October 13, 2020
De parte de Anticarcelarias
165 puntos de vista


Declaraci贸n de Alfredo Cospito le铆da en la sala del tribunal el 9 de septiembre de 2020 por el recurso de apelaci贸n del juicio Scripta Manent

Habr铆a querido estar en silencio y dejar hablar 煤nicamente a mi abogado (que es m谩s que capaz), pero visto que han sido hechas trizas mis ideas y que adem谩s se me han puesto en la boca palabras que nunca he dicho, me veo obligado a intervenir directamente en primera persona.

Para nosotros anarquistas el fin no justifica los medios, creemos firmemente en la 茅tica de los medios que usamos, para nosotros son los medios los que justifican el fin, no al contrario.

Por eso debo reiterar que nunca he hecho una apolog铆a de las masacres o del asesinato en masa (como ha afirmado 鈥揺l fiscal- Sparagna en una audiencia pasada). El fiscal se confunde, confunde deliberadamente 芦terrorismo禄 con el de 芦masacre禄.

Dos feas palabras (sin duda): una me pertenece, el 芦terrorismo禄, la otra me es totalmente ajena, la 芦masacre禄.

(Abro un breve par茅ntesis sobre 芦terrorismo禄)

Sparagna, para crear el monstruo (芦el anarquista sediento de sangre禄, yo mismo, para entendernos), ha pescado en el contexto de muchos de mis escritos, extrapolando frases al azar. Frases que son el resultado de una diatriba (de uno de los muchos debates) que atraviesa nuestro movimiento, 芦la legitimidad del uso o no del t茅rmino 鈥榯errorismo鈥 en 谩mbito anarquista禄. Para quienes no son anarquistas, es dif铆cil entender la pasi贸n con la cual nosotrxs los anarquistas chocamos sobre ciertos temas.

El sentido (real) de esta discusi贸n sobre terrorismo (utilizada por la acusaci贸n en clave incriminatoria) en realidad gira en torno a mi convicci贸n (solitaria, soy pr谩cticamente el 煤nico que sostiene en 谩mbito anarquista tal posici贸n)鈥 dec铆a, sobre mi convicci贸n de que no deber铆a ser el poder a decidir qu茅 definici贸n sea justa o no utilizar.

Desde sus or铆genes, lxs anarquistas han usado la palabra 芦terrorismo禄 (en mi opini贸n en modo correcto) en el verdadero sentido original: defender a la pobre gente de los explotadores, de los capitalistas.

En los a帽os 鈥70, la palabra 芦terrorismo禄 cay贸 en desgracia, utilizada s贸lo de manera despectiva, por toda la izquierda revolucionaria, incluidxs lxs anarquistas.

隆Ba! Yo como de costumbre, he remado en contra, he metido en discusi贸n el dogma de muchxs revolucionarixs por el cual solo el Estado es terrorista. Que este bien claro, son dos tipos diferentes de terrorismo, aquello de los Estados y aquel de lxs anarquistas.

El terrorismo anarquista es hist贸ricamente hijo del Resurgimiento (la 茅poca de la ocupaci贸n de Italia por pa铆ses extranjeros, ndt.). Es hijo, por m谩s que os escandalice, de Pisacane y Mazzini (dos revolucionarios de esa 茅poca, ndt). Para Mazzini, el terrorismo asum铆a un significado no despectivo, hablaba sin falsos moralismos de acciones terroristicas, y las organizaba poni茅ndolas en pr谩ctica. No soy un hip贸crita, al menos esto me lo deber铆ais conceder vista mi (suicida) falta de pelos en la lengua, siempre he dicho lo que pensaba claramente sin giros de palabras, poniendo concretamente en riesgo mi propia libertad y temo que en este caso tambi茅n la de mis coacusadxs. Y entonces por eso os digo muy claramente que, en lo que a m铆 respecta, el terrorismo anarquista no contempla de ninguna manera la masacre.

Al contrario de aquello de los estados que bombardean a poblaciones inocentes, que hacen estallar trenes, estaciones, bancos, golpeando a inocentes. Por eso me he indignado cuando el fiscal ha dicho que yo habr茅is hecho apolog铆a de la masacre, oblig谩ndome a intervenir, cosa de la cual no ten铆a ninguna gana.

Llegados a este punto os preguntareis: 驴por qu茅 no has tomado la distancia de esas masacres de las cuales estas acusado? Y aqu铆 llegamos al meollo del asunto, simplemente porque estoy convencido de que no se trata de masacres. He llegado a estas conclusiones tambi茅n a trav茅s de los peritos de la acusaci贸n.

Estamos hablando de las bombas a la Crocetta de las cuales se sabe m谩s, aquellas de Fossano son un misterio, se habla de una explosi贸n con proyectiles, pero no hay ninguna prueba de que estos 芦proyectiles禄 hayan estado ah铆, hay agujeros en una pared y una red curvada, pero nadie se ha molestado en verificar si efectivamente aquellos agujeros eran preexistentes o causados 鈥嬧媝or aquellos presuntos proyectiles (nunca encontrados), misterio鈥 total, pero volveremos sobre Fossano鈥

En la Crocetta han explotado tres artefactos, el primer explosivo compuesto de dinamita explota en medio de la noche en una plaza desierta. Siguen en tiempos diferentes dos artefactos compuestos con una sustancia incendiaria, de baja intensidad, con bombonas de camping, para entendernos esas peque帽as que nosotrxs lxs presxs hacemos detonar para protestar, no matar铆an ni aunque estallaran en tu mano.

El tercer artefacto, que si la intenci贸n de los atacantes hubiera sido aquella de matar deber铆a ser la m谩s fuerte, apenas puede descorchar la tapa de la olla utilizada como involucro, y los propios peritos aseguran que era caracterizado por una baja potencia.

