December 26, 2021
De parte de SAS Madrid

Sindicatos y trabajadores convocan una concentraci贸n para el pr贸ximo 26 de diciembre ante el hospital, gestionado por el ministerio de Defensa, mientras el 30% de sanitarios finalizan su contrato a 15 de enero y desconocen las condiciones de su futuro.

El Hospital Central de la Defensa G贸mez Ulla, ubicado en Madrid, da servicio a la ciudadan铆a mediante un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el gobierno regional en 2007. Un hospital con un 30% de trabajadores en situaci贸n temporal y que el pr贸ximo 15 de enero agotan sus contratos en un escenario de incertidumbre. El pr贸ximo 26 de diciembre llaman a concentrarse a las puertas del hospital a las 12:00 horas, de la mano de CC OO y de la Plataforma de Trabajadores del G贸mez Ulla.

Sanitarios y sanitarias que dependen de Defensa y que ven su futuro en vilo. Cuentan con contratos de refuerzos covid y con otros contratos eventuales que han ido encadenando durante muchos a帽os en el hospital. 鈥淗asta hace una semana no sab铆amos absolutamente nada, ni si ser铆an renovados ni por cu谩nto tiempo. Decidimos convocar la concentraci贸n y nos llam贸 la administraci贸n diciendo que s铆 que se van a contratar a todos de nuevo, pero no nos confirman por cu谩nto tiempo鈥, explica Silvia Gil-Sanz, secretaria sindical de la secci贸n de CCOO del G贸mez Ulla.

Los trabajadores y trabajadoras han sido informados por los sindicatos pero, tal y como cuenta Gil- Sanz, no han obtenido confirmaci贸n por parte de direcci贸n. 鈥淵 no queremos contratos de uno o tres meses, que son los que llevan arrastrando a帽os鈥, apostilla la representante sindical, en un hospital que hoy trabaja al 100% contra el covid y que es uno de los centros que se convertir谩n en puntos de referencia para realizar PCR a asintom谩ticos. Un refuerzo en el rastreo con las instalaciones militares que anunciaba el presidente de Gobierno, Pedro S谩nchez, el pasado mi茅rcoles, como uno de los ejes del plan para luchar contra el ascenso de contagios por la variante 贸micron.

Oposici贸n por condecoraciones

Adem谩s de la inestabilidad de la plantilla, los trabajadores y trabajadoras llaman a concentrarse por lo que consideran un proceso de estabilizaci贸n del personal 鈥渋njusto鈥. Y, para explicarlo, Alex de Marcos, miembro de la Plataforma de Trabajadores del G贸mez Ulla, se remonta a la cronolog铆a.

En diciembre de 2020 en el hospital hab铆a 950 trabajadores eventuales. En febrero de 2021 comienza un proceso de interinizaci贸n, para el que se publican 300 plazas a las que se puede acceder a trav茅s de un concurso de m茅ritos que 鈥渓evanta muchas ampollas鈥, explica De Marcos. Y es que, en palabras de este trabajador, para alcanzar el tope de puntos por antig眉edad ten铆an que tener unos pocos a帽os trabajados, igual que para alcanzar el tope de puntos de formaci贸n. Y lo que desequilibraba la balanza era un aspecto: las condecoraciones.

鈥淓l proceso de interinizaci贸n fue injusto porque, lejos de valorar la antig眉edad o la formaci贸n, entraron a tener en cuenta criterios subjetivos como las menciones de honor o las medallas al m茅rito militar que son otorgadas a propuesta de los mandos o los jefes de servicio. Los que hacen actividad sindical no van a recibir este tipo de condecoraci贸n, por lo que van a quedar lastrados鈥, explica de Marco.

Justo un mes despu茅s de que acabara este proceso, el Ministerio de Defensa sac贸 un proceso de concurso oposici贸n. En 茅l se incluyeron muchas de las plazas interinas que se acababan de otorgar a los trabajadores. 鈥淪acaron alrededor de 500 plazas con las mismas condiciones para el concurso, esto es, volv铆an a dejar en manos de las medallas y las condecoraciones militares el hecho de que una persona pudiera adquirir o no un puesto fijo en la administraci贸n鈥. Hoy, y tras interponer un recursos de reposici贸n, pues consideran que se ha vulnerado el derecho a la igualdad en el acceso a una oposici贸n p煤blica, demandan procesos de estabilizaci贸n 鈥渃on m谩xima seguridad jur铆dica鈥.

Y, de cara a la concentraci贸n del pr贸ximo 26 de diciembre, no se quedan solo ah铆. 鈥淒emandamos mayor inversi贸n, y no solo hospitalaria, tambi茅n en Atenci贸n Primaria鈥, indica la representante sindical de CC OO, quien advierte de que el colapso de los centros de salud empieza a asfixiar a las urgencias hospitalarias. E insiste en que necesitan conocer el futuro de sus trabajadores y trabajadoras eventuales cuanto antes.

Afirma no confiar en la palabra de Defensa. 鈥淗ace un a帽o, la jefa de Recursos Humanos del hospital consigui贸 contratos de larga duraci贸n para estas personas. Cuando se los dieron, a los dos d铆as les llamaron para decirles que no hab铆a presupuesto y hab铆a que rescindir los contratos鈥, explica Gil-Sanz. 鈥淣o es de recibo que gente que ha luchado contra la pandemia sea tratada as铆鈥, concluye.

Enlace relacionado ElSaltoDiario.com 24/12/2021.

Fuente: Sasmadrid.org