October 18, 2020
De parte de Lecturas Anarquicas
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El 16 de Noviembre 2017 comenz贸 el juicio Scripta Manent en la sala b煤nker de la c谩rcel 鈥渓e Valette鈥, Tur铆n. El anarquista Alfredo Cospito ley贸 una larga declaraci贸n sin estar presente en la sala, sometido a videoconferencia en la secci贸n Alta Seguridad 2 de la prisi贸n de Ferrara.


Declaraci贸n de Alfredo Cospito:

Benevento, 14 de agosto de 1878 鈥 Tur铆n 16 de noviembre de 2017

Juicio a los malhechores

鈥淟a uni贸n es s贸lo uno de tus instrumentos, es la espada con la que aumentas el filo de tu fuerza natural; la uni贸n existe gracias a ti. Sin embargo la sociedad reclama mucho de ti y existe tambi茅n sin ti; en definitiva, la sociedad es sagrada, la uni贸n es tuya; la sociedad te utiliza, la uni贸n la utilizas t煤鈥

Stirner

鈥淪e帽ores, el tiempo de vida es breve鈥 si vivimos, vivamos para pisotear a los reyes鈥

Shakespeare, Enrique IV

鈥淢e lamento de cada crimen que en mi vida no comet铆, me lamento de cada deseo que en mi vida no satisfice鈥

Senna Hoy

Quiero ser lo m谩s claro posible, que mis palabras suenen como una admisi贸n de culpabilidad. En la medida en que sea posible pertenecer a un instrumento, a una t茅cnica, con altivez y orgullo reivindico mi pertenencia a la FAI-FRI [1]. Con altivez y orgullo me reconozco en su historia entera. Formo parte de ella con todos sus efectos y mi contribuci贸n lleva la firma del 鈥淣煤cleo Olga鈥.

Si esta farsa se hubiese limitado a Nicola y a m铆 hoy habr铆a guardado silencio. Pero han involucrado una parte significativa de todos aquellos que en estos a帽os nos han dado su solidaridad, entre ellos mis afectos m谩s queridos. Llegados a este punto no puedo abstenerme de decir la m铆a, callando me har铆a c贸mplice del infame intento por su parte de golpear a ciegas a una parte importante del movimiento anarquista. Compa帽eras y compa帽eros llevados a rastras tras los barrotes y procesados no por lo que han hecho sino por lo que son: anarquistas. Procesados y detenidos no por haber reivindicado, como hice yo, con el acr贸nimo FAI-FRI, sino por haber participado en asambleas, escrito en publicaciones y blogs o simplemente por haber dado solidaridad a compa帽eros durante un juicio.

No har茅 de adalid de estos compa帽eros/as. En una 茅poca en que las ideas no cuentan, ser procesados y detenidos por una idea deja patente la fuerza transgresora que cierta visi贸n de la anarqu铆a contin煤a teniendo,  tambi茅n dice mucho de la estructura vac铆a que es la democracia y las denominadas libertades democr谩ticas. Tienen sus motivos, no lo niego, en el fondo no existen anarquistas buenos, en cada anarquista anida el deseo de arrojarlos de su asiento.

Por mi parte. no hay ninguna intenci贸n de hacer pasar la FAI-FRI por una asociaci贸n recreativa o el club de j贸venes marmotas. Quien ha hecho uso de este instrumento o, como dir铆an ustedes, carentes de anarqu铆a, 鈥渜uien es de la FAI-FRI鈥 lo reivindica con la cabeza alta como mis hermanos y hermanas detenidos en el pasado, como yo mismo en G茅nova hace unos a帽os y hoy en esta sala. Es nuestra historia la que lo ense帽a, historia que estamos pagando, jam谩s m谩rtires, jam谩s rendidos, con a帽os de c谩rcel y aislamiento en medio mundo. Quien no forma parte de 茅sta nuestra historia, arrastrado encadenado ante ustedes, calla por solidaridad, por afecto, por amor, por amistad, sentimientos estos impensables, incomprensibles para ustedes, servidores del Estado. Su 鈥渏usticia鈥 es imposici贸n del m谩s fuerte sobre el m谩s d茅bil. Les garantizo que en este juicio, entre los imputados, rastreros y oportunistas no hallar谩n.

