May 5, 2021
De parte de Indymedia Argentina

Desde el pasado 28 de abril se ha iniciado una rebeli贸n popular, de centenares de miles de la clase trabajadora, ind铆genas, campesinos, afros, j贸venes y mujeres, contra una reforma tributaria y paquetazo econ贸mico antipopular. El gobierno de Duque se vi贸 obligado a 鈥渞etirar鈥 la anunciada reforma. Despu茅s de ese primer triunfo, organizaciones convocantes anunciaron que el paro contin煤a por el retiro de todo el paquetazo, contra la represi贸n y por fuera Duque.

El 28 de abril el Comando Nacional de Paro integrado por las tres centrales sindicales (CUT, CTC y CGT) y la Fecode (Federaci贸n de docentes), convoc贸 a un paro nacional al cual tambi茅n se sumaron organizaciones estudiantiles, la Minga ind铆gena y organizaciones de diversas comunidades rurales y urbanas.

El paro desbord贸 a las direcciones y se extendi贸 despu茅s del 28 de abril. Se expres贸 en las principales ciudades del pa铆s a trav茅s de masivas movilizaciones. El epicentro ha sido la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, donde las protestas han sido particularmente masivas y el paro es casi total con cortes de caminos y rutas hacia las zonas aleda帽as. El martes 4 continuaban las movilizaciones, paros y bloqueos de calles y rutas en Cali, Bogot谩 y en las principales ciudades.

Ante la gigantesca movilizaci贸n el gobierno derechista de Iv谩n Duque intent贸 primero aplastarla con una violenta intervenci贸n militar, en especial en la ciudad de Cali, en donde organizaciones denunciaron el asesinato de 30 manifestantes, y hay centenares de heridos y presos. Sin embargo, no pudo sacar a los manifestantes de las calles ni en Cali ni en otras ciudades.

Y despu茅s de 4 d铆as de protesta masiva, el gobierno tuvo que retroceder y solicit贸 al Parlamento no votar por el proyecto de ley de reforma tributaria que present贸 hace pocos d铆as atr谩s.

Paquetazo hambreador

El paquetazo econ贸mico hambreador, para hacer pagar al pueblo la crisis econ贸mica y la deuda externa, inclu铆a una reforma tributaria o fiscal con aumento de impuestos al peque帽o comercio y campesinos, impuestos al servicio de agua, electricidad y hasta funerarios de un 19%, impuesto (IVA) a productos de la canasta familiar, tambi茅n una reforma laboral facilitando la tercerizaci贸n y precarizaci贸n laboral, una reforma de salud con m谩s privatizaci贸n de la salud y una reforma jubilatoria. El mismo gobierno de Duque hizo p煤blico que el 73% de las recaudaciones vendr铆an de las personas naturales y s贸lo el 27% de las empresas, en un pa铆s donde el sector financiero en el a帽o 2020 s贸lo pag贸 por impuestos el 1,9% de sus millonarias utilidades.

Ahora el gobierno, afirma que se retira la reforma tributaria, que era la principal demanda, aunque no la 煤nica, del paro. Luego renunci贸 su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Todo esto es un triunfo directo de la inmensa movilizaci贸n popular.

Por otra parte, desde hace a帽os el, gobierno de Duque ha continuado la expropiaci贸n a sangre y fuego de las tierras de los campesinos e ind铆genas, entregando tierras a terratenientes y fuentes h铆dricas y los recursos naturales y mineros a las multinacionales imperialistas.

Duque es el hombre de Alvaro Uribe (presidente desde el 2002 al 2010), que encabez贸 la m谩s fuerte represi贸n ilegal paramilitar.

