January 27, 2021
De parte de Grup Antimilitarista Tortuga
108 puntos de vista


Nico.

Este lunes 25 enero el juzgado 18 Penal del Circuito de Bogotá declaró culpable al policía antidisturbios (ESMAD) Nestor Julio Rodriguez Rua, que había disparado su arma contra de Nicolás Neira, de 15 años, en la Marcha del Primero de mayo de Bogotá del año 2005.

Casi 16 años después..

Al papá del niño, Yuri Neira, ese crimen le cambió la vida, y en la búsqueda de justicia se encontró con amenazas, cárcel, varios exilios, y la protección temporal del PAV asturiano.


El laberinto judicial, la cantidad de zancadillas, el cambio constante de fiscales para eternizar el proceso, bien pudieran servir de base para una rocambolesca novela negra. https://mas.lne.es/cartasdeloslecto…

Ahora un juzgado ha leído el sentido del fallo contra el integrante de la policía colombiana Nestor Julio Rodriguez Rua, declarándolo culpable de homicidio con dolo eventual (intención al momento de ejecutar, previendo que podía asesinar decidió continuar con su acción) .

Dicen desde el MOVICE que es un momento histórico: Es el primer caso de brutalidad policial, de asesinato, por el ESMAD, que llega a juicio.

La sentencia se espera para marzo.

Hay otro juicio en curso para 8 de los policías del ESMAD que lo golpearon hasta la muerte. Y hay otro pendiente para el coronel del ESMAD que mandaba el operativo cuando Nicolás fue asesinado.

15 años y casi 9 meses después.. Da rabia tanto poder de quienes se sustentan en la impunidad. Pero da más coraje positivo que haya quienes aguanten, persistan, resistan y le tuerzan la mano a esa maldita impunidad. Nico Vive y la Lucha Sigue.




Fuente: Grupotortuga.com