El precio de la dignidad es incalculable, sus dones son desesperados y costosos, m谩s all谩 de todo l铆mite e imaginaci贸n, y vale la pena siempre pagar ese precio, yo estoy dispuesto a pagarlo en todo momento. Para ustedes no deber铆a tener ninguna importancia si fui realmente yo quien puso esas bombas. Porque me siento de todas formas c贸mplice de esos hechos, as铆 como de todas las acciones reivindicadas como FAI-FRI. A煤n m谩s porque las acciones de las que me acus谩n son todas en solidaridad con migrantes y anarquistas presos y las comparto plenamente. C贸mo no sentirme c贸mplice cuando esas explosiones fueron para m铆 como destellos de luz en la oscuridad.

Por muy est煤pido que les pueda parecer, para m铆 existe un antes y un despu茅s de la FAI. Un antes en el que estaba fan谩tica y est煤pidamente convencido de que s贸lo las acciones no reivindicadas tendr铆an una utilidad, una reproducibilidad, convencido de que la acci贸n destructiva deb铆a hablar necesariamente por s铆 misma y que todo acr贸nimo era el esti茅rcol del demonio. Un tiempo despu茅s en el que, con el balazo a Adinolfi, puse en cuesti贸n estos dogmas insurreccionalistas alcanzando a concretar estas mis nuevas convicciones en una acci贸n. Poca cosa, dir铆a alguien, y ser铆a cierto si tras ese simple acr贸nimo no hubiese un m茅todo que podr铆a realmente para nosotros, anarquistas de praxis, marcar la diferencia fuera y m谩s all谩 de represi贸n, represiones y salas de tribunal.

A pesar de lo limitada que haya sido mi contribuci贸n, a pesar de que haya llegado tarde, me siento c贸mplice en todo y para todo de los hermanos y de las hermanas que iniciaron este camino. Qui茅nes quiera que sean, d贸nde quiera que est茅n, espero que no me guarden rencor si hago m铆as sus acciones, me representan. Poco importa si no les he mirado nunca a los ojos, he le铆do sus palabras de fuego, las he compartido, apruebo sus acciones y eso me basta, en m铆 ninguna voluntad de apropiaci贸n, m谩s bien una fuerte altiva voluntad de compartir responsabilidad. Jueces, me habr铆a gustado escupirles a la cara (como hice en G茅nova) mi responsabilidad directa en los hechos que me imputan, pero no puedo apropiarme de m茅ritos y honores que no son los m铆os, ser铆a forzar demasiado. Deber谩n y deber茅 contentarme con la que ustedes, en su lenguaje impregnado de autoritarismo, definir铆an 鈥渞esponsabilidad pol铆tica鈥. No desesperen, con lo buen铆simos que son inventando pruebas gran铆ticas a pesar de que sean estramb贸ticas y resucitando maravillosos ADN inconsistentes por su olvido en causas archivadas en el pasado, no tendr谩n ninguna dificultad en llevarse a casa un bonito bot铆n de a帽os de c谩rcel. Y adem谩s, si de verdad quieren saberlo, una condena me la merezco del todo, aunque s贸lo sea por mi adhesi贸n a la FAI-FRI, adhesi贸n a un m茅todo, no a una organizaci贸n, por no hablar encima de mi firme concreta voluntad de destruirlos y de destruir todo lo que representan.

Han atacado a lo loco a mis afectos m谩s queridos, parentescos, amistades, de forma despiadada. Los escr煤pulos morales no son su fuerte, han extorsionado, amenazado, usado el alejamiento de ni帽os de sus madres y padres como instrumento de coerci贸n y chantaje. Compa帽eras y compa帽eros que nada tienen que ver con la FAI-FRI llevados a rastras ante ustedes con acusaciones y pruebas banales. Uno de los motivos, no el principal, por el que reivindiqu茅 la FAI-FRI fue el de no exponer al movimiento anarquista a una f谩cil criminalizaci贸n.