No hace falta ser un experto en explosivos para entender que quienes colocaron esas bombas no quer铆an matar sino solo asustar, por lo que sin duda se trata de terrorismo pero no de masacre. Quien habr铆a querido matar habr铆a hecho exactamente lo contrario, primero aquellas peque帽as luego la fuerte con el explosivo a alto potencial, la dinamita.

Incluso un ni帽o lo entender铆a, este es el motivo por el cual el GIP (Juez Instancia Preliminar) hab铆a quitado la acusaci贸n de masacre, es incre铆ble como ha sido forzado en el primer grado.

He hecho toda esta diatriba porque la acusaci贸n de haber hecho una masacre es contraria a mi 茅tica, me repugna. En esta sala he apreciado positivamente estas acciones porque no las considero masacres, ciertamente acciones terroristas pero que no ten铆an el objetivo de golpear en el mont贸n, de matar inocentes.

Es una m铆a convicci贸n basada en los hechos, en la din谩mica de las cosas, en los mismos informes periciales de la acusaci贸n. Que quede claro, no disminuyo el alcance de estas acciones, al contrario no quiero que vengan alteradas. En este sentido, mi convicci贸n es muy fuerte, quien coloc贸 esas bombas no quer铆a matar, esto si la l贸gica tiene a煤n sentido.

Ahora llegamos al absurdo de la distorsi贸n de mis palabras, al milagro de la transformaci贸n del agua en vino, cuando el fiscal quej谩ndose con el juez de primer grado por no haber distorsionado mi escrito como lo ha hecho el, transforma mi primera declaraci贸n encima en una confesi贸n. Cuando en vez (en este escrito m铆o) argumento de una forma me parece claro que aunque si no he realizado esas acciones que se me atribuyen, no me disocio de ellas, apreci谩ndolas (de nuevo, que sea claro, porque no las considero masacres).

Adem谩s, se me ha hecho notar que en la p谩gina 120 de la instancia de apelaci贸n del P煤blico Ministerio (fiscal), surge un 芦que禄 que no est谩 en el original del escrito en la p谩gina precedente, la 119. Una distracci贸n, no creo que con ese 芦que禄 de mas se quisiera trastornar el sentido del escrito (espero que no, en fin) tambi茅n porque me parece que de todas formas el sentido de la frase no cambia mucho.

Vamos a leerlo: 芦Valentina, Danilo, Anna, Marco, Sandro, Daniele, Nicola amigos, hermanos, hermanas, compa帽eros, compa帽eras han sido detenidxs y vueltxs a detener禄. Aqu铆 hago la sencilla lista de hermanos, hermanas, compa帽eras, compa帽eros detenidxs. Luego continuo: 芦Deber铆a propinar la solita m煤sica sobre el en茅simo montaje鈥β. Aqu铆 quer铆a decir que no me va de hacer el normal lloriqueo sobre el montaje, porque deber铆amos dar por descontado que apoyando con el escrito y la palabra la acci贸n directa alguien tarde o temprano (a falta de algo mejor) construye, como un traje a medida, un montaje.

Vamos adelante con la lectura: 芦En cambio, quiero hablar del por qu茅 han sido arrestadxs. Porque hermanos y hermanas (aqu铆 sale fuera en la versi贸n del fiscal un 芦que禄 de mas) en su versi贸n ser铆a 芦Porque hermanos y hermanas que han golpeado鈥β suena un poco diferente鈥

Volvamos a la correcta versi贸n empezando por el principio: 芦Deber铆a propinar la solita m煤sica sobre el en茅simo montaje. En cambio, quiero hablar del por qu茅 han sido arrestadxs. Porque hermanos y hermanas han golpeado, se han cansado de esperar, han ignorado las decisiones de la mayor铆a y han pasado a la acci贸n禄.

Si hubiera habido el 芦que禄 a帽adido por el fiscal, la frase sonar铆a ligeramente ambigua, pero solo si se lee sin puntuaci贸n. Los hermanos y hermanas de los cuales hablo que han pasado a la acci贸n no son Valentina, Danilo, Anna, Marco, Sandro, Daniele, Nicola o lxs dem谩s coacusadxs 鈥嬧媠ueltxs, como afirma Sparagna en su interpretaci贸n de mis palabras (en la p谩gina 120), sino los hermanos y hermanas que han reivindicado las acciones firm谩ndolas con los acr贸nimos FAI.

Que yo llame hermanos y hermanas en este comunicado a aquellxs que firman FAI en evidente tambi茅n por una frase al final del mismo comunicado. Os la leo: 芦Mi complicidad ideal va a los hermanos y hermanas de la Cooperativa Artigiana Fuoco e Affini鈥 FAI (cooperativa artesana de fuegos y afines FAI), a los hermanos y hermanas de la FAI-RAT (Revuelta Anonima Tremenda) y a los hermanos y hermanas de la Narodnaya Volja-FAI禄 (m谩s tarde A帽ado) 芦quienes esxs sean, est茅n donde est茅n禄.

Como veis uso en el confronto de aquellxs que reivindican estas acciones los t茅rminos hermanos y hermanas y adem谩s con la frase final 芦cualquiera esxs sean y est茅n donde est茅n禄 hago entender claramente que no tengo la m铆nima idea de qui茅nes son y d贸nde est谩n, 隆m谩s claro que as铆!

Se mire bien que hablo de 芦complicidad ideal禄, para nosotrxs lxs anarquistas son palabras importantes, quiere decir que aunque no sabiendo qui茅n las haya hecho, me siento idealmente c贸mplice porque las apruebo, las considero justas.

En resumen entonces, el significado de la frase es este: mis coacusadxs han sido arrestadxs (punto) porque hermanos y hermanas (los sujetos que reivindican FAI) han golpeado, se han cansado de esperar, han ignorado las decisiones de la mayor铆a (aqu铆 hablo de la mayor铆a del movimiento anarquista) y han pasado a la acci贸n (punto). Eso es todo.

