March 14, 2021
De parte de CGT Transportes Madrid

El pasado mi茅rcoles d铆a 10 de marzo, se celebr贸 el juicio de la demanda en solitario de CGT contra el ERE que firmaron la empresa y la mayor铆a social a finales de verano. Y, efectivamente, no sali贸 muy bien para lo que pretend铆amos. Pero aclaremos varias cosas.La CGT es un sindicato de clase y combativo. Por definici贸n. La CGT cumple con sus obligaciones.

Con esto queremos decir que no nos rendimos cuando las cosas parecen pintar mal. Las peleamos con todos los recursos que podamos tener, y vamos hasta el final. En CGT siempre defendimos que no hab铆a causa para el ERE, como todos los dem谩s sindicatos, y as铆 lo planteamos en la demanda, en base a la l贸gica que tanto invoc谩is.

Lo que tiene ning煤n atisbo de ella es decir que no hay motivos para firmar y hacerlo. Pero claro, son puntos de vista.El problema no ha sido que la demanda estuviera mal hecha o no tuvi茅semos raz贸n con ella. El problema ha sido que la sala ha entendido que, habiendo acuerdo, no procede que un sindicato 禄minoritario禄 se lance a demandar. Temeridad, pues. Efectivamente, de haberse estimado la nulidad (a煤n no hay sentencia, claro, pero sabemos que no ser谩 favorable por el desarrollo del juicio) todo el mundo habr铆a de volver a su puesto de trabajo. Esto, para algunos sindi-catos, debe ser una locura. Defender el trabajo por encima de las indemnizaciones es algo que parece inconcebible para aquellxs que, una vez tras otra, validan a las empresas los expedien-tes de destrucci贸n de empleo. Voluntarios o no. Es posible que la sala nos condene por Temeridad como ya se ha dicho. Correcto. Supondr铆a que la CGT deber铆a pagar una multa por demandar el despido colectivo. Si hay que pagar, se paga.

Cuando acudimosa la justicia a solu-cionar un conflicto siempre cabe la posibilidad de que este no se resuelva como desear铆amos. Eso es as铆. Contamos con ello siempre.En cuanto a que la empresa, si se estima la nulidad, har铆a otro despido colectivo, est谩 por ver. Mucho sa-ben algunxs sobre las intenciones de la empresa. 驴Por qu茅 ser谩?鈥 Las contra-taciones que se es-t谩n realizando en todos los centros y la adquisici贸n de nuevos servicios nos hace dudar de ello.

Sobre lo que deseamos desde CGT, es muy simple. Pero tremendamente dif铆cil. Desear铆amos que todos los sindi-catos fuesen comba-tivos, que hicieran lo que entendemos es la funci贸n de los mismos y lucharan por los derechos de las personas trabajadoras. No ya por una cantidad indemnizatoria que supone destrucci贸n de empleo. 12 de marzo del 2021 secci贸n sindical de cgt en digitex

Desear铆amos tam-bi茅n que las empresas, cuando inician procesos de despido colectivo, sintie-ran que la oposici贸n sindical va a ser f茅rrea, por parte de todxs. Pero la realidad es que, cuando se empieza a negociar, ya cuentan con la aprobaci贸n de lxs de siempre. Que se venden y traicionan la confianza depositada en ellos y ellas para luchar.Desear铆amos, como no puede ser de otra manera, que no tu-vi茅semos que acudir a los tribunales en solitario. Enfrent谩ndonos a las empresas y a las organizaciones firmantes, que siempre son las mismas, con nuestros propios recursos y medios, para defen-der lo que entendemos justo. Y no. No nos da igual lo que pase a los trabajadores y trabajadoras ni de DIGITEX ni de ninguna otra empresa. Trabajamos para que estas no se salten la legalidad vi-gente, demandando colectiva e individualmente, presen-tando conflictos y reclamando derechos, acudiendo a inspec-ci贸n y a todas las negociaciones en las que tenemos capacidad de participaci贸n. Lo que no haremos nunca ser谩 admitir que multinacionales que abusan de su posici贸n y de su capacidad de intimidaci贸n laboral tienen motivos para despedir a personas con derechos consolidados para luego contratar a otras en su lugar con jornadas parciales, turnos escandalosos o condiciones mermadas.

No vamos a favorecer la precarizaci贸n, que es lo que hacen lxs que permiten que la empresa tenga una herramienta de defensa tan poderosa como un acuerdo con la parte social. En definitiva, comprendemos que, desde la perspectiva pragm谩tica-acomodada de quien ha perdido la identidad, sea dif铆cil de enten-der que alguien luche.

Pero eso no nos ocurre a nosotrxs. Aqu铆 estamos para ir a por todo. NO QUEREMOS MIGAJAS. El trabajo debe ser el pilar central de nuestra actividad. En su defensa y ejecuci贸n. Evidentemente, es mucho m谩s sencillo firmar, acomodarte e incluso irte con el dinero en el ERE que tu mismx has negociado (como han hecho varixs delegadxs de sindicatos firmantes), pero eso no va a ocurrir en CGT. 驴Os imagin谩is que estos sindicatos que firman ERE 虂s se posicionaran siempre con las personas trabajadoras y no lo hicieran? Pues pasar铆a que se ejecutar铆an 禄rasos禄, con el m铆nimo marcado por ley. Pero tambi茅n pasar铆a que aumentar铆a exponencialmente el n煤mero de los que se ganaran en los tribunales, puesto que no estar铆an dando excusas a las empresas. Si es por imagi-nar, nos podemos imaginar lo que quer谩is鈥

Y para acabar, reflexionemos sobre la motivaci贸n electoral de algunxs. Pronto tir谩is la ca帽a, 禄compa帽erxs禄. Se ve un poco de ansiedad ah铆. Las elecciones se dilucidar谩n en su momento. Y cada cual elegir谩 lo que entienda que es mejor. Ah铆 estar谩n las opciones. Lxs que os venden y firman ERE 虂s y cualquier cosa que se ponga por delante despu茅s de posturear lo justito para que no se note mucho, o lxs que pelean y, si es necesario, pagan multas por ello, sin traicionar a lxs que les han elegido, defendiendo a toda costa los principios b谩si-cos de la actividad sindical.

CERO DELEGADXS DE CGT EN EL ERE DE VOLUNTARIXS. Aqu铆 nadie abandona el barco. A otrxs, con un poquito de dinero, se lxs han quitado de encima. A buen entendedor鈥

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org