Hoy me encuentro nuevamente en un tribunal contrarrestando su represalia, su mezquino intento de poner en el banco de acusados a 鈥淐roce Nera鈥, peri贸dico hist贸rico del movimiento anarquista que, con sus altos y bajos, desde los a帽os sesenta desarrolla su papel de apoyo a los prisioneros de guerra anarquistas. En sus delirios fascistoides intentan hacer pasar 鈥淐roce Nera鈥 por 贸rgano de prensa de la FAI-FRI.

No hab铆an llegado a tanto ni siquiera en 1969 en plena campa帽a antianarquista. En esa 茅poca sus colegas, una vez conseguida la libra de carne humana con el asesinato del fundador de la Cruz Negra italiana, Pinelli, se limitaron a la incriminaci贸n individualizada de compa帽eros por hechos espec铆ficos, sabemos todos c贸mo acabo despu茅s la cosa. Hoy que la sangre escasea no se limitan a las acusaciones espec铆ficas de cuatro compa帽eros, sino que van m谩s all谩, hasta llegar a criminalizar una franja entera del movimiento. Todos aquellos que forman parte de la redacci贸n de 鈥淐roce Nera鈥, que han escrito en ella o que incluso s贸lo han asistido a sus presentaciones p煤blicas, en su 贸ptica inquisitorial forman parte todos de la FAI-FRI. Mi orgullosa participaci贸n en la redacci贸n de 鈥淐roce Nera鈥 y de otros peri贸dicos anarquistas no hace de estas publicaciones 贸rganos de prensa de la FAI-FRI. Mi participaci贸n es individual, cada anarquista es una m贸nada, una isla aparte, su contribuci贸n es siempre individual. Me valgo del instrumento FAI-FRI s贸lo para hacer la guerra. El uso de este instrumento, la adhesi贸n al m茅todo que conlleva, no involucra toda mi vida de anarquista, no involucra en nada a los dem谩s redactores de los peri贸dicos con los que colaboro. Una caracter铆stica de mi anarqu铆a es lo multiforme de las pr谩cticas puestas en escena, todas bien distintas. Yo respondo s贸lo por m铆, cada cual responde por s铆 mismo. No me interesa conocer a quien reivindica con el acr贸nimo FAI-FRI, con ellos me comunico s贸lo a trav茅s de las acciones y de las palabras que las siguen. Considero contraproducente conocerles personalmente y ni siquiera voy a buscarles, mucho menos para hacer un peri贸dico juntos.

Mi vida de anarquista, tambi茅n aqu铆 en prisi贸n, es mucho m谩s compleja y diversa que un acr贸nimo y que un m茅todo, luchar茅 hasta el extremo a fin de que el cord贸n umbilical que me liga al movimiento anarquista no sea cercenado por el aislamiento y por sus c谩rceles. M茅tanselo bien en la cabeza,l a FAI-FRI, sin desmerecer la contrainformaci贸n, no edita peri贸dicos. ni blogs. No necesita espectadores, fan谩ticos ni especialistas de la contrainformaci贸n, no basta con mirarla con simpat铆a para formar parte de ella, es necesario ensuciarse las manos con las acciones, arriesgar la vida, ponerla en juego, cre茅rselo verdaderamente. Incluso cabezas maltrechas por el autoritarismo, como las suyas, deber铆an haberlo comprendido, de la FAI-FRI s贸lo forman parte los an贸nimos hermanos y hermanas que atacan usando ese acr贸nimo y los presos/as anarquistas que reivindican su pertenencia, lo dem谩s son generalizaciones e instrumentaciones concebidas para la represi贸n.
Aprovecho ahora la ocasi贸n que con este juicio me dan para quitarme la mordaza asfixiante de la censura y decir la m铆a sobre temas que me atenazan con la esperanza de que mis palabras puedan llegar, m谩s all谩 de estos muros, a mis hermanos y hermanas.

