September 2, 2022
De parte de Nodo50
2,248 puntos de vista

El pasado 8 de agosto, Decathlon dio un paso m谩s en su sistem谩tica y premeditada estrategia de reprimir a delegados sindicales y miembros activos de secciones sindicales, al despedir a Mario Jim茅nez, delegado sindical por CGT y miembro del comit茅 de empresa en el almac茅n que la empresa tiene en el pol铆gono los Gavilanes de Getafe. Este hecho no es un caso aislado, ya que en el mismo centro se despidi贸 a Ovidiu Nae en octubre del a帽o anterior, miembro de la secci贸n sindical, que iba a entrar a formar parte del mismo comit茅 de ese centro. Desde que CGT entr贸 a formar parte del comit茅 de empresa en febrero del 2020, las amonestaciones por escrito y las sanciones se han venido sucediendo a los miembros de dicha secci贸n sindical de manera totalmente arbitraria, ya que se buscaban retorcidos argumentos para tipificar como faltas, los propios devenires del trabajo diario. Sanciones por usar el correo corporativo para informar a los trabajadores sobre sus derechos, acusaciones de robo infundadas, que luego han sido desmontadas por un juez, o pedir el acompa帽amiento de un miembro del comit茅 en reuniones individuales son las excusas que esta multinacional que alardea de proteger a los trabajadores, y de fomentar un ambiente de trabajo inmejorable, ha utilizado para sancionar y despedir a miembros electos del comit茅 y compa帽eros activos de nuestra secci贸n sindical.

Pero ah铆 no acaba la cosa, ya que en todo el territorio del estado espa帽ol, las sanciones a otros grupos sindicales se suceden, y es que la multinacional francesa, no tiene nada en contra de siglas. Como bien mencion谩bamos antes, lo que no toleran es que hayan personas luchando por sus derechos, y denunciando las irregularidades que cometen como:

• la no regulaci贸n de los fichajes que por ley tienen obligaci贸n
  • no pagar excesos de jornada a los trabajadores con contratos a tiempo parcial hasta que la cantidad de denuncias ha sido escandalosamente grande
  • negarse a firmar convenios que suponen un claro retroceso en derechos de la plantilla, o como poner de manifiesto, que se cometen abusos contra trabajadores e intimidaciones a los mismos en los centros de trabajo.

Por todo esto, y ya que Decathlon no tiene ning煤n rubor a ir hasta donde haga falta para librarse de la gente que ellos consideran 鈥渕olesta鈥 solo por el hecho de luchar por unas condiciones dignas de trabajo, pedimos el apoyo de todos los sindicatos y dem谩s organizaciones, y pedimos el boicot a la multinacional, hasta que cese su represi贸n sindical que ya ni siquiera disimulan.

Hemos organizado concentraciones en las puertas de tiendas de Madrid y hacemos un llamamiento al resto de organizaciones a participar. No pararemos hasta que decathlon readmita a los trabajadores despedidos, y deje de sancionar y amonestar a todo aquel que luche por sus condiciones laborales.

Concentraci贸n s谩bado 10 de septiembre tienda de Decathlon Alcorc贸n de 12:00 a 14:00.
Concentraci贸n viernes 23 de septiembre tienda de Decathlon Fuencarral de 19:00 a 21:00.

Boicot a Decathlon.

Fuente: Decgthlon.es