July 31, 2021
De parte de Oscuro Es El Deseo - Lecturas An谩rquicas
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No escribimos esto para comenzar un debate dentro del movimiento antiespecista (el cual est谩 muerto y enterrado bajo el peso de su palabrer铆a, sus autoproclamados portavoces y su ret贸rica filos贸fica) sino para destacar el hecho de que hay individualidades en el movimiento por la liberaci贸n animal que son guiadas por una tensi贸n revolucionaria, que quieren volverse contra la explotaci贸n animal.

Aunque el veganismo [1] puede ser visto como un rechazo del sufrimiento met贸dico y la explotaci贸n de animales, y por lo tanto como una manera de no ser c贸mplices de quienes los masacran sistem谩ticamente, pensamos que es solo un primer paso hacia lo que consideramos una trayectoria para la liberaci贸n de los animales y contra todas las formas de dominaci贸n. Una y otra vez vemos una tendencia, como si el veganismo fuese un medio para la liberaci贸n animal, pero que solo se refiere al poder simb贸lico y social de la carne y de otros productos de origen animal. Nadie puede creer que su dieta haya causado un da帽o fatal a la industria que explota animales; de hecho el veganismo act煤a contra el imaginario colectivo.

Ser veganes (aunque 茅tico) y pensar que de esta manera alguien puede poner fin a la explotaci贸n animal e incluso LIBERAR a otros animales es enga帽oso y peligroso, porque
es un intento de pacificar la resistencia.

Es lo mismo que pensar que abstenerse de votar puede subvertir el sistema. Si no votamos es porque hemos decidido no delegar nuestras elecciones y nuestras vidas a nadie. Si no votamos es porque rechazamos este sistema. Pero creer que simplemente con no votar podemos inclinar la balanza a nuestro favor ser铆a ingenuo.

En vez de encender nuevas chispas, apagan de un soplo la d茅bil llama de la acci贸n revolucionaria por la liberaci贸n animal, extingui茅ndola al proponer el veganismo como un acto pol铆tico de oposici贸n. Aunque es un acto de conciencia y de coherencia con la conciencia de una misma, entendida como la percepci贸n de la realidad que nos rodea, no es un gesto de revuelta. Es el rechazo de la pr谩ctica de la explotaci贸n, no una resistencia real, que inevitablemente afecta a la gama de opciones alimentarias y por esta raz贸n puede ser absorbido por el sistema capitalista. El 煤nico camino para salir de este callej贸n sin salida es crear un conflicto irrecuperable, el cual solo se puede lograr si el an谩lisis de la din谩mica del dominio, hacia cierto tipo de explotaci贸n, conduce a la identificaci贸n, no solo de las estructuras, sino tambi茅n de los roles que construyen y mantienen su poder (econ贸mico y social) sobre la explotaci贸n, y golpeando el mecanismo capitalista que produce la destrucci贸n de los animales. [2]

El potencial revolucionario de la causa animal se materializar谩 si somos capaces de afrontarlo con los instrumentos adecuados: la liberaci贸n animal considera la explotaci贸n animal un primer paso hacia el desaf铆o complejo de un sistema autoritario m谩s amplio.
Uno de los puntos fuertes del movimiento de liberaci贸n animal ha sido siempre el de defender las pr谩cticas radicales, creando un alto nivel de conflictividad con los
considerados responsables de la explotaci贸n animal, conflictividad permanente capaz de limitar la recuperaci贸n de ciertas pr谩cticas por parte de las instituciones. La lucha por la liberaci贸n animal siempre ha apoyado abiertamente cualquier ataque perpetrado contra aquellos que fueron identificados como responsables de perpetrar la esclavitud de otros animales. Es una lucha que ve a las instituciones como las primeras formas que garantizan el especismo y el antropocentrismo, como legitimadores de nuestra propia aniquilaci贸n individual y de la de otros individuos, y por eso la lucha nunca entrar谩 en di谩logo con los que hablan un idioma diferente. [3]

En este sentido, ning煤n proceso de comercializaci贸n o captaci贸n de consumidores ser谩 capaz jam谩s de transformar una lucha radical en una moda, y menos a煤n en los productos de supermercados y restaurantes (importa poco si las empresas son veganas o no, ya que rechazamos el rol del consumidor independientemente de eso). Es ingenuo pensar que la palabra 鈥渧egano鈥 expresa la ausencia de crueldad: nada est谩 desprovisto de explotaci贸n en esta sociedad. Nadie puede abandonar el mundo en el que vivimos. Ni siquiera una persona vegana que no va a comprar a los supermercados. Tanto si apoyamos el genocidio como si luchamos contra 茅l. No hay alternativas. Nadie puede desertar, ni siquiera a trav茅s de la elecci贸n cuidadosa de los productos que compra.

Es imposible permanecer en silencio, de lo contrario nos convertimos en c贸mplices. Es posible denunciar, pero al hacerlo no se ha escapado todav铆a. Adem谩s de la denuncia est谩 el ataque contra las personas y las estructuras responsables del genocidio. Desarrollando el concepto 茅tico del que parte la lucha antiespecista llegamos a un aut茅ntico conflicto revolucionario contra aquellos que nos oprimen y dominan. [4]

Debemos dirigir nuestra mirada hacia un mundo donde ni siquiera queden los escombros de todos los lugares de producci贸n (de toda la producci贸n, incluyendo la producci贸n vegana libre de crueldad), un mundo donde no habr谩 m谩s productos eco-friendly (inteligentes, sostenibles, solidarios) porque ya no habr谩 productores.
Y ese mundo no es posible si primero no destruimos el mundo en el que nos encontramos.

Pero para eso necesitamos restaurar la dignidad de la lucha por la liberaci贸n animal y colocarla dentro de una trayectoria revolucionaria (no en un sentido filos贸fico sino en el sentido de las pr谩cticas radicales), donde las ideas y la acci贸n directa est茅n estrictamente conectadas y se vuelvan el suelo f茅rtil para otras trayectorias de conflictividad permanente.

Si la preocupaci贸n m谩s importante del movimiento antiespecista es que la fina l铆nea de separaci贸n que ciertamente existe entre el 鈥渧eganismo 茅tico鈥 y el 鈥渧eganismo alimentario鈥 sea clara y obvia, entonces los visones, las perdices, las codornices, los jabal铆es, los faisanes, etc. tendr谩n que encontrar alguna clase de conflicto aut贸nomo y escapar por s铆 mismos. Porque el veganismo 茅tico est谩 m谩s preocupado de su pureza
ideol贸gica que de la acci贸n directa y la creaci贸n de una cultura de apoyo y difusi贸n de 茅sta.

Mononoke

PD: Si supermercados y herbolarios ofrecen una variedad de productos sin carne, entonces sugerimos que los roben.

NOTAS:

[1] No somos fil贸sofos ni tenemos inter茅s en discutir las distinciones dentro del veganismo; creemos que es
irrelevante para nuestros argumentos.
[2] A. Bonanno 鈥楧i quale natura parliamo?鈥 [驴De qu茅 naturaleza estamos hablando?] Ed. Anarchismo 2015.
[3] Animal Liberation Gathering 2015.
[4] Ver nota 2.

*Art铆culo original aparecido en italiano. Portal Informa-Azione.




Fuente: Oscurodeseo.blackblogs.org