November 9, 2020
De parte de Indymedia Argentina
190 puntos de vista


Desde hace 24 horas se vive una fiesta en la ciudad de La Paz, sobre todo en la zona de la Plaza Murillo, donde se ubica el viejo Palacio Quemado y la actual Casa Grande del Pueblo, nueva sede de gobierno. La posesi贸n de mando comenz贸 con una ceremonia de saludo y pedido por una buena gesti贸n de ambas autoridades, similar a la Pachamama. Luego comenzaron a llegar figuras internacionales y cerca del mediod铆a hicieron su ingreso al palacio de gobierno el presidente electo Luis Arce Catacora y su vice David Choquehuanca. Entraron acompa帽ados por una comitiva de senadores y diputados, algunos vestidos con sus trajes t铆picos andinos, del llano y de la zona de la selva boliviana.

Por Noelia Carrazana 鈥 Red Eco.

Desde este s谩bado varios grupos de ponchos rojos y movimientos sociales llegaron a la zona del viejo Palacio Quemado y la actual Casa Grande del Pueblo para resguardar el espacio ante la amenaza de grupos fascistas que, al mando de Luis Fernando Camacho 鈥 el c铆vico golpista que lleg贸 el 10 de noviembre del a帽o pasado con la biblia al Palacio y realiz贸 el golpe de Estado 鈥 hab铆an advertido que se movilizar铆an para evitar la posesi贸n de mando de las nuevas autoridades electas aduciendo, igual que el a帽o pasado, fraude.

Sin embargo, la ceremonia se realiz贸 sin inconvenientes con la presencia de autoridades internacionales, senadores y diputados, y el presidente electo Luis Arce Catacora y su vice David Choquehuanca.

Fue la muestra de la vuelta de la Pachamama y de los pueblos ind铆genas al poder en el pa铆s vecino. Si bien existen cr铆ticas de algunos sectores intelectuales o de la derecha, que aducen que esta forma de vestir no es la que diariamente usa la mayor铆a de la poblaci贸n, aun hoy en varias zonas, sobre todo rurales, se siguen usando determinados trajes t铆picos. Adem谩s esta puesta en escena se puede ver como una acci贸n simb贸lica de enaltecer a las diferentes naciones abor铆genes que componen el Estado Plurinacional de Bolivia.

La fiesta y el bochinche colorido que gener贸 la alegr铆a del pueblo boliviano se ve铆a reflejado tanto en las calles, como en el espacio del Senado de la Naci贸n, donde se realiz贸 el acto de posesi贸n, a trav茅s de la trasmisi贸n del recuperado canal estatal Bolivia TV, a un a帽o del golpe de estado c铆vico, policial, militar que tantas p茅rdidas econ贸micas y de vidas humanas dej贸 a los bolivianos.

En su discurso David Choquehuanca resalt贸 los principios de la cosmovisi贸n andina, principios que muchos bolivianos niegan que a煤n hoy existan, pero que son valorados y practicados por personas que tienen estos conocimientos por pertenecer a comunidades ind铆genas o campesinas de los distintos pueblos abor铆genes que componen nuestra Am茅rica. Las palabras de Choquehuanca son le铆das como un intento de despertar esta conciencia dormida.

El discurso de Arce Catacora comenz贸 con el recuerdo y el agradecimiento a los muertos por el golpe de Estado, no solo en las Masacres de Senkata y Sacaba, masacres que ocurrieron a la vista de todos, sino tambi茅n a los muertos en zonas como el Pedregal y varias m谩s, que quiz谩s hasta el d铆a de hoy no han trascendido en los medios. Se record贸 adem谩s al 煤ltimo dirigente muerto en circunstancias extra帽as y aun no develadas durante la dictadura de Jeanine A帽ez, el dirigente minero Orlando Guti茅rrez, persona clave en las movilizaciones de agosto 煤ltimo, que aseguraron con su presi贸n la realizaci贸n de las elecciones. Para completar la lista de asesinatos que perpetr贸 el r茅gimen solo falto el nombre del periodista argentino Sebasti谩n Moro, quien fue golpeado hasta perder la conciencia el d铆a 10 de noviembre de 2019, mismo d铆a que ocurri贸 el golpe de estado, encontr谩ndose su caso hasta el d铆a de hoy sin resoluci贸n.

Esta preeminencia en recordar a las v铆ctimas que fueron asesinados por el Ej茅rcito, quiz谩s est茅 mostrando el nacimiento de una nueva Bolivia, que comienza reconstruyendo su historia m谩s dolorosa para construir un pa铆s con memoria, verdad y justicia, donde los derechos humanos sean uno de los preceptos fundamentales para que exista respeto y tolerancia, m谩s all谩 de las diferencias.

Reproducimos un resumen del discurso del presidente Luis Arce Catacora:

Estoy frente a ustedes con mucha emoci贸n, pero con un profundo sentido de responsabilidad de las promesas hechas en la campa帽a pol铆tica y mi compromiso de cumplir cada una de ellas (鈥). Vamos a gobernar para todos en paz y unidad; vamos a salir adelante鈥, declar贸, en su primera intervenci贸n como jefe de Estado.

