July 2, 2022
De parte de Nodo50
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La novela ‘Refugio’ de un trayecto, de un recorrido de ida y vuelta: desde un escondido valle pirenaico hasta las cumbres del techo del mundo, pasando a su vez por alpinismos ut贸picos y crudas realidades de altura.

La obra de Pedro S谩ez no es una novela de aventuras ni de monta帽a al uso, con sus acciones heroicas desmesuradas y sus tragedias de telenovela, sino que se trata m谩s bien de un testimonio, con todo lo que ello tiene de subjetivo, sobre lo que significa, ha significado y significar谩 (o no) la Monta帽a, con may煤sculas. Se trata de una historia ficticia que nos transporta irremediablemente a escenarios que nos son desgraciadamente cercanos.

Durante sus p谩ginas seguimos los pasos de David Ab贸s, un apasionado y rom谩ntico alpinista (un alpinista maldito, al estilo de Rimbaud) que tras a帽os en el Himalaya vuelve a su pueblo natal, en el Pirineo aragon茅s, para recluirse en un refugio de monta帽a. Las razones de este retiro las iremos descubriendo en el libro, en el que se relatan los grandes hitos de las cumbres, pero tambi茅n sus escenarios m谩s oscuros.

Entre olor a libros viejos en zaguanes h煤medos, templos budistas a 4.000 metros de altura, ibones helados y sherpas descalzos, a lo largo de toda la novela se nos invita a una reflexi贸n sobre el alpinismo, tanto en un sentido filos贸fico como material.

驴Para qu茅 escalamos? Se pregunta constantemente David. 驴Para escapar, ser libres (o sentirnos tales)? 驴Huimos de algo? 驴Tan solo queremos superarnos? 驴Es un acto po茅tico, una escalada en verso? O, como dir铆a Ludwig Hohl: 驴Para escapar de la prisi贸n?

David crece como un joven que entiende el alpinismo como una filosof铆a o como un arte, una actividad extrema que entra帽a lirismo y belleza intr铆nseca. El alpinista como s铆mbolo, viajero del romanticismo, talism谩n de verdades y pureza. La monta帽a como proyecto de vida consciente, cercano a la poes铆a y la literatura. Una herramienta, al final, para hacer de la vida literatura.

Pero, junto a 茅l, asistiremos tambi茅n al desenga帽o: a la desmitificaci贸n de las cumbres y todo el mundo que las rodea. Seremos testigos de c贸mo el consumismo (inherente a un modelo socioecon贸mico capitalista mundializado) ha convertido el alpinismo en depredaci贸n. Lejos de la sostenibilidad, tenemos la turistificaci贸n masiva; lejos de la progresi贸n personal, tenemos la competici贸n m谩s agresiva (m谩s cumbres en menos tiempo, como es moda ahora, olvidado esp铆ritu alpinista y explorador, enajenado del entorno que no es m谩s que un escenario para la creaci贸n del yo).

La monta帽a ha acabado siendo un entretenimiento de consumo r谩pido m谩s, con todas las consecuencias que esto conlleva. As铆, tenemos Asia, lo que los occidentales han decidido que sea Asia: un enorme bazar de gangas metaf铆sicas, c煤pulas doradas, monjes budistas, karma tranquilizador, sexo infantil, comida exquisita, esclavos textiles, siervos electr贸nicos, monta帽as de deseo.

Pero no nos hace falta irnos al continente vecino para apreciar estas desastrosas consecuencias: tanto en Nepal como en Arag贸n somos testigos de este proceso. Aqu铆, sin irnos m谩s lejos, la monta帽a tambi茅n est谩 siendo invadida por empresas como Aram贸n, amenaza constante para valles enteros a golpe de hierro y hormig贸n, como ocurre en la Canal Roya o en Castanesa, con el tel贸n de fondo de unos Juegos Ol铆mpicos de Invierno utilizados en beneficio del pelotazo urban铆stico y el bolsillo de unos pocos.

El viaje vital de David Ab贸s nos pondr谩 en contacto con estos procesos globales, a los que el alpinista se enfrenta con toda su frustraci贸n: entre el abatimiento y la esperanza

En definitiva, lo que se nos presenta en este libro es una dicotom铆a sobre la que reflexionar, o incluso tomar partido: la monta帽a como arte o como depredaci贸n; como una filosof铆a de vida cercana al misticismo, como alternativa al mundo que nos ha tocado vivir, o como un brazo m谩s del expolio capitalista al medio natural y a aquellos que lo habitan.




Fuente: Arainfo.org