Ning煤n acto auto-acusatorio por mi parte, ni mucho menos hetero-acusatorio como dice el PM. Voy adelante, sigo con la otra frase incriminada: 芦Sigo siendo optimista y de buen humor porque la l贸gica de 1 + 1 = 2 me dice que lxs compa帽erxs que han golpeado siguen todav铆a libres y por lo tanto en grado de volver a golpear禄. Tambi茅n esta frase me parece clara.

Sabiendo que Anna y yo no pusimos esas bombas, convencido de que lxs coacusadxs 鈥嬧媞ue conozco no tienen nada que ver, metidos en medio solo porque nos ve铆amos. Convencido de que aquellxs entre mis coacusadxs 鈥嬧媋 quienes nunca he visto en mi vida como persona libre eran en esa epoca demasiado j贸venes para haber colocado esas bombas. Hago las sumas, y la l贸gica del 芦1 + 1 = 2禄 me hace pensar que quienquiera que hizo esos ataques esta libre como un pinz贸n, probablemente ni siquiera est谩 controlado visto que hab茅is arrestado a lxs culpables equivocadxs, y esto me met铆a de buen humor. Yo no apoyo al Estado, nunca he ocultado mis simpat铆as hacia quienes practican la acci贸n directa, y ciertamente no cambio de idea solo porque termino en la maquinaria de la represi贸n.

Sparagna dice que esta frase es ambigua, a mi no me parece, sin embargo ese era el significado de la misma. La prueba del 9 que definitivamente pone fin a la fantasiosa teor铆a de la autoacusaci贸n la encontramos m谩s adelante en una frase no citada por el PM. En el cual sosten铆a que si bien no quer铆a entrar en el merito de las acusaciones y de las as铆 llamadas pruebas, me apetec铆a decir que los hermanos y hermanas de la FAI-FRI siempre hab铆an reivindicado sus acciones con la cabeza en alto ante los jueces, asumiendo la propia responsabilidad. Como de hecho hice tambi茅n yo en G茅nova (agrego ahora) para no dar lugar a montajes.

Este m铆o comunicado fue redactado a dos semanas de las 贸rdenes de captura con rabia, y esta frase, en particular, tambi茅n contiene un par de insultos que me han costado una denuncia. El P煤blico Ministerio podr铆a aprovechar de esta frase y de los consiguientes insultos para ponerme m谩s aun en mal lugar (cosa, lo admito, f谩cil de hacer en mi caso), pero no lo ha hecho visto que esta frase desmonta definitivamente la tesis de la confesi贸n. Esta de la reivindicaci贸n en la sala de las propias acciones, es una pr谩ctica generalizada y consolidada para quienes reivindican con ese acr贸nimo, basta dar un vistazo a todas las puntuales reivindicaciones ante los jueces de quienes ha sido arrestadxs con acusaciones similares a las nuestras firmandas FAI en Grecia, Chile, etc. Si las acciones no se reivindican en la sala del tribunal, significa que entre lxs acusadxs 鈥嬧媙o est谩n lxs responsables. Esto es lo que pensaba en la 茅poca escribiendo aquel comunicado, y aquello escrib铆. Esta m铆a convicci贸n es evidente en la lectura de todo aquel documento y fue confirmada por el hecho de que ningunx de mis coacusadxs 鈥嬧媟eivindico las acciones. Por supuesto, desde un punto de vista procedimental aquello que digo no tiene valor, lo entiendo, pero por muy ingenua que parezca esta m铆a convicci贸n, esto es aquello que quer铆a decir con este documento, es dif铆cil negarlo.

En particular, el contenido de esta 煤ltima frase sin sombra de duda desmonta por completo la tesis auto acusatoria de Sparagna. Me parece evidente que este m铆o comunicado no es una admisi贸n de responsabilidad, sino una reafirmaci贸n m谩s de mi (mala) actitud anarquista y revolucionaria. En su conclusi贸n Sparagna escribe: 芦As铆, tales afirmaciones est谩n publicadas en la web de la CNA y el Juzgado de Primer Grado no las considera, ni siquiera las menciona y esto parece verdaderamente abrumador禄. A m铆 no me parece tan abrumador, hay algo m谩s abrumador en la sentencia de Primer Grado, una invenci贸n de dos masacres inexistentes, y la aceptaci贸n de indicios inconsistentes transformados en pruebas gran铆ticas.

Las acusaciones del fiscal est谩n plagadas de errores y distorsiones de este tipo: extrapolaciones, citas tomadas al azar de mis escritos, ficci贸n pol铆tica y reinterpretaciones inveros铆miles de la historia anarquista, videos terror铆ficantes descargados de internet, mapas geogr谩ficos del terror sacados de la web, todos sabemos que en internet puedes encontrar de todo y el contrar铆o de todo, no quiero ni siquiera perder el tiempo comentando estas cosas, no sabiendo siquiera ni qui茅n las escribi贸 y por qu茅 las haya escrito.

Pero, por otro lado, no pod铆a hacer otra cosa que amontonar cosas sobre cosas, miles y miles de p谩ginas para que, al final, algo pudiera levantarse, y lo ha logrado. No pod铆a hacer otra cosa porque en nuestra contra s贸lo hay una serie de indicios que decir leves es hacerles un cumplido, yo dir铆a inexistentes, salvo uno (s贸lo me concierne a m铆) pero de eso hablar茅 en breve.

