo y vocaci贸n feminista de Chiclana de la Frontera que sirve de marco para esta entrevista.

驴C贸mo llegasteis a este proyecto, qu茅 os movi贸 a contar esta historia?

J脷LIA DE PAZ: Todo empez贸 con el trabajo final de carrera de la universidad, ten铆amos que hacer un corto. Hab铆a dos conceptos que a Nuria y a m铆 nos apetec铆a trabajar, el arrepentimiento y el abandono. Nos encontramos con un libro, Madres arrepentidas, de Orna Donath, soci贸loga israel铆, que da testimonio de mujeres que se arrepienten de la maternidad. Y a ra铆z de esto empezamos a hablar con mam谩s, con personas pr贸ximas a mujeres que se arrepent铆an de la maternidad o se hab铆an dado cuenta de que no era lo que se esperaban. Y entendimos que ambos conceptos, tanto el arrepentimiento como el abandono estaban muy presentes en la maternidad. Hicimos el corto y surgi贸 la oportunidad de hacer el largo, con el que tuvimos espacio para tratar m谩s capas, todo lo que conlleva las tres generaciones: la mam谩 de Pepa y Pepa, la protagonista, tambi茅n como hija, no solo como madre.

Pertenec茅is a una nueva generaci贸n de j贸venes realizadoras y guionistas. No sois madres, pero os preocupa la maternidad.

J脷LIA DE PAZ: No somos madres, pero somos mujeres y somos hijas tambi茅n. Nos podemos encontrar en la situaci贸n en la que decidamos no ser madres, o si somos madres, c贸mo serlo. Y no caer en la estigmatizaci贸n, tanto de si decidimos no tener hijos o hijas, como si queremos ser madres y decidir c贸mo serlo. Hablamos desde el: 鈥淪omos hijas y tambi茅n somos mujeres鈥.
NURIA DUNJ脫: Tambi茅n pens谩bamos mucho en nuestras madres. Con el proceso de la pel铆cula nos hemos acercado mucho m谩s a ellas y es una forma de decirles que est谩 todo bien, que no pasa nada.
J脷LIA DE PAZ: Que lo hacen bien tal y como lo hacen, con los recursos que tienen, como pueden. Y que tienen que desprenderse de esa culpabilidad, de ese peso. El mito de la maternidad es una construcci贸n social, cultural, pol铆tica, debemos romper con esto porque es una herramienta m谩s de opresi贸n por parte del sistema.

驴Por qu茅 planos tan cortos, tan pr贸ximos a la protagonista, sin mucha contextualizaci贸n?

J脷LIA DE PAZ: Lo primero que quer铆amos es que no hubiera ning煤n artificio entre el espectador y espectadora y el personaje, por eso era tan importante que la c谩mara siguiese a Pepa en todo momento y que fuese ella quien nos guiara. Tambi茅n intentamos jugar un poco con la mezcla entre el lenguaje documental y la ficci贸n. Porque, aunque es una ficci贸n, realmente est谩 basada en muchas realidades. Hay muchas Pepas en este mundo a las que no se les da voz ni se las visibiliza. Lo de no contextualizar es porque nos da igual que sea en Benidorm, que se rod贸 ah铆, como en Barcelona, lo importante es el personaje de Pepa, la opresi贸n y la soledad en que vive, el miedo, la culpabilidad.

La pel铆cula muestra como premisa la raz贸n secreta del personaje, sugiere un conflicto con su madre, pero despu茅s no lo desarrolla 驴no era necesario?

NURIA DUNJ脫: Hay personas que, cuando termin谩bamos el coloquio o las proyecciones, nos preguntaban, qu茅 le pasa exactamente con la madre, por qu茅 no lo cont谩is m谩s en la pel铆cula. Y no es lo importante, ah铆 se entra en lo morboso. Lo que quer铆amos contar era c贸mo se est谩 sintiendo ella y c贸mo est谩 afrontando su vida en este momento concreto. Quer铆amos apartarnos de justificaciones, de 鈥渟oy as铆 por la relaci贸n con mi madre鈥. No, t煤 eres as铆 por much铆simas razones.
J脷LIA DE PAZ: Tambi茅n es el ejercicio de presentar al personaje como si fuese nuestra vecina a la que vemos a trav茅s de la ventana. Sabemos unas cosas y otras no y, sin embargo, nos sentimos con el poder de juzgarla sin conocerla. Buscamos el ejercicio de que el espectador o espectadora forme parte de este juicio, que juzgue al personaje. Que al principio odie al personaje y al final lo quiera abrazar.
NURIA DUNJ脫: A m铆 lo que me parece maravilloso es que todo el mundo est茅 conectando tanto con la pel铆cula y el personaje sin tener que contar exactamente ese porqu茅. Por qu茅 esta mujer tiene esta relaci贸n con su madre. A veces lo habl谩bamos, quer铆amos que cada persona pudiera elaborar su propia historia y que ello estuviera activo en la pel铆cula. Eso es lo m谩s bonito de lo que est谩 pasando.
De hecho, hay una tendencia a juzgar a los personajes femeninos en funci贸n de si est谩n o no cumpliendo con las convenciones, en especial sobre la maternidad.
J脷LIA DE PAZ: Mostramos a una mujer antes que a una madre. Despu茅s ya vas entendiendo que adem谩s es madre tambi茅n. Y ya se desarrolla todo lo que le pasa en la pel铆cula. Pero la vemos con todo lo que llevamos encima de todo el sistema y ah铆 entran los prejuicios.

驴C贸mo llegasteis a la actriz, que se adhiere de forma tan org谩nica a la piel del personaje?

J脷LIA DE PAZ: Ella fue la protagonista del corto y no ve铆amos la pel铆cula sin ella. Igual que el personaje de Diego. Yo a Tami, Tamara Casellas, la conoc铆 hace seis a帽os y todo lo que aprend铆 de dirigir a actores y actrices me lo ha ense帽ado ella. Era ultra necesario hacer mi primera pel铆cula con ella.
NURIA DUNJ脫: Es que ella estaba en el proceso creativo. Est谩bamos haciendo reuniones de guion con ella y eso no te pasa siempre. Eso es un regalo.


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芦Debemos romper con el mito de la maternidad porque es una herramienta m谩s de opresi贸n del sistema禄




Fuente: Pikaramagazine.com