Mi 鈥渃omunidad de pertenencia鈥 es el movimiento anarquista con todas sus componentes y contradicciones. Ese mundo rico y variado en el que he vivido los 煤ltimos treinta a帽os de mi vida, vida que no cambiar铆a por ninguna otra. He escrito en peri贸dicos anarquistas, contin煤o escribiendo en ellos, he participado en manifestaciones, enfrentamientos, ocupaciones, he realizado acciones, he practicado la violencia revolucionaria. Mi 鈥渃omunidad de referencia鈥 son todos aquellos hermanos y hermanas que usan el m茅todo FAI-FRI para comunicarse, en mi caso, sin conocerse, sin organizarse, sin coordinarse, sin ceder libertad alguna. Jam谩s he confundido los dos planos, la FAI-FRI es simplemente un instrumento, uno de tantos a disposici贸n de los/as anarquistas. Un instrumento 煤nicamente para hacerla guerra. El movimiento anarquista es mi mundo, mi 鈥渃omunidad de pertenencia鈥, el mar en que nado. Mi 鈥渃omunidad de referencia鈥 son los individuos, n煤cleos de afines, las organizaciones informales (coordinaciones de varios grupos) que se comunican, sin contaminarse, a trav茅s del acr贸nimo FAI-FRI habl谩ndose por medio de las reivindicaciones que siguen a las acciones. Un m茅todo 茅ste que dota incluso a m铆 anticivilizaci贸n, antiorganizaci贸n, individualista, nihilista, unir fuerzas con otros individuos anarquistas, organizaciones informales (coordinaciones de varios grupos), n煤cleos de afines, sin ceder su libertad, sin renunciar a mis personales convicciones y tendencias: me defino anticivilizaci贸n porque creo que el tiempo de que disponemos es limitad铆simo antes de que la tecnolog铆a, tomando consciencia de s铆 misma, domine a la raza humana.

Me defino antiorganizaci贸n porque me siento parte de la tradici贸n antiorganizaci贸n ilegalista del movimiento anarquista; creo en las relaciones fluidas, libres, entre anarquistas, creo en el libre acuerdo, en la palabra dada. Me defino individualista porque por mi naturaleza no podr铆a delegar jam谩s poder y decisiones a otros, jam谩s podr铆a formar parte de una organizaci贸n por informal o espec铆fica que sea.

Me defino nihilista porque he renunciado al sue帽o de una futura revoluci贸n por la revuelta ahora, ya. La revuelta es mi revoluci贸n y la vivo cada vez que me enfrento con violencia a lo existente. Creo que nuestra tarea principal hoy es la de destruir. Gracias a las 鈥渃ampa帽as de lucha鈥 de la FAI-FRI me regalo la posibilidad de potenciar, volvi茅ndola m谩s incisiva, mi acci贸n. 鈥淐ampa帽as de lucha鈥 que deben necesariamente rebosar de acciones que llaman a m谩s acciones, no por convocatorias o asambleas p煤blicas, cortando as铆 de ra铆z mecanismos pol铆ticos de autoridad de los que las asambleas del movimiento est谩n llenas. La 煤nica palabra que cuenta es la de quien golpea concretamente. El m茅todo asambleario, a mi parecer, es un arma sin filo para hacer la guerra, inevitable y fruct铆fera en otros 谩mbitos. Adhiri茅ndome con mis fuerzas a las 鈥渃ampa帽as de lucha鈥 de la FAI-FRI, en mi caso como individualista sin formar parte de ninguna organizaci贸n informal (coordinaci贸n de varios grupos), usufructo de una fuerza colectiva que es algo m谩s y diferente que la simple suma matem谩tica de las respectivas fuerzas desatadas por los respectivos grupos afines, individuos y organizaciones informales. Esta 鈥渟inergia鈥 act煤a de modo tal que 鈥渆l todo鈥, la FAI-FRI, sea algo m谩s que la suma de los sujetos que la componen. Todo ello salvaguardando su autonom铆a individual gracias a la falta total de lig谩menes directos, conocimiento, de los grupos y organizaciones informales e individualidades anarquistas que firman con ese acr贸nimo.