La prueba clave de mi culpa y la de Anna ser铆a una absurda discusi贸n (discutida tanto por cambia) de la que ya habl茅 en una audiencia anterior, entre mi ex novia y yo, sobre otro domingo m谩s que pas茅 trabajando en lugar de pas谩rmelo bien fuera. Transformada en la recopilaci贸n de una carta amenazante que nos vincular铆a a las masacres. La otra prueba surrealista abrumadora (dej谩rmelo decir): el calcado de nuestra propia caligraf铆a en los sobres de algunos paquetes bombas. Es decir, nosotrxs habr铆amos recalcado nuestra propia letra en los sobres, en definitiva, habr铆amos imitado nuestra propia caligraf铆a. Una pericia superficial lleva adelante esta tesis. Tan superficial que viene de hecho desmentida por una pericia anterior de a帽os, realizada por el RIS (Reparto investigativo Especial), los cuales al darse cuenta (original del sobre en mano) del trazado, establec铆an que ser铆a imposible rastrear a los autores. De hecho, y no creo que se me pueda desmentir, el informe del RIS (elaborado sobre los originales del sobre) niega aquella de los peritos de la fiscal铆a que han basado sus an谩lisis en fotocopias.

Naturalmente, el juez de Primer Grado ha tomado como oro colado la segunda pericia.

Yo, en fin (perdonar si me repito) habr铆a recalcado mi propia caligraf铆a, ser铆a un demente total, de ser as铆 me merecer铆a el fusilamiento, no veinte a帽os.

Estas 芦pruebas禄 acusar铆an a m铆 y a Anna a las as铆 llamadas bombas de las masacres de Fossano y Crocetta.

Ha llegado el momento ahora de hablar de la 煤nica prueba en mi opini贸n digna de este nombre de la investigaci贸n, solo me concierne a m铆 y al atentado (imposible) de Parma, digo imposible porque el artefacto estaba apagado (posicionado en OFF), no pod铆a entonces estallar: la l贸gica nos dice entonces que hab铆a sido colocado 煤nicamente para asustar. Esto probablemente explica el aire amenazador que ten铆a. La prueba consistir铆a en mi ADN en el dispositivo, para ser precisos en el asa de la bolsa que conten铆a el artefacto, seg煤n los informes periciales del mismo RIS de Parma, a quien iba dirigido el ataque. Los mismos golpeados por el atentado han investigado sobre el atentado, 驴se puede hacer? Por cuanto parece s铆. Esta prueba, entonces, concierne solo a ese atentado y 煤nicamente a m铆, pero crea esa sugesti贸n necesaria para condenarnos por los otros atentados firmados por la FAI.

En resumen:

Este ADN salta fuera de la nada 8 a帽os despu茅s de los hechos, despu茅s de veinte a帽os de investigaciones sobre los anarquistas en vano.

Este ADN no tiene nada que ver con los otros atentados y mucho menos con los dos as铆 denominadas masacres.

Lo 煤nico que tienen en com煤n es el acr贸nimo FAI.

Varias veces a lo largo de los a帽os se me ha tomado mi ADN, por ejemplo, despu茅s de los atentados a la Crocetta.

Los mismos forzamientos (no sabr铆a de que otra forma llamarlos) que fueron suficientes hoy para condenarme por ese atentado, en la 茅poca ni siquiera llevaron a la detenci贸n y fui absuelto junto con muchxs otrxs anarquistas. Luego ha salido el ADN en Parma (otro atentado, otra historia) y todo cambia, los as铆 llamados indicios que ni siquiera eran dignos de ser tomados en consideraci贸n se convierten en pruebas gran铆ticas. Yo me pregunto, 驴por qu茅 mi ADN en esa 茅poca no se compar贸 inmediatamente con el de Parma?

驴Dado que siempre estaba entre los primeros investigados cuando en Italia se produc铆a un ataque con firma anarquista?

Estas preguntas m铆as nunca tendr谩n una respuesta, lo s茅 bien. Por 20 a帽os he tenido a la polic铆a y a la magistratura pis谩ndome los talones, cada vez que hab铆a un ataque anarquista me registraban, era un continuo, micr贸fonos y c谩maras fuera de la casa, encontrar micr贸fonos en la casa como si fueran hongos se hab铆a convertido en un pasatiempo para m铆, cada vez que publicaba fotos de ellos en sitios web anarquistas, sin convertirlos en una tragedia. No me estoy quejando, ten铆an sus buenas razones para hacerlo visto que yo estaba entre esxs anarquistas que p煤blicamente con peri贸dicos, m铆tines apoyaba claramente las acciones.

驴Es posible que nadie en 8 a帽os le fuera venido en mente de comparar mi ADN con el de Parma? 隆Y puf! Mira por donde despu茅s del atentado a Adinolfi, aparece ese ADN en la bolsa del artefacto, para ser precisos en el asa de la bolsa de pl谩stico que conten铆a el dispositivo.

El dispositivo est谩 limpio, no hay ni una micro gota de ADN, pero la bolsa contiene algo, aunque ni siquiera cumple con los l铆mites de reconocimiento establecidos por la ley, la escapada t茅cnica es que est谩 en los l铆mites del reconocimiento.

Mi convicci贸n es que hab铆a simplemente llegado el momento de sacarlo, visto que un anarquista hab铆a reivindicado una acci贸n FAI: el atentado de G茅nova contra Adinolfi. El forzamiento a ese punto habr铆a pasado sin muchos problemas: transformar en utilizable un ADN inutilizable porque est谩 degradado.

El 茅xito est谩 garantizado si el ADN (aunque s铆 de manera inestable) resultara de un anarquista que en precedencia hab铆a reivindicado una acci贸n FAI.

Estoy convencido (y nadie me lo quitar谩 de la cabeza) que mi ADN ya hab铆a sido comparado con el de Parma y los resultados en esa 茅poca eran inutilizables para un juicio, pero esta es una m铆a intuici贸n y vale lo que vale鈥 La convicci贸n (mala) que me he hecho es que con un ADN deteriorado, no intacto, es f谩cil hacer malabares con los par谩metros.

