November 23, 2021
De parte de SAS Madrid

En lo que puede denominarse una genuina victoria de David contra Goliat, un grupo de 83 familias repartidas por varias localidades de Madrid (Torrej贸n de Ardoz, Tres Cantos, Madrid, M贸stoles y Colmenar Viejo) han doblegado a Blackstone y han evitado que este fondo buitre les subiera hasta un 100% el precio del alquiler de las viviendas p煤blicas en las que residen. Tras dos a帽os de lucha y negociaci贸n, y con la ayuda del Sindicato de Inquilinas, las familias afectadas han cerrado un acuerdo con Fidere, la filial espa帽ola de Blackstone, para que las subidas que les plantearon en 2019, algunas del 100%, no contuvieran cl谩usulas abusivas.

“Hemos sentado a Blackstone a negociar con unos vecinos que lo 煤nico que ped铆amos era un alquiler justo y no abusivo. Yo pagaba 700 euros y me sub铆an a 1.200 euros, era una aut茅ntica locura”, resume a la cadena Ser uno de los vecinos afectados por estas subidas que plante贸 en 2019 y que se paraliz贸 temporalmente a principios de la primavera de 2020 cuando lleg贸 la pandemia y el confinamiento estricto.

Todas las viviendas en las que el fondo buitre planteaba esas abusivas subidas de la renta eran p煤blicas. Los afectados se organizaron y con la ayuda del Sindicato de Inquilinas se movilizaron hasta llegar incluso a reunirse con el relator especial que Naciones Unidas envi贸 en febrero de 2020 para evaluar la pobreza y la desigualdad en Espa帽a.

La victoria, en cualquier caso, no fue f谩cil. Pese a que en octubre de 2019 los afectados se reunieron con el presidente de Fidere, Juan Pablo Vera, y pese, en el caso de los residentes en Torrej贸n de Ardoz, a contar con el apoyo del Ayuntamiento, las 贸rdenes de desahucio para que abandonaran sus casas empezaron a llegar a las familias.

Fue entonces cuando apareci贸 el Sindicato de Inquilinas. Seg煤n explica Fernando Bardera, portavoz esta asociaci贸n en defensa de una vivienda digna, a el diario El Pa铆s, Fidere y Blackstone siguen una vieja estrategia, la de esperar a que acabe el periodo de protecci贸n p煤blica: “Entonces suben el alquiler y, si no puedes asumirlo, te echan. Cuando nosotros llegamos ya hab铆a gente que se hab铆a marchado, de hecho”.

Gracias a los abogados del Sindicato de Inquilinas, las familias afectadas presentaron una demanda colectiva contra Fidere que paraliz贸 las 贸rdenes de desahucio.

Tras la presentaci贸n de la demanda el fondo buitre cambi贸 su estrategia y se avino a negociar a trav茅s de una firma especializada en resolver conflictos de empresas. Como explica el Sindicato de Inquilinas en un hilo en su cuenta de Twitter, con el acuerdo los inquilinos han logrado que 67 afectados renueven sus contratos “con un 8% de subida en vez del 100% que le exig铆a Blackstone” y que a otros 17 vecinos que decidieron mudarse por diferentes motivos, “se les condone el 75% del valor total de los meses de alquiler”.

Enlace relacionado Publico.es (22/11/2021).

Fuente: Sasmadrid.org