January 6, 2021
De parte de CNT Vitoria-Gasteiz
1,891 puntos de vista

Desde hace a帽os, las trabajadoras y trabajadores hemos soportado el progresivo empeoramiento de nuestras condiciones laborales sin saber c贸mo reaccionar. Sectores tan precarios como la hosteler铆a, el comercio o el trabajo de hogar quedan fuera de la agenda del sindicalismo subvencionado por el estado.

La situaci贸n no mejora en otros sectores, pues mediante la externalizaci贸n de servicios a trav茅s de subcontrataciones, ETTs, consultor铆as o empresas auxiliares, han conseguido dividir a las plantillas y la degradaci贸n generalizada de las condiciones laborales. A esto se le suman nuevas formas de exprimirnos a trav茅s del uso de las nuevas tecnolog铆as y relaciones laborales fraudulentas de falsos aut贸nomos (como Glovo, Deliveroo o la industria c谩rnica).

La pandemia del COVID-19 ha acelerado esta situaci贸n. Las empresas act煤an a sus anchas implantando un teletrabajo sin regularizar (haciendo m谩s dif铆cil si cabe la conciliaci贸n familiar), ERTEs fraudulentos, imposiciones en el calendario, falta de medidas de seguridad y otros abusos que aplican con impunidad ante el miedo al despido en un momento de crisis.

La situaci贸n no tiene perspectiva de ir a mejor y aisladas no seremos capaces de reaccionar ante los abusos laborales. Los comit茅s de empresa son ineficaces para dar la respuesta que la clase obrera necesita ante esta situaci贸n. Es necesario que el sindicato vuelva a ser la forma de organizaci贸n y defensa de la clase obrera y su herramienta de combate.

CNT no espera a las elecciones sindicales para actuar, ni participa en ellas.

Creemos en la horizontalidad y en que nadie est谩 por encima de nadie. Si est谩s sufriendo cualquier tipo de vulneraci贸n de derechos por parte de tu empresa, no esperes a que la situaci贸n empeore, rompe el aislamiento, ac茅rcate a CNT, organ铆zate con tus compa帽eras de trabajo o con el apoyo exterior del sindicato. Nos quieren aisladas porque juntas somos m谩s fuertes.

脷nete, defi茅ndete.

#CuentaConCNT