December 16, 2020
De parte de Comunidad Autonoma Temucuicui
268 puntos de vista

La comunidad mapuche Aut贸noma TEMUCUICUI, Sobre los
esca帽os reservados, manifestamos lo siguiente;

 1.   En el escenario actual, donde se debate a nivel
legislativo los denominados 鈥渆sca帽os reservados鈥, para los 鈥減ueblos
originarios鈥 es fundamental que expresemos desde el lof en lucha nuestro
rakiduam. Debemos recordar que el pueblo Mapuche tras derrotar a los invasores
espa帽oles en Curalaba el 23 de diciembre de 1598, y la destrucci贸n total de los
poblados desde Angol hasta Valdivia obligo a los invasores a adoptar los
Parlamentos como instancias de negociaci贸n pol铆tica, econ贸mica y cultural hasta
la creaci贸n de la Rep煤blica de Chile en 1818. El pueblo Mapuche gracias a la
resistencia y el sacrificio de muchos, logro obtener y conservar la soberan铆a
territorial desde el rio Bio-bio hasta el rio Cruces incluyendo las pampas del
este (actual Argentina), lo que se trasforma es una gran extensi贸n de
territorio que logran controlar los mapuche, solo menor en superficie en
Am茅rica del Sur al pueblo Inca. Durante los siglos XVII y XVIII la sociedad
Mapuche posee gran cantidad de ganado, superior seg煤n muchos autores a los que
poseen el Reino de Chile, les permite comercializar y, sobre todo; poseer una
vida libre fuera toda opresi贸n colonial.

2.   Con la instauraci贸n de la Republica, posterior a la
Constituci贸n pol铆tica de 1833, la elite pol铆tica de Chile y Argentina comienza
a planear la ocupaci贸n del Wallmapu por medio de la fuerza, y con el proyecto
de traer la 鈥渃ivilizaci贸n鈥, poblar el territorio con poblaci贸n chilena y
europea. El resultado fue el genocidio m谩s grande que ha sufrido el pueblo
Mapuche, el confinamiento por medio de la reducci贸n de las tierras, y la
obligaci贸n a convertirse en chileno o argentino subordinado y discriminado.
Desde la creaci贸n de la provincia de Arauko en 1852 el pueblo Mapuche sufre de
una relaci贸n de colonialidad respecto del estado que se ha traducido en
racismo. Desde la ocupaci贸n del wallmapu hasta hoy el estado ha provocado una
sistem谩tica pobreza y destrucci贸n del medio ambiente, el plan que la elite
pretend铆a instalar, fue un rotundo fracaso que provoc贸 una end茅mica pobreza a
los Mapuche y chilenos, versus las grandes fortunas que se forjaron en manos de
unos pocos, como fue Jos茅 Bunster, due帽o de gran parte de la provincia de
Malleko a fines del siglo XIX, hoy la situaci贸n no es diferente, las tierras
Mapuche siguen en manos de unos pocos que el estado neoliberal permite; como
son las empresas forestales, y el latifundio sobrevive gracias a los subsidios
y regal铆as de los gobiernos de turno.

3.   Por lo que la soberan铆a Mapuche viene desde 1598,
refrendada en 24 tratados con la corona de Espa帽a y un tratado con el estado de
Chile durante el gobierno de Ramon Freire en 1825, los que a la luz del Derecho
Internacional actual y de los estudios del relator espacial de la O.N.U Jos茅
Mart铆nez Cobo, se le otorga el valor jur铆dico que poseen estos instrumentos. De
conformidad con esta posici贸n, el estado chileno est谩 cometiendo delitos
permanentes de lesa humanidad contra el pueblo Mapuche, al no respetar el
tratado de 1825, y arrebatar el territorio por la fuerza, lo que constituye
toda la ilegitimidad de sus acciones y sus normas dentro del wallmapu. Hoy la
historia y los antecedentes descritos cobran relevancia, cuando los partidos
pol铆ticos neoliberales ofrecen los 鈥渆sca帽os reservados鈥, intentando diluir toda
la historia y legitimidad de la lucha Mapuche, en la ambig眉edad de la
diversidad.

4.   Debemos insistir que la asamblea constituyente, naci贸
en la lucha de las calles el 18 de octubre de 2020, la independencia Mapuche el
23 de diciembre de 1598, de esta forma la discusi贸n constituyente debe darse en
las calles, en las asambleas del movimiento social, fuera de toda esfera de
control e influencia de los partidos neoliberales que han tra铆do la
marginalidad, la deuda y la destrucci贸n del medio ambiente. Una discusi贸n
constituyente seria, debe comenzar por el respeto por los tratados y la
soberan铆a del wallmapu, la libertad de los prisioneros pol铆ticos Mapuche, la
incorporaci贸n de los derechos establecidos en los 贸rganos internacionales como
la libre determinaci贸n y la expulsi贸n de todas las empresas forestales, pagar
la indemnizaci贸n de todos los perjuicios que los estados de Chile y Argentina
han provocado al pueblo Mapuche. Asistir a las instancias de los 鈥渆sca帽os
reservados鈥, es aceptar instalarse dentro del corral, desconociendo la lucha
actual que se sostiene en la recuperaci贸n y control del territorio, lo que ha
costado la libertad de muchos y la vida de nuestros weichafe como Alex Lemun,
Jaime Mendoza Collio, Matias Catrileo y Camilo Catrillanka, asesinados solo por
querer ser Mapuche libres.      

5.   Por cuanto nuestra comunidad,   aclara que siendo la sociedad Mapuche
diversa y heterog茅nea, cada cual hace lo que leg铆timamente cree correcto, pero
nosotros creemos que la liberaci贸n y la dignidad Mapuche, se logran en la lucha
del lof, en la reconstrucci贸n y deconstrucci贸n cultural y social; en cortar
toda amarra de subordinaci贸n y asistencialismo del Estado, debemos reconstruir
el tejido social Mapuche fuera de toda instancia creada por la poder neoliberal
para el poder neoliberal, es decir, por quienes han saqueado y desangrado al
pueblo Mapuche.

Libertad a todos los presos pol铆ticos mapuche

Justicia para el pe帽i camilo Catrillanca

No m谩s persecuciones pol铆ticas judiciales

No m谩s incursiones de la fuerza policial en territorio
de temucuicui

No m谩s seguimientos y espionaje de inteligencia
chilena a integrante de nuestra comunidad

 Lonko Victor Queipul

Werken Jorge Huenchullan

Comunidad
Aut贸noma Temucuicui

 

 

Wall mapu,
temucuicui martes 15 de diciembre de 2020




Fuente: Comunidadtemucuicui.blogspot.com