December 6, 2021
De parte de EZLN
339 puntos de vista


Dic052021

Denuncia de agresiones a la nación mapuche

<!–

23544

–>

El domingo 21 de noviembre asesinaron a Elias Garay Cañicol e intentaron asesinar a otro joven mapuche, quien aún se encuentra hospitalizado, en el marco de la recuperación territorial del la Lof Quem Quem Trew.

Asesinato previsto y orquestado por el estado, y perpetrado por los intereses privados que negocian con el territorio de Cuesta del Ternero, a pocos kilómetros de El Bolsón.

El método de la represión tercerizada no es nuevo. 

 Esa tercerización continuó y se organizó luego en el pueblo de El Bolsón, en manos de los clásicos y conocidos dirigentes de las patotas municipales, que aprovecharon la multitudinaria fiesta que se desarrollaba en el polideportivo municipal, para disfrazar sus intereses políticos, como una manifestación popular. Así es que decenas de personas armadas, pudieron pasar desapercibidas durante la fiesta y ante las cámaras distribuidas por todo el pueblo, por el mismo gobierno de Bruno Pogliano. Así como pasaron los asesinos de Elías, Diego Ravasio y Martín Cruz Fielberg, en connivencia y acuerdo con el cordón policial del COER y la Policía de la Provincia de Río Negro.

Quienes nos manifestamos y repudiamos el asesinato de un joven mapuche ese 21 de noviembre, y los días posteriores, continuaremos denunciando a este gobierno de ultra derecha, que fomenta el odio racial, al Fiscal Francisco Arrien, quien ese día decidió esconderse tras su mostrador y no dar la cara, mano ejecutora local de desalojos y cómplice de los asesinatos a manos del estado, como lo fue en la causa de Coco Garrido, lo es hoy en la de Elias Garay Cañicol. 

Llamamos a quienes levantaron las banderas de Santiago Maldonado hace cuatro años durante el gobierno de Macri, a que se manifiesten hoy por Elías Garay. Las desapariciones y las muertes a manos del gobierno y el capital no se negocian. 

Llamamos también, a los vecinxs a no dejarse engañar por el discurso de los poderosos. Mientras nos encontramos cada vez más empobrecidos, el gobierno sólo ofrece pan y circo. Mientras nos quitan el derecho al trabajo, la vivienda, el agua y los servicios básicos, cualquier gesto de organización o denuncia es reprimido o masacrado por mercenarios al servicio del poder. Mientras se prende fuego el territorio, los ricos cuentan los billetes y los beneficios que sacarán del desastre.

Hacemos responsable a Bruno Pogliano y sus funcionarios municipales como Gisella Guastavino directora de cultura , el fiscal Arrien, la fiscal Betiana Cendon, y al fiscal Martín Losada por el contexto de violencia hacia la población civil que han generado, militarizando el territorio y el pueblo de El Bolsón, y promoviendo el odio entre vecinxs.

ELÍAS GARAY CAÑICOL PRESENTE!
SANTIAGO MALDONADO Y RAFA NAHUEL PRESENTES!
TIERRA Y AGUA PARA EL PUEBLO!
CONTRA LA REPRESIÓN Y EL FACISMO ORGANIZACIÓN Y LUCHA!

Colectivo DDHH El Bolsón
Acción Grupal Antirrepresiva
Agrupación Otoño
Lof Currache 
Pu Lamien de la Comarca

Adhieren:

Frente de Organizaciones en Lucha FOL
Jorge Spindola (Poeta y docente de la UNPSJB)
Desentramando Cholila
Colectiva Comarcal Ni una menos
El Anden, espacio de construcción social y cultural ,Cipolletti
Colectiva Corazón del tiempo ,Puelmapu,Cinco Saltos
Comunidad Aime Paine de
Huergo
Kalfukurache autónomo 
Comunidad Mapuche Calfu Cume Monguen
Colectivo contraimpunidad de Uruguay
Red de solidaridad con chiapas de Rosario 
Red de solidaridad con chiapas de Buenos Aires
Luciana La Mapu de Comunidad Mariano Epulef Chubut
Barrio Obrero de Cipoletti
Dignidad Rebelde
Foro por la Tierra y la vivienda 
Grupo Leufu
Radio Zona Libre
Familiares y Amigos de Luciano Arruga
Kurukutral Productora mapuche Futa warria BsAs
Programa Radial Es palabra akrata,Sabelo.
Liga Socialista Revolucionaria. