January 8, 2022
De parte de Indymedia Argentina
351 puntos de vista


El día domingo 2 de enero, los delgados del Consejo de Participación Indígena del INAI y del Consejo Indígena de Buenos Aires del CPAI y miembros de la Asamblea del Pueblo Guarani de Buenos Aires visitaron la comunidad indígena “Tres Ombúes”.

En en el transcurso de la mañana los delegados llegaron a la comunidad indígena “tres Ombúes” del partido de La Matanza, la comunidad viene llevando adelante la defensa del sitio arqueológico conocido como “tres Ombúes” y de la cual la comunidad toma su nombre, ya que el sitio no solamente tiene un valor arqueológico, si no un valor sagrado para los pueblos Originarios.

La mañana comenzó con saludos de bienvenida a quienes iban llegando para sumarse a las actividades que la comunidad tenía preparada en el espacio en recuperación, entre ellas la plantación de árboles nativos como ombúes, ceibos y espinillos, luego le siguió un recorrido por el lugar bajo un radiante sol; durante la caminata los referentes de la comunidad fueron contando sobre la lucha que están haciendo para la preservación del lugar, ya que en últimos años varios hectáreas fueron loteadas y vendidas de manera ilegítimas a diferentes familias de la zona, siendo que el sitio, llamado Yacimiento Arqueológico Ezeiza lll, más popularmente conocido como “Tres Ombúes” es reconocido por el Estado como patrimonio arqueológico y cultural, pero que debido a la ausencia de los organismos oficiales, más de la mitad del terreno ya fue vendido y ya hay familias instaladas, por eso la lucha es porqué se detengan estas construcciones y que se resguarde el lugar.

Luego se compartió un almuerzo comunitario y un asado en el salón comunitario, en ella se dieron muchas charlas acerca de la situación actual de la comunidad.

Después comenzó de manera oficial la asamblea con una sahumada a la que se le sumaron hojas de petỹ (tabaco) planta sagrada del pueblo guaraní, donde los presentes recordaron a los ancestros y pidieron por una buena jornada.

Primeramente, los delegados Alejandro Borjas y Simón Romero del CPI y Cristina Oribe y Darío Juárez del CIBA se presentaron ante la comunidad donde informaron que esta era la primera visita que hacían a una comunidad, ya que asumieron sus cargos hace muy poco tiempo y que en la agenda en común que habían armado, la visita a la comunidad “Tres Ombúes” estaba en el primer lugar, debido a las repercusiones que tuvo la recuperación del espacio sagrado.

Luego uno a uno los integrantes de la comunidad se fueron presentando, en ocasiones en diferentes idiomas indígenas, ya que una de las características de la comunidad es ser Multiétnica, compuesta por hermanos y hermanas del pueblo Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche, Qom entre otras. Al tiempo que contaban el porqué de la lucha, sus comienzos y las distintas acciones que fueron tomando para proteger el lugar, donde hicieron hincapié en que no es una “toma” lo que están haciendo es un acampe para resguardar el lugar de las ventas ilegales que fueron sucediendo.

Por su parte los delegados guaraníes entregaron una carta de compromiso para acompañar la lucha de la comunidad, donde destacaron que el acompañamiento no es como autoridades del pueblo Guarani, si no como hermanos/as indígenas de este territorio.

La carta también hacía mención de la importancia de proteger nuestros espacios sagrados, no solo para nosotros como indígenas, sino para todos los habitantes del territorio, además la carta apunta, a la necesidad de visibilizar a nuestros pueblos y sus luchas en Buenos Aires, “honremos juntos a nuestros ancestros”, Decía en su parte final.

Para finalizar la calurosa Jornada se plantaron tres ombúes y se colocó un cartel donde se señalizo, lo que en el futuro será, el Museo autónomo indígena de la comunidad “Tres Ombúes”.

APG Bs As – Comunicación

https://web.facebook.com/permalink.php?story_fbid=483881886439318&id=108867337274110




Fuente: Argentina.indymedia.org