January 6, 2021
De parte de Oiradilos
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En un Estado totalitario no importa lo que la gente piensa, puesto que el gobierno puede controlarla por la fuerza empleando porras (golpeadores). Pero cuando no se puede controlar a la gente por la fuerza, uno tiene que controlar lo que la gente piensa, y el medio t铆pico para hacerlo es mediante la propaganda (manufactura del consenso, creaci贸n de ilusiones necesarias), marginalizando al p煤blico en general o reduci茅ndolo a alguna forma de apat铆a.

A continuaci贸n veamos en qu茅 consisten las 10 estrategias, c贸mo influyen en el momento de manipular a las masas y en qu茅 se sustentan:

La estrategia de la distracci贸n. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracci贸n que consiste en desviar la atenci贸n del p煤blico de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites pol铆ticas y econ贸micas, mediante la t茅cnica del diluvio o inundaci贸n de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracci贸n es igualmente indispensable para impedir al p煤blico interesarse por los conocimientos esenciales, en el 谩rea de la ciencia, la econom铆a, la psicolog铆a, la neurobiolog铆a y la cibern茅tica. Mantener la atenci贸n del p煤blico distra铆do, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al p煤blico ocupado, ocupado, ocupado, sin ning煤n tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.

Crear problemas y despu茅s ofrecer soluciones. Este m茅todo tambi茅n es llamado 鈥減roblema-reacci贸n-soluci贸n鈥. Se crea un problema, una 鈥渟ituaci贸n鈥 prevista para causar cierta reacci贸n en el p煤blico, a fin de que 茅ste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el p煤blico sea el demandante de leyes de seguridad y pol铆ticas en perjuicio de la libertad. O tambi茅n: crear una crisis econ贸mica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios p煤blicos.

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La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por a帽os consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioecon贸micas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las d茅cadas de 1980 y 1990: Estado m铆nimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revoluci贸n si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisi贸n impopular es la de presentarla como 鈥渄olorosa y necesaria鈥, obteniendo la aceptaci贸n p煤blica, en el momento, para una aplicaci贸n futura. Es m谩s f谩cil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el p煤blico, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que 鈥渢odo ir谩 mejorar ma帽ana鈥 y que el sacrificio exigido podr谩 ser evitado. Esto da m谩s tiempo al p煤blico para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignaci贸n cuando llegue el momento.

Dirigirse al p煤blico como criaturas de poca edad. La mayor铆a de la publicidad dirigida al gran p煤blico utiliza discurso, argumentos, personajes y entonaci贸n particularmente infantiles, muchas veces pr贸ximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto m谩s se intente buscar enga帽ar al espectador, m谩s se tiende a adoptar un tono infantilizante. 驴Por qu茅? 鈥淪i uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 a帽os o menos, entonces, en raz贸n de la sugestionabilidad, ella tender谩, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacci贸n tambi茅n desprovista de un sentido cr铆tico como la de una persona de 12 a帽os o menos de edad.

Utilizar el aspecto emocional mucho m谩s que la reflexi贸n. Hacer uso del aspecto emocional es una t茅cnica cl谩sica para causar un corto circuito en el an谩lisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilizaci贸n del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos鈥

Mantener al p煤blico en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el p煤blico sea incapaz de comprender las tecnolog铆as y los m茅todos utilizados para su control y su esclavitud. 鈥淟a calidad de la educaci贸n dada a las clases sociales inferiores debe ser la m谩s pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.

Estimular al p煤blico a ser complaciente con la mediocridad. Promover al p煤blico a creer que es moda el hecho de ser est煤pido, vulgar e inculto, inculto, mal hablado, admirador de gente sin talento alguno. Despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el esp铆ritu.

Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente 茅l es el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. As铆, en lugar de rebelarse contra el sistema econ贸mico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibici贸n de su acci贸n. Y, 隆sin acci贸n, no hay revoluci贸n!

Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los 煤ltimos 50 a帽os, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del p煤blico y aquellos pose铆das y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biolog铆a, la neurobiolog铆a y la psicolog铆a aplicada, el 鈥渟istema鈥 ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma f铆sica como psicol贸gicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo com煤n de lo que 茅l se conoce a s铆 mismo. Esto significa que, en la mayor铆a de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre s铆 mismos.

Noam Chomsky

Autor: fargov

Interesado en temas sociales y m谩s concretamente en la solidaridad, el apoyo mutuo, los derechos humanos y todo aquello que represente una mejora para la sociedad.




Fuente: Oiradilos.wordpress.com