Nos dotamos de un acr贸nimo en com煤n para dar la posibilidad a los individuos, grupos, organizaciones informales de adherirse y reconocerse en un m茅todo que salvaguarda de forma total sus propios proyectos particulares, quien reivindica como FAI-FRI se adhiere a ese m茅todo. Nada ideol贸gico y pol铆tico, s贸lo un instrumento (reivindicaci贸n a trav茅s de un acr贸nimo) producto de un m茅todo (comunicaci贸n entre individuos, grupos, organizaciones informales mediante las acciones) que tiene el objetivo de reforzar el momento de la acci贸n sin homologar, allanar. El acr贸nimo es importante, garantiza una continuidad, estabilidad, constancia, crecimiento cuantitativo, una historia reconocible pero en realidad la aut茅ntica fuerza, lo que lo cambia todo, consiste en el m茅todo simple, lineal, horizontal, absolutamente anarquista de la comunicaci贸n directa a trav茅s de las
reivindicaciones sin intermediarios, sin asambleas, sin conocerse, sin exponerse excesivamente a la represi贸n, comunica s贸lo quien act煤a, quien se la juega con la acci贸n. Es el m茅todo la aut茅ntica innovaci贸n. El acr贸nimo se vuelve contraproducente si rebasa el cometido para el que ha nacido, es decir reconocerse como hermanos y hermanas que adoptan un m茅todo. Ah铆 todo. La pr谩ctica es nuestro reactivo, es en la pr谩ctica como se prueba la eficacia de un instrumento. Es necesario tener en cuenta que la experiencia FAI-FRI, en continua evoluci贸n, nos pone ante transformaciones repentinas, ca贸ticas; no es necesario quedarse descolocados ante ellas. El inmovilismo y el estatismo representan la muerte, nuestra fuerza es la exploraci贸n de nuevos caminos. El futuro de esta experiencia no est谩, ciertamente, en una mayor estructuraci贸n, sino en el intento, lleno de perspectivas, de colaboraci贸n entre anarquistas individuales, grupos de afines, organizaciones informales, sin que nunca se contaminen entre s铆. Las instancias de coordinaci贸n deben permanecer dentro de la respectiva organizaci贸n informal, entre los respectivos grupos o n煤cleos que la componen, sin desbordarse al exterior, sin involucrar las otras organizaciones informales FAI-FRI y, sobre todo, a los grupos y anarquistas individuales FAI-FRI que de lo contrario ver铆an minada desde la base su autonom铆a, su libertad, el propio sentido de su actuar fuera de organizaciones y coordinaciones. S贸lo as铆, si se crean din谩micas autoritarias dentro de un grupo, de una organizaci贸n, quedar谩n circunscritas a all铆 donde han nacido, evitando el contagio. No existe un todo 煤nico, no existe una organizaci贸n llamada FAI-FRI, existen individuos, grupos afines, organizaciones informales, todas bien distintas que se comunican a trav茅s del acr贸nimo FAI-FRI, sin nunca entrar en contacto entre s铆. Se ha escrito y dicho mucho sobre las din谩micas internas de los grupos de afinidad, sobre la organizaci贸n informal y la acci贸n individual. La comunicaci贸n entre estas pr谩cticas, por el contrario, nunca se ha explorado, nunca se ha tomado en consideraci贸n. La FAI-FRI es el intento de poner en pr谩ctica esta comunicaci贸n. Acciones individuales, grupos de afinidad, organizaciones, forman de hecho todos en conjunto parte de esos instrumentos de los que hist贸ricamente se han dotado los anarquistas. Cada uno de estos instrumentos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El grupo de afinidad une la velocidad operativa, debida al gran conocimiento entre los afines, con una cierta potencia debida a la uni贸n de varios individuos. Sus grandes cualidades: libertad del individuo garantizada y notable resistencia a la represi贸n. Cualidades debidas al exiguo n煤mero de afines y al gran afecto y amistad que necesariamente les liga. La organizaci贸n, en nuestro caso informal (coordinaci贸n de varios grupos), garantiza una fuerte disponibilidad de medios y fuerza, pero una vulnerabilidad elevada debida a la necesaria coordinaci贸n (conocimiento) entre grupos o n煤cleos, golpeado uno se arriesga el 鈥渆fecto domin贸鈥, caen todos. Desde mi punto de vista la libertad individual se enfrentar谩 por fuerza mayor con los mecanismos decisorios colectivos (鈥渞eglas鈥 de funcionamiento de la organizaci贸n).