Despu茅s de mi arresto se han estudiado todas las acciones reivindicadas FAI (y son decenas) y la 煤nica cosa que han logrado sacar es ese ADN incierto, y sobre aquel han apuntado todo. Pero esta, como ya he dicho, es mi convicci贸n, y vale lo que vale, nada para un tribunal, pero ten铆a que darme alguna explicaci贸n.

No siendo estado yo, aquel ADN incierto no puede ser m铆o, excluyo que alguien lo haya puesto ah铆, solo me queda que pensar que alguno se ha confundido.

Yo nunca he estado en Parma y nunca he hecho ese atentado, pero no importa, no es una acusaci贸n infamante para un anarquista. No me puedo tomar el m茅rito de haberlo hecho, pero lo condivido, y por lo tanto me siento idealmente c贸mplice, como me siento idealmente c贸mplice de todas esas acciones anarquistas reivindicadas o no dignas de este nombre, como me siento idealmente c贸mplice de Bresci y de su regicidio, una afinidad natural, digamos de amorosos sentidos.

Luego est谩n los textos que siguen las acciones (las reivindicaciones): gran parte de la hip贸tesis de la masacre se apoya en estos escritos. Quiero haceros se帽alar la distancia entre estos textos y la efectiva din谩mica de estos atentados: en la reivindicaci贸n de Parma se habla de dos artefactos, de un doble atentado, en cambio solo hay un artefacto, con el interruptor apagado y por lo tanto incapaz de explotar.

En la reivindicaci贸n de Fossano, se habla de un tubo de hierro con dinamita, los an谩lisis del RIS en vez excluyen que el artefacto estaba cargado con explosivos de alto potencial (dinamita) sino con p贸lvora de tipo pirot茅cnico, fuegos artificiales para entendernos, mucho menos destructivos.

Basta leer la ordenanza de aplicaci贸n de la medida cautelar en las p谩ginas 141-142-143 para hacerse una idea. Ordenanza que luego ha sido bellamente ignorada en la sentencia de primer grado.

La cosa se repite para otras reivindicaciones: est谩 claro, lejos de m铆 cualquier forma de cr铆tica a lxs compa帽erxs que han realizado estas acciones, habr谩n tenido sus buenas razones. Como decia Bakunin (si mal no recuerdo) la revoluci贸n es 90% de fantas铆a y 10% de realismo.

Creo (pero quiz谩s me equivoque) que en un juicio hay que ce帽irse exclusivamente a los hechos, esto si no se quiere llegar a los tribunales de la inquisici贸n.

El claro ejemplo de este mecanismo inquisitorial es la simp谩tica convicci贸n sanguinaria de la acusaci贸n que si yo habr铆a sido bloqueado en G茅nova habr铆a empezado a disparar a la multitud, sobre los balcones de las casas como un pistolero loco. Os aseguro que nada est谩 m谩s lejos de mi forma de actuar.

Para concluir, me toca decir dos cosas sobre la FAI-FRI. Tambi茅n en este caso me hubiera gustado estar en silencio, pero visto que se han dicho un mont贸n de tonter铆as, incluso ofensivas en ocasiones, me veo obligado (por fuerza mayor) a dar mi opini贸n: no quisiera que dentro de 20 a帽os alguno tomara como verdad hist贸rica el revisionismo y la ficci贸n pol铆tica de un PM.

Esta decisi贸n de decir la m铆a en merito est谩 ligada sobre todo al hecho de que han sido utilizadas mis frases, extrapoladas del contexto de escritos mucho m谩s extensos, tergiversando sus reales contenidos, para construir una especie de realidad alternativa, mezclando cosas verdaderas a cosas e intenciones inventadas de sana planta, para dar una visi贸n deformada y monstruosa de una parte del movimiento anarquista. Una estrategia muy utilizada en los procesos pol铆ticos.

Mi paranoia es que a trav茅s de una narraci贸n falseada venga tergiversada una parte de la historia de la anarqu铆a. Por experiencia os digo que en el 谩mbito anarquista, cuando se cuenta la historia, sobre todo del anarquismo de acci贸n, se hace referencia (con la debida distinci贸n) a los documentos procesales.

Intentar茅 hacerlo breve, solo puedo hablar por m铆 mismo en base a mi experiencia personal, no revelo ning煤n secreto de estado. Estas cosas ya las he dicho en un juicio con fiereza y orgullo.

En cuanto me concierne la FAI-FRI (por lo que he vivido sobre mi piel) son dos anarquistas que solos sin organizaci贸n o asociaci贸n alguna, sin decirle nada a nadie y pedir el aval de nadie, deciden despu茅s del desastre de Fukushima de dar su propia contribuci贸n para que un desastre como este no vuelva a repetirse, golpeando a uno de los principales responsables del intento de traer la energ铆a nuclear en Italia.

Mi contribuci贸n a la experiencia de lucha a la FAI-FRI ha empezado all铆 y terminado all铆.

Estoy convencido de que la misma din谩mica que ha involucrado a nosotros en G茅nova ha sucedido 100 y 100 veces de manera similar en 100 y 100 puntos diferentes del planeta.

Algunos anarquistas (en nuestro caso dos) deciden actuar y golpear, esto despu茅s de haber personalizado (ligeramente modificado) un s铆mbolo encontrado en una web griega (por cierto, ni siquiera una web del movimiento), lo copian en el panfleto y reivindican la propia acci贸n, y luego regresan a casa en la esperanza de no ser arrestados. Por inexperiencia sali贸 mal, nos detuvieron.

En este caso la 茅tica inherente al uso de esa sigla nos dice de reivindicar la acci贸n para no dar lugar a represi贸n y montajes sobre compa帽erxs ignarxs e inocentes, esta es la 煤nica cosa clara (en mi opini贸n) en el uso de aquella sigla.

