April 21, 2021
De parte de Nodo50

Por CLARA L脫PEZ GONZ脕LEZ PARA CANARIAS-SEMANAL.ORG.-

Del susurro del tiempo es un relato colectivo del multicultural barrio madrile帽o de Lavapi茅s, realizado en colaboraci贸n con 150 vecinas y vecinos de distintos or铆genes, edades, profesiones鈥, muestra en s铆 misma de la diversidad social de barrio.

Se trata de una propuesta distinta a la de un documental convencional no s贸lo por su car谩cter participativo, sino tambi茅n por el gui贸n que da forma a este trabajo en com煤n: una estructura cronol贸gica que divide el a帽o en 24 fragmentos, uno por cada hora del d铆a. As铆, el documental va profundizando en los ritmos del barrio, pero tambi茅n en las preocupaciones y alegr铆as de sus habitantes, en su arquitectura y urbanismo, en sus procesos sociales鈥

Desde una 贸ptica po茅tica, Del susurro del tiempo contribuye a una reflexi贸n sobre los espacios urbanos que habitamos, y tambi茅n sobre la diversidad social y la importancia de las relaciones de humanidad, respeto, apoyo mutuo y solidaridad vinculadas a la vecindad y amenazadas por un turismo desbocado.

El documental renuncia a los recursos que fundamentan el grueso de la producci贸n audiovisual contempor谩nea: una historia y un personaje protagonista. Del mismo modo, tampoco har谩 uso de una voz en off que nos vaya contando lo que estamos viendo.

Despu茅s de un a帽o de rodaje y veinte meses de montaje, el documental est谩 a punto de ver la luz, pero necesita financiaci贸n para enfrentar la fase final de posproducci贸n. Con este objetivo, se ha lanzado una campa帽a de crowdfunding en la plataforma Goteo.

Abajo reproducimos el trailer

Para m谩s informaci贸n sobre el proyecto: https://goteo.cc/delsusurrodeltiempo

Contactos:

delsusurrodeltiempo@zavanfilms.com