El gobierno transitorio endeud贸 al pa铆s en m谩s de 4.200 millones de d贸lares entre deuda interna y externa, destaca principalmente la contracci贸n de deuda con el Banco Central de Bolivia (BCB) por 1.900 millones de d贸lares aproximadamente y 800 millones a trav茅s de subastas p煤blicas de bonos del TGN; en el 谩mbito de la deuda externa se comprometieron cr茅ditos externos por m谩s de 1.500 millones de d贸lares, para cerrar el a帽o programaron un endeudamiento de 4.400 millones de bolivianos adicionalmente en el mercado interno.

El gobierno de facto deja una econom铆a con cifras que no se ve铆an ni en una de las peores crisis que sufri贸 Bolivia, en el gobierno de la UDP, en la d茅cada de los a帽os 80 del siglo pasado; aument贸 el desempleo, la pobreza y las desigualdades. Tenemos ante nosotros el gran desaf铆o de volver a reconstruir nuestra econom铆a, de generar certidumbre, de generar crecimiento con redistribuci贸n del ingreso, de reducir las desigualdades econ贸micas y sociales, pero estamos seguros que trabajando junto al pueblo lograremos una vez m谩s superar las adversidades.

Este 8 de noviembre del 2020 iniciamos una nueva etapa en nuestra historia, y queremos hacerlo con un gobierno que sea para todos, sin discriminaci贸n de ninguna naturaleza, nuestro gobierno buscar谩 en todo momento reconstruir nuestra patria en unidad para vivir en paz. En este camino la democracia es un valor fundamental de los pueblos y en la que se expresa de manera inequ铆voca la voluntad de la poblaci贸n y tambi茅n es un eje ordenador de nuestra institucionalidad y de nuestra sociedad.

Reproducimos un resumen del discurso del vicepresidente David Choquehuanca:

Con el permiso de nuestros dioses, de nuestros hermanos mayores y de nuestra Pachamama, e nuestros ancestros, de nuestros achachilas, con el permiso de nuestro Patuj煤, de nuestro arco iris, de nuestra sagrada hoja de coca Con el permiso de nuestros pueblos, con el permiso de todos los presentes y no presentes en este hemiciclo Hoy quiero compartir nuestro pensamiento en unos minutos Es obligaci贸n de comunicarnos, obligaci贸n de dialogar, es un principio del vivir bien Los pueblos de las culturas milenarias, de la cultura de la vida mantenemos nuestros or铆genes desde el amanecer de los tiempos remotos.

El ayni, la minka, la tumpa, nuestra colka y otros c贸digos de las culturas milenarias son la esencia de nuestra vida, de nuestro ayllu Ayllu no solo es una organizaci贸n de sociedad de seres humanos, ayllu es un sistema de organizaci贸n de vida de todos los seres, de todo lo que existe, de todo lo que fluye en equilibrio en nuestro planeta o madre tierra Durante siglos los c谩nones civilizatorios del Abyayala fueron desestructurados y muchos de ellos exterminados, el pensamiento originario fue sistem谩tica sometido al pensamiento colonial

M谩s no lograron apagarnos, estamos vivos, somos de Tiwanacu, somos fuertes, somos como la piedra, somos Cholke, somos sinchi, somos Rumy, somos Jenecher煤, fuego que nunca se apagaba, somos de Samaipa, somos jaguar, somos Katari, somos comanches, somos mayas, somos guaran铆es, somos mapuches, moje帽os, somos aymaras, somos quechuas, somos jokis, y somos todos los pueblos de la cultura de la vida que despertamos larama igual, rebelde con sabidur铆a.

Hoy Bolivia y el mundo vivimos una transici贸n que se repite cada 2.000 a帽os, en el marco de la ciclidad de los tiempos, pasamos del no tiempo al tiempo, dando inicio al nuevo amanecer, a un nuevo Pachakuti en nuestra historia Un nuevo sol y una nueva expresi贸n en el lenguaje de la vida donde la empat铆a por el otro o el bien colectivo sustituye al individualismo ego铆sta Donde los bolivianos nos miramos todos iguales y sabemos que unidos valemos m谩s, estamos en tiempos de volver a ser Jiwasa, no soy yo, somos nosotros, Jiwasa es la muerte del egocentrismo, Jiwasa es la muerte del antropocentrismo y es la muerte del teolocentrismo.

Estamos en pleno proceso de recuperaci贸n de nuestros saberes, de los c贸digos de la cultura de la vida, de los c谩nones civilizatorios de una sociedad que viv铆a en 铆ntima conexi贸n con el cosmos, con el mundo, con la naturaleza y con la vida individual y colectiva de construir nuestro sumak kama帽a, de nuestro sumajakalle que es garantizar el bien individual y el bien colectivo o comunitario.

Ya no m谩s abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, as铆 como la econom铆a se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, as铆 como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no m谩s impunidad, justicia hermanos Pero la justicia tiene que ser verdaderamente independiente, pong谩mosle fin a la intolerancia a la humillaci贸n de los derechos humanos y de nuestra madre tierra El nuevo tiempo significa escuchar el mensaje de nuestros pueblos que viene del fondo de sus corazones, significa sanar heridas, mirarnos con respeto, recuperar la patria, so帽ar juntos, construir hermandad, armon铆a, integraci贸n, esperanza para garantizar la paz y la felicidad de las nuevas generaciones Solo as铆 podremos alcanzar el vivir bien y gobernarnos nosotros mismos.

隆Jallalla Bolivia!


Fuente: http://redeco.com.ar/internacional/bolivia/31165-democracia-en




Fuente: Argentina.indymedia.org