Este aspecto representa una dr谩stica reducci贸n de libertad y autonom铆a indigerible para un anarquista individualista. La acci贸n individual garantiza una velocidad operativa elevada, una impredecibilidad muy alta, una fuert铆sima resistencia a la represi贸n, y sobre todo, una total libertad. El individuo no debe rendir cuentas a nada ni a nadie, salvo a su propia conciencia. Un gran defecto: la baja potencialidad operativa, se dispone con seguridad de menos medios y de posibilidades de llevar adelante operaciones complejas (cosa que por el contrario una organizaci贸n informal, si hay voluntad y firmeza, puede hacer con cierta facilidad). Experimentar la repetici贸n entre maneras de moverse tan radicalmente diferentes, 茅sta es la innovaci贸n, la novedad capaz de descolocar y de volvernos peligrosos. Ninguna ambigua mescolanza, grupos, individuos, organizaciones informales, no deben jam谩s entrar en contacto directo. A cada cual lo suyo, los h铆bridos nos debilitar铆an. Unidos m谩s que por un acr贸nimo, por un m茅todo. La FAI-FRI proporciona la manera de unir fuerzas sin que se desnaturalicen mutuamente. Ning煤n moralismo o dogmatismo, cada cual se relaciona libremente como quiere, probablemente ser谩 la mezcla de todo esto lo que marcar谩 la diferencia.
Ninguna coordinaci贸n fuera de la respectiva organizaci贸n informal (porque la coordinaci贸n incluye el conocimiento f铆sico entre todos los grupos y organizaciones volvi茅ndolos permeables a la represi贸n), ninguna superestructura homologante, hegem贸nica, que aplaste individuos o grupos afines. Quien experimenta en su propia actuaci贸n la organizaci贸n informal no debe imponer fuera de ella su manera de moverse, as铆 como los respectivos individuos de acci贸n, y los grupos de afinidad 鈥渟olitarios鈥, no deben clamar traici贸n a la idea si hermanos y hermanas act煤an en formaciones compactas y organizadas. Naturalmente 茅ste es s贸lo mi punto de vista y vale para lo que vale.

Para bien acabar les dir茅 que en su c贸digo penal me meo con despreocupaci贸n y alegr铆a. Poco importa qu茅 decidir谩n en lo que a mi respecta, mi destino permanecer谩 bien firme entre mis manos. Tengo buenas espaldas, o al menos creo tenerlas, y su c谩rcel y su aislamiento no me dan miedo, estoy listo para afrontar sus represalias. Jam谩s domado, jam谩s rindi茅ndome.

Larga vida a la FAI-FRI
Larga vida a la CCF [2]
隆Muerte al Estado!
隆Muerte a la civilizaci贸n!
隆Viva la Anarqu铆a!

Alfredo Cospito


[1] Federaci贸n Anarquista Informal 鈥 Frente Revolucionario Internacional

[2] Conspiraci贸n de C茅lulas de Fuego




Fuente: Oscurodeseo.blackblogs.org