En lo que a m铆 respecta, lxs anarquistas reivindican con la cabeza en alto las propias acciones, es parte de nuestra tradici贸n hist贸rica. Y esta es tambi茅n la 煤nica raz贸n por la cual no he reivindicado las acciones que me atribu铆s: porque no las he hecho.

No hay ning煤n 芦salto cualitativo禄 en el atentado a Adinolfi, estas son fascinaciones que el fiscal ha tomado de las novelas, pel铆culas sobre los 芦a帽os del plomo禄, lejano a帽os luz de la realidad.

An谩lisis y deducciones hechas por la acusaci贸n, producto de la ingenua idea que esta se ha hecho de este fen贸meno y de lxs anarquistas que en algunos momentos de su vida han reivindicado con aquel acr贸nimo. Porque es de un acr贸nimo que estamos hablando, de una sigla para entendernos.

Una sigla utilizada por anarquistas de todo el mundo sin derechos de autor para reivindicar cientos y cientos de acciones en Indonesia, Rusia, Australia, Ucrania, Inglaterra, M茅xico, Chile, Argentina鈥 Anarquistas que entre ellxs no se conocen y que probablemente nunca se conocer谩n, excepto quiz谩s en el caso de que sean detenidxs.

Cosa qu茅 me ha pasado a m铆 cuando, una vez reivindicada la acci贸n en el tribunal, algunxs anarquistas griegos de las CCF me han entrevistado escribi茅ndome desde una prisi贸n griega.

A prop贸sito de los anarquistas de las CCF, para reportar en su justa proporci贸n la realidad de la situaci贸n griega, el PM se ha olvidado de decir que todxs lxs prisionerxs de las CCF condenadxs a cientos de a帽os, cuya sentencia se ha traducido (para crear un atm贸sfera oscura por a帽os de plomo), est谩n todos en libertad por haber cumplido su condena ya desde hace m谩s de a帽o y medio, han cumplido unos 8 a帽os de prisi贸n en total. Tanto para redimensionar y enmarcar en su justo contexto las acusaciones y condenas de lxs compa帽erxs griegxs.

De siglas como aquella de la FAI-FRI usadas por lxs anarquistas hay varias: ALF, ELF, la simple A en un c铆rculo, ninguno de estos acr贸nimos, hasta donde yo s茅, se considera una organizaci贸n.

Una de las pruebas de que la FAI-FRI no es una organizaci贸n es que sucede que las acciones se firman mezclando varias siglas (ALF-FAI, FAI-ELF, etc 鈥). Y esto el PM se ha cuidado bien de no decirlo en la sala鈥

Naturalmente yo s贸lo puedo hablar por m铆 mismo, no s茅 qu茅 pasa por la mente de cientos de anarquistas que firman con esa sigla. La 煤nica cosa que s茅 es que todxs tienen mi simpat铆a y solidaridad (por lo que vale) siempre y cuando no salgan de la 茅tica anarquista, por ejemplo haciendo masacres.

Yo personalmente, retengo contra producente incluso los coordinamientos, imagin茅monos las organizaciones, como he escrito varias veces incluso en momentos no sospechosos (tambi茅n en este caso el PM ha tenido cuidado de no citar esas palabras m铆as). Pero esto no es porque soy bueno y simpatico, sino porque considero ineficientes (instrumentos claros) las organizaciones y los coordinamientos en una sociedad compleja postindustrial como la nuestra. Y esto porque estoy convencido de que una organizaci贸n es mucho m谩s f谩cil de destruir, de desmantelar, de una sigla que cualquiera puede usar.

Cientos de individuxs libres que se mueven aut贸nomamente sin conocerse entre ellxs, sin direcci贸n de ning煤n tipo de forma ca贸tica y por tanto vital.

La 煤nica cosa que lxs une es un acr贸nimo, una sigla que se hace s铆mbolo, edificando en este modo un mito que se convierte en voz e instrumento para todxs lxs oprimidxs.

La comunicaci贸n (si queremos llamarla as铆) son las reivindicaciones escritas por desconocidxs, dirigidas a otrxs desconocidxs que las leen en los peri贸dicos, telediarios, lugares de cr贸nicas, sitios de la izquierda revolucionaria y anarquista.

Quien en las p谩ginas web exalta o apoya con palabras o con videos o con mapas y s铆mbolos revolucionarios (hablo de dibujos, los llamados as铆 llamados s铆mbolos FAI) no participa en este fen贸meno. Son espectadores y sus palabras valen menos que cero. Naturalmente, esto tambi茅n vale tambi茅n para m铆 y por estas mismas palabras m铆as, que solo me representan a m铆 y mis convicciones y certezas.

Solo en el momento de la acci贸n se da la propia contribuci贸n y las 煤nicas palabras que cuentan son las reivindicaciones. Esta din谩mica tan simple, elemental, impalpable anula la necesidad de una organizaci贸n o de coordinaciones de cualquier tipo.

Transformando una simple sigla en algo mucho m谩s peligroso de una organizaci贸n, por muy poderosa que pueda ser. Una organizaci贸n la puedes derrotar militarmente o con la represi贸n, un mito es mucho m谩s dif铆cil de erradicar, porque es et茅reo, de hecho no tiene estructura de ning煤n tipo, no tiene organizaci贸n y entonces contin煤a creciendo. Encontraras siempre un anarquista que de alguna manera con su propia acci贸n decidir谩 aut贸nomamente de darle nueva vida firmando con aquella sigla.

Esto naturalmente si el mito consigue tomar el esp铆ritu de la 茅poca, de lo contrario desaparecer谩, as铆 como apareci贸, y nacer谩 algo nuevo, y esto hasta que el mundo est茅 dividido en clases, explotadores y explotadxs y ning煤n tribunal del mundo podr谩 hacer algo.

