February 17, 2022
De parte de SAS Madrid

Este jueves, 17 de febrero, asociaciones vecinales, sindicales y plataformas locales en defensa de la sanidad p煤blica se concentran ante la Asamblea de Madrid desde las 11:00 horas para pedir la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria (SUAP) y de todos los centros y consultorios hoy clausurados. Aprovechar谩n la ocasi贸n para entregar a los diputados las m谩s de 62.000 firmas recogidas en los 煤ltimos tres meses.

Colectivos vecinales y de profesionales sanitarios y plataformas locales en defensa de la sanidad p煤blica llevan meses moviliz谩ndose para denunciar 芦el progresivo deterioro de nuestra Atenci贸n Primaria禄, y exigir 芦la recuperaci贸n de la calidad asistencial禄 con medidas concretas como la reapertura de los SUAP, el mantenimiento del horario de citas presenciales y plantillas suficientes en los centros de salud para absorber las necesidades actuales de la poblaci贸n.

Lo han hecho con concentraciones y manifestaciones ante centros de salud de diferentes barrios y municipios de la regi贸n, asambleas ciudadanas en la calle y la instalaci贸n de mesas informativas. En estas mesas y en los actos de protesta han recogido m谩s de 62.000 firmas, r煤bricas que este jueves 17 llevar谩n a la Asamblea de Madrid.

Representantes vecinales, de colectivos de pacientes y profesionales sanitarios de diferentes distritos de la capital y de otros municipios se han citado a las 11:00 horas ante el Parlamento regional para hacer entrega a los diputados de las firmas. Lo har谩n en el transcurso de la concentraci贸n que comenzar谩 a esa misma hora.

Las firmas que llegan este jueves al Parlamento auton贸mico incluyen las siguientes demandas:

-No al recorte de horarios en los centros de salud a partir de las 18 horas.

-Reapertura inmediata de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atenci贸n Primaria) y de los centros de salud cerrados.

-Ninguna persona sin m茅dica o m茅dico y pediatra adscrito. Es nuestro derecho (personal suficiente en todas las categor铆as).

-Que se cubran las vacantes y bajas de todos y todas las profesionales.

-Construcci贸n de los centros de salud pendientes comprometidos, y de aquellos que ser铆an necesarios aunque todav铆a no est茅n           contemplados y que sean de gesti贸n p煤blica 100%.

En resumen, vecinos, pacientes y profesionales reclaman 鈥渦na atenci贸n sanitaria p煤blica, de calidad y universal para todas las personas y unas condiciones laborales dignas para las trabajadoras y trabajadores鈥.

Registro de firmas en la Consejer铆a de Sanidad

Antes de la entrega de firmas en la Asamblea de Madrid, a las 09:30, la Coordinadora de Entidades de Hortaleza registrar谩 en la Consejer铆a de Sanidad 8.000 firmas recogidas en su distrito y en Prosperidad (Chamart铆n) y Tetu谩n.

Tras consignarlas en el registro de la calle Aduana de Madrid, un grupo de representantes de la Coordinadora se trasladar谩 a la Asamblea de Madrid para sumar el documento de registro de sus firmas a las que llevar谩n colectivos vecinales y sindicales de otros distritos y municipios.

鈥淟as firmas van dirigidas al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y representan el sentir y la exigencia de los ciudadanos de estos distritos ante los cierres de los SUAP, que llevan ya cerrados 1.050 d铆as: tambi茅n muestran la profunda preocupaci贸n ante la presumible intenci贸n del Gobierno de Ayuso de no volver a abrirlos鈥, sostiene la Coordinadora.

Enlace relacionado GacetinMadrid.com (16/02/2022).

Fuente: Sasmadrid.org