January 17, 2022
De parte de El Miliciano
283 puntos de vista


Los anarcosindicalistas y anarquistas de Rusia expresamos nuestra total y completa solidaridad con la protesta social de los trabajadores de Kazajstán y les envíamos saludos de camaradería!
La actual explosión de protesta social en Kazajstán, una de las más destacadas y brillantes desde el comienzo del nuevo siglo, se ha convertido en el apogeo de la ola de la lucha huelguística de los trabajadores petroleros y otras categorías de trabajadores en el país, que no ha parado desde el verano pasado.
El pueblo trabajador de Kazajstán se recuperó gradualmente de la terrible masacre de los proletarios, organizada en 2011 por el régimen dictatorial de Nazarbayev, y comenzó a buscar constantemente salarios más altos y la capacidad de crear sindicatos y otras asociaciones de trabajadores. La pobreza de la mayoría de la población, la cruel explotación laboral, la subida de precios, la opresión diaria y la falta de derechos hicieron insoportable la situación del trabajador y lo obligaron a levantarse a acciones de protesta.
La gota que colmó el vaso fueron los despidos de decenas de miles de trabajadores petroleros en diciembre de 2021, la introducción de una dictadura “sanitaria” con el pretexto de “luchar contra la pandemia” y un aumento draconiano de los precios de la gasolina.
El 3 de enero comenzó una huelga general de trabajadores en la región de Mangistau, que pronto se extendió a otras regiones del país. En la antigua capital de Kazajstán, Almaty, estallaron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas represivas; hay decenas o incluso cientos de personas muertas y heridas. Durante las protestas, los desfavorecidos, principalmente jóvenes desempleados y migrantes internos, cometieron actos de expropiación popular, destruyendo muchos grandes centros comerciales, comercios y sucursales bancarias. En varios casos, las tropas se negaron a abrir fuego contra los rebeldes.
La protesta en el país es espontánea y descoordinada, por lo que sus participantes plantean una variedad de consignas y demandas, a menudo contradictorias. Nosotros, como anarquistas, apoyamos, en primer lugar, a aquellos que tienen una orientación social clara e inequívoca y distinguen claramente la huelga y el levantamiento en Kazajstán de las numerosas protestas electoralistas y golpes políticos de los últimos años. Estas demandas se difundieron durante los mítines de protesta y en las redes sociales: la abolición del aumento del precio del gas; aumento de los salarios en un 100%; cancelación del aumento de la edad de jubilación; tomar medidas para combatir el desempleo; abolición de la vacunación obligatoria contra COVID-19, encierros y medidas discriminatorias de segregación, etc.
En un esfuerzo por poner fin a la revuelta social y ganar tiempo, el régimen asustado se vio obligado a hacer concesiones: declarar una caída en los precios del gas, congelar los precios de bienes “socialmente importantes” durante 180 días, destituir al gobierno y destituir al dictador de facto, el multimillionario Nazarbayev, del puesto de jefe del Consejo de Seguridad de Kazajstán. Pero nada de esto ayudó. Las compañías petroleras occidentales exigieron insistentemente que el presidente Tokayev restableciera el orden capitalista. Los gobernantes del país impusieron un estado de emergencia y toques de queda, prohibieron mítines y huelgas y lanzaron operaciones punitivas contra manifestantes y alborotadores, derramando sangre y arrestando a miles de personas.
A petición del régimen kazajstano, se están introduciendo en el país tropas de varios países del bloque político-militar encabezado por la Federación de Rusia para reprimir las protestas sociales. Están llamados a cumplir el papel de gendarme de la Capital Mundial y pisotear las llamas de la rebelión social hasta que su ejemplo, consignas y demandas se extiendan a otros países, sumidos en huelgas obreras y protestas masivas contra la dictadura “sanitaria” generalizada y su apartheid en el mundo.
Los anarcosindicalistas y anarquistas rusos condenamos enérgicamente cualquier represión de las protestas sociales de los / las trabajadores de Kazajstán y la vergonzosa intervención extranjera contrarrevolucionaria dirigida por el Kremlin.
Condenamos cualquier intento de políticos de todas las tendencias de utilizar la protesta social de los trabajadores de Kazajstan para ascender ellos mismos a la cima del poder y redistribuir la propiedad a su favor.
Estamos firmes, resueltos y sin la menor vacilación al lado de la actual revuelta social en Kazajstán y hacemos un llamamiento a los trabajadores de Rusia y del mundo entero para que muestren solidaridad práctica con ella.
¡CUMPLIMIENTO DE LOS DEMANDAS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DE KAZAJISTÁN!
¡DEJAR DE SUPRIMIR LAS PROTESTAS EN KAZAJSTÁN Y LA REPRESIÓN CONTRA SUS PARTICIPANTES!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PROTESTANTES ARRESTADOS!
¡NO A LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA!
¡VERGÜENZA A LOS INTERVENCIONISTAS!
Iniciativa anarquista StopTotalControl
Comision de Informacion de la KRAS, seccion de la AIT en la region de Rusia



Fuente: Elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com