Lamento decepcionar a Sparagna, pero la organizaci贸n informal es un ox铆moron, una paradoja, una magn铆fica paradoja. Una organizaci贸n debe ser formal, estructurada, espec铆fica: si es informal, simplemente no lo es.

Abro un par茅ntesis: el fiscal ha sacado un art铆culo m铆o de hace 23 a帽os en solidaridad con lxs compa帽erxs prisionerxs escrito con motivo de una pol茅mica muy acalorada que hab铆a agitado el movimiento en aquella 茅poca, en el que yo dec铆a que tambi茅n podr铆a haber entrado en una organizaci贸n espec铆fica. Han pasado dos d茅cadas y m谩s, el habitual m茅todo inquisitorial, si se remontara un poco m谩s, podr铆a espulgar entre mis temas de la (escuela) secundaria, alguna cosa de incriminar la encontraba de cierto.

Os dejo ahora de los input, son tantas las cosas que los dos PM han dicho en estos tres d铆as que me es imposible rebatir sobre todo, al fin y al cabo es la estrategia inquisitorial de un juicio pol铆tico: amontonas tanta de aquellas cosas que luego las as铆 llamadas pruebas se hacen obsoletas o casi, y ya no sabes qu茅 responder鈥

鈥 El as铆 llamado logo FAI no existe, a decir verdad hay 10,100, 1000. Y decir que solo una parte de las reivindicaciones que giran va seguida de un s铆mbolo.

He visto una A rodeada con una ametralladora, un f茅nix en llamas, un f茅nix no en llamas, el globo con una fenice, las variantes con la fenice son infinitas, de las partes de la America Latina dos plumas cruzadas, un hacha con una A en un c铆rculo, en Europa una estrella con flechas, una estrella con una A en un c铆rculo en el interior, un artefacto redondo con una A en el interior, luego aquella inventada por m铆 para el atentado de G茅nova, flechas con las palabras FAI-FRI, y para termina lo m谩s bello: un hombrecito estilizado que lanza una bomba, pienso que quiz谩s es el personaje de dibujos animados Anarchik.

鈥 Los PM dicen que el acr贸nimo FAI es una burla, una burla de la FAI italiana. Si es as铆, como dicen, no pueden dar un significado realista a la sigla, esto explicar铆a la paradoja de la federaci贸n y de lo informal en un mismo contexto. Esto siempre si la l贸gica quiere decir algo, pero por lo que parece incluso los PM aman las paradojas, no solo lxs anarquistas.

鈥 Los PM hablan de una organizaci贸n mundial pero no dicen c贸mo esta organizaci贸n se reunir铆a. Quiz谩s sea m谩s plausible que simplemente cualquiera hace un poco como ostras quiere (para no ser vulgar).

Y las palabras de las reivindicaciones que lanzan campa帽as viajan, por ejemplo, a trav茅s de los presentadores de los telediarios, como hemos visto en el video a la naranja mec谩nica que nos hab茅is propinado, donde se ven claramente a los periodistas del telediario griego que leen los comunicados de las CCF en su totalidad.

鈥 驴No ser谩 igual que la explicaci贸n m谩s intrincada es la menos realista, y que la verdad es m谩s simple de lo que pensamos? Y que los reenv铆os entre las varias reivindicaciones que para los PM son la demostraci贸n de la existencia de una direcci贸n estrat茅gica son mucho m谩s simplemente el efecto de la comunicaci贸n a trav茅s de las acciones que lanzan campa帽as de lucha, que vienen recolectadas a lluvia, al azar por otrxs anarquistas y relanzadas? Pero, despu茅s de todo, estamos en la era de la conspiraci贸n.

鈥 驴No os parece que la din谩mica de la acci贸n de Adinolfi es totalmente diferente de todas las dem谩s acciones de la FAI en Italia, en cuanto al instrumento utilizado, por la din谩mica llevada adelante? 驴Pero no ser谩 que Nicola y yo hemos usado la pistola no para dar el rid铆culo salto de calidad, sino porque el explosivo no nos es cong茅niale? 驴Y que quiz谩s aquella es la 煤nica acci贸n firmada FAI que hemos realizado?

驴No podr铆a ser que si Nicola y yo no reivindic谩bamos en la sala la acci贸n de Adinolfi igual ven铆amos absueltos, visto que las grabaciones se hicieron lejos del lugar del atentado, no ten铆amos cascos de moto y por tanto nos podr铆amos inventar 1000 excusas para estar all铆 en G茅nova ese d铆a visto que Nicola en G茅nova trabaja? Y que igual no hemos reivindicado por desesperaci贸n, sino porque la 煤nica praxis que une a todxs lxs detenidxs que usan las siglas FAI-FRI es reivindicar la propia acci贸n si son detenidxs para no dar pie a montajes y asumir las propias responsabilidades, quiz谩s a eso sirven los acr贸nimos.

鈥 El PM dice que estamos aislados de todo el movimiento, y tambi茅n de lxs otrxs anarquistas insurreccionalistas: pero entonces, 驴c贸mo explica todos los manifiestos en nuestra solidaridad, manifestaciones y concentraciones?

驴Y c贸mo explica que los compa帽eros aqu铆 invitados a hablar en nuestra contra por Sparagna o no se han presentado o han venido a solidarizarse y saludarnos?

驴La sala vac铆a de este tribunal en estos meses no se explicar铆a igual con el hecho de que a lxs compa帽erxs que han acudido se les haya entregado regularmente la hoja de expulsi贸n de Tur铆n? Un cl谩sico de la democracia totalitaria.