Ya en el 2019 hubo grandes protestas contra la pol铆tica econ贸mica pro empresarial y proimperialista del gobierno de Duque y de su ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

La movilizaci贸n debilit贸 a Duque

La organizaci贸n Colectivos Unidos, simpatizante de la UIT-CI en Colombia, impuls贸 y es parte de esta gran movilizaci贸n popular. En reciente declaraci贸n se帽ala:

El Presidente Duque y todos sus funcionarios que hasta la semana hablaban fuerte por radio y televisi贸n, hoy esconden sus caras para no exponerse al escarnio p煤blico鈥.

Partidos capitalistas y reformistas parlamentarios, como el antiguo partido Liberal, el Partido de la U y Cambio Radical, se帽alaron su oposici贸n a ciertos aspectos del proyecto de reforma tributaria. Mientras que la Iglesia y gremios econ贸micos patronales ofrecieron sus 鈥渂uenos oficios鈥 para promover un 鈥渄i谩logo nacional鈥 con las 鈥渇uerzas vivas鈥. Aunque en el fondo apoyaron el ajuste antipopular, ahora tratan evidentemente de frenar la movilizaci贸n popular con el 鈥渄i谩logo鈥.

La lucha contin煤a y enfrenta a la brutal represi贸n

Pese al retiro de la reforma tributaria por el gobierno, gran parte del pueblo trabajador y la juventud no cree ni en Duque ni en los partidos del Parlamento y por eso vuelven a salir a las calles despu茅s de la anuncia del retiro de la reforma tributaria. El triunfo ha tonificado la rebeli贸n y enfrenta a las fuerzas represivas de Duque en las calles. El plan de militarizaci贸n est谩 fracasando y la movilizaci贸n popular no se ha detenido, pese a esa represi贸n criminal.

El domingo 2 de mayo se difundi贸 esta declaraci贸n en Cali: 鈥淟as organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, ind铆genas, populares, de mujeres, barriales鈥 que estamos promoviendo鈥 el paro nacional en Cali y el Valle del Cauca鈥 reconocemos que hemos ganado una primera batalla ante la decisi贸n del gobierno de retirar la Reforma Tributaria, pero NO hemos ganado la lucha, hasta que no se retire TODO el Paquetazo de Duque que incluye la Reforma Laboral, Reforma a la Salud y Reforma Pensional, hasta que no se haga justicia por las personas asesinadas, heridas y capturadas鈥 y sobre todo hasta que Duque no renuncie, no cesar谩 el PARO sobre Cali y el Valle del Cauca鈥

El Comando Nacional de Paro (CUT, CTC, CGT y Fecode), por su parte, despu茅s del retiro de la reforma tributaria, declar贸: 鈥淐on este anuncio del gobierno no se desactiva la movilizaci贸n, la gente en las calles est谩 pidiendo mucho m谩s que este anuncio de retiro鈥. Y convocan a nuevo paro y gran movilizaci贸n desde el mi茅rcoles 5 de mayo.

Para la continuidad de la lucha, son necesarias tanto las Asambleas Populares a las que convocan en Cali, como un Encuentro Nacional con participaci贸n democr谩tica de todas las organizaciones en lucha, representantes de bloqueos y de las asambleas populares, para discutir el pliego de demandas y las medidas de lucha para derrotar al gobierno y su paquetazo.

Lo importante es que la lucha sigue en todo el pa铆s. ahora plante谩ndose la eliminaci贸n de todo el paquetazo econ贸mico y que se vaya Duque. Tambi茅n se reclama basta de represi贸n, fuera la militarizaci贸n de las ciudades, por la disoluci贸n de la odiada polic铆a antidisturbios, el Esmad, libertad a los detenidos y castigo a los responsables de los cr铆menes represivos.

Desde la UIT-CI nos solidarizamos con el pueblo colombiano y llamamos a la m谩s amplia unidad de acci贸n internacional, con protestas frente a las embajadas y consulados del mundo. Desde la UIT-CI llamamos al apoyo y solidaridad internacional para que triunfe la gran rebeli贸n popular del pueblo colombiano.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

4 de mayo de 2021

Fuente: Argentina.indymedia.org