November 2, 2022
De parte de Indymedia Argentina

El empresario hab铆a sido condenado en 2016 a doce a帽os de prisi贸n por el secuestro y las torturas a un trabajador pero, al a帽o siguiente, la C谩mara Federal de Casaci贸n anul贸 la condena y dijo que no era un caso de lesa humanidad. Ahora la Corte Suprema revoc贸 esa decisi贸n.

La Corte Suprema de Justicia revoc贸 la sentencia de la C谩mara de Casaci贸n que en 2017 anul贸 la condena impuesta a Marcos Lev铆n, empresario due帽o de La Veloz del Norte, y a otros tres polic铆as acusados del secuestro y las torturas al trabajador de la empresa V铆ctor Cobos.

Lev铆n fue el primer empresario condenado por delitos de lesa humanidad. Pero en 2017, la sala III de la C谩mara Federal de Casaci贸n Penal, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Juan Carlos Gemignani y Carlos Mahiques, consideraron que los delitos por los que hab铆a sido condenado junto con los polic铆as V铆ctor Almir贸n, V铆ctor Bocos y Enrique Cardozo, no calificaban como delitos de lesa humanidad, por lo cual consideraron prescripta la acci贸n penal y revocaron sus condenas.

En su fallo arbitrariamente afirmaron que la detenci贸n ilegal y los tormentos que sufri贸 el trabajador de la empresa y delegado gremial V铆ctor Cobos no respondieron al contexto de represi贸n sistem谩tica dirigida a opositores pol铆ticos y trabajadores organizados. Sin considerar la prueba producida durante el juicio, subsumieron la ocurrencia de los hechos como parte del tr谩mite de una causa penal iniciada por Lev铆n por una cuesti贸n patrimonial y descartaron el contexto sociopol铆tico durante la dictadura en el que se desarroll贸 una franca persecuci贸n a militantes gremiales como Cobos.

El Ministerio P煤blico Fiscal interpuso recurso extraordinario para que la Corte Suprema revierta la decisi贸n. Es que durante el juicio se comprob贸 que Cobos era delegado gremial, que su familia que tambi茅n ten铆a militancia pol铆tica hab铆a sido v铆ctima del terrorismo de Estado, que fue privado ilegalmente de la libertad y sometido a tormentos con la intervenci贸n de Almir贸n, Bocos, Cardozo y Lev铆n.

Marcos Lev铆n era el due帽o de La Veloz del Norte en la d茅cada de 1970. Los conflictos gremiales sol铆an terminar con la firma de acuerdos en el Ministerio de Trabajo que la empresa incumpl铆a, por lo que los obreros protagonizaron distintas acciones sindicales. Luego del golpe de Estado, al menos 22 trabajadores de La Veloz fueron v铆ctimas de cr铆menes de lesa humanidad. En enero de 1977, fueron detenidos bajo la acusaci贸n de una supuesta estafa y, en la comisar铆a 4掳 de Salta, sometidos a torturas. Un grupo fue trasladado desde la comisar铆a a la c谩rcel de Villa Las Rosas. La represi贸n que vivieron est谩 铆ntimamente ligada al objetivo de desactivar las reivindicaciones laborales. En enero de 1977, V铆ctor Cobos, chofer de La Veloz del Norte y delegado gremial, fue amenazado por Lev铆n, quien subi贸 al colectivo que conduc铆a con dos polic铆as. Cobos estaba acostumbrado a los aprietes de Lev铆n; durante un paro general de transporte ya lo hab铆an agredido. Al d铆a siguiente del encuentro, Cobos fue detenido por una denuncia fraguada vinculada con el cobro de pasajes sin extender boletos. Detenido, fue torturado durante varios d铆as por los polic铆as que acompa帽aban a Lev铆n.

De acuerdo al fallo, el accionar de Lev铆n y de los polic铆as de ning煤n modo fue azaroso o aislado sino que fue parte del ataque generalizado contra la poblaci贸n civil. Ahora la C谩mara Federal de Casaci贸n Penal deber谩 dictar otro fallo considerando el car谩cter de lesa humanidad y, por lo tanto, la imprescriptibilidad de los hechos que tuvieron por v铆ctima a V铆ctor Cobos y por los que Lev铆n, Almir贸n, Bocos y Cardozo fueron condenados en 2016.

La misma sala ya hab铆a descartado la comisi贸n de delitos de lesa humanidad en los casos de otros quince trabajadores de la empresa, sin embargo en 2018 la Corte Suprema sentenci贸 que deb铆a seguir la investigaci贸n ante la justicia federal ya que por sus caracter铆sticas podr铆an tratarse de este tipo de cr铆menes imprescriptibles.

Fuente: https://www.cels.org.ar/web/2022/10/deberan-dictar-nueva-sentencia-para-marcos-levin-dueno-de-la-veloz-del-norte/

Fuente: Argentina.indymedia.org