鈥 驴Pero no os parece una monstruosidad que la libertad de las personas (por muy antip谩ticas que sean como yo) est茅 en manos de un algoritmo que nadie sabe c贸mo funciona, ni siquiera el mismo RIS de Parma, ni siquiera el juez, ni siquiera yo, sino solo el programador de computadoras que probablemente vive felizmente en Estados Unidos o en Jap贸n y que nadie ha consultado nunca, y que quiz谩s de ADN (siendo un programador) sepa tanto como yo? Eso s铆 que es terrorismo鈥

鈥 驴No puede ser que quiz谩s diferentes sujetos (ya que no hay derechos de autor) firmen con el mismo nombre de una c茅lula?

驴No puede haber sucedido que en los diez a帽os de historia de la Cooperativa Artigianale Fuoco e Affini a reivindicar en el tiempo hayan sido diferentes personas que ni siquiera se conoc铆an, visto que es la sigla m谩s famosa del panorama anarquista habiendo reivindicado acciones por almenos 10 a帽os incluso fuera de Italia, en Espa帽a?

鈥 驴no puede ser que la historia de los contenedores que Sparagna usa como prueba de la violencia de las bombas a la Crocetta son contenedores quemados por artefactos de bajo potencial compuestas de sustancias incendiarias?

De ni帽o quemaba papeleras en las manifestaciones y les puedo garantizar que basta un mechero, una peque帽a llama es suficiente para verla arder reducida en las mismas id茅nticas condiciones, una mancha pl谩stica en el suelo. 驴No puede ser que una bomba, en lugar de quemar la papelera, la habr铆a desintegrado, esparciendo miles de astillas por todos los lados y no pocas como hemos visto en las fotos?

驴No ser谩 que uno de los errores que hemos cometido en este juicio es de no haber elegido a nuestro propio perito de parte sobre explosivos, porque est煤pidamente confiados que no habiendo hecho nosotros esos atentados no nos reguardaba?

Ahora os leo muy pocos extractos tomados de la misma entrevista, aquella sobre (la revista) Vetriolo, de la cual los PM han sacado frases en su opini贸n a favor de la organizaci贸n. Cuando los PM han le铆do la palabra 芦organizaci贸n禄 de esos escritos m铆os, se han olvidado decir que regularmente esa palabra est谩 entre comillas. Esto para darle un significado diferente a esa palabra, destructurarla, darle la vuelta.

Leemos:

芦Necesitamos hacer un esfuerzo y entrar en lo especifico, en particular, por ejemplo, sin la web, la experiencia de lucha armada de la FAI-FRI (por cuanto limitada que haya sido en el tiempo) nunca se hubiera podido extender por medio mundo. A cada acci贸n correspond铆a una acci贸n en respuesta en alguna otra parte del mundo, esto sin coordinaci贸n u organizaci贸n estructurada que lo abarcara todo. En este caso, internet ha permitido excluir los mecanismos autoritarios, evitando, gracias al anonimato y el no conocimiento entre los distintos grupos de acci贸n y singulares, el nacimiento de l铆deres y jerarqu铆as. En una din谩mica de este tipo (sin estructura organizativa) la web adquiere una importancia vital禄.

芦Un d铆a una internacional negra se levantar谩 de las cenizas de las muchas derrotas que como anarquistas hemos sufrido en la historia, y ese d铆a saldr谩 a la luz un estupendo ox铆moron, una organizaci贸n sin organizaci贸n禄.

芦鈥 el ALF y el ELF. Organizaciones estas que son por otros motivos un ejemplo importante (porque concreto) de c贸mo se puede 鈥榦rganizar鈥 de manera no estructurada. Como dicen algunxs compa帽erxs, es la organizaci贸n que no tiene y no quiere organizar. Sin ninguna duda, seg煤n pienso, su influencia en la pr谩ctica de la FAI-FRI, basta pensar en su comunicaci贸n a trav茅s de acciones y a sus campa帽as internacionales禄.

Me paro aqu铆, de lo contrario haremos la noche.

Los anarquistas no hacen los partidos armados, y tienen una concepci贸n totalmente opuesta, si luego quer茅is estrangular la realidad, la historia para arrestar a 20 compa帽erxs, hacerlo pues pero es verdaderamente instrumental y falseador.

Para terminar, pero esta vez de verdad:

Incluso en las 芦organizaciones禄 anarquistas del 鈥80 se habla de grupos de afinidad, de individualismo, de concepci贸n anti-organizativa. No es un invento moderno, basta leer Carlo Cafiero: peque帽os grupos de afinidad, singulares individuos que se mueven en un orden disperso, ca贸tico, sin centro ni jerarqu铆a. No es una invenci贸n de los anarquistas que se refieren a las teor铆as de Bonanno: el grupo de afinidad, la concepci贸n anti-organizativa siempre ha formado parte del modo de vida, de luchar de lxs anarquistas.

A prop贸sito de Alfredo, su contribuci贸n, por cuanto a m铆 respecta, al anarquismo moderno es enorme, todos somos sus hijos desde un punto de vista te贸rico. Y de revolucionarixs que han dado tanto a la causa anarquista como 茅l hay verdaderamente pocxs en giro: lejos de m铆 cualquier forma de desprecio como ha buscado de eclipsar Sparagna. Nosotrxs lxs anarquistas nos peleamos tambi茅n violentamente sobre el plano te贸rico, somos apasionadxs e impetuosxs, est谩 en nuestra naturaleza.

Los anarquistas no se entromparan nunca en una organizaci贸n ni tienen direcciones estrat茅gicas, promotores, ide贸logos y monstruosidades similares: este es el abc de la anarqu铆a.

Me doy cuenta de que es dif铆cil hacerle entender a un fiscal.

Fuente: https://es-contrainfo.espiv.net/2020/09/21/prisiones-italianas-declaracion-del-companero-alfredo-cospito/




Fuente: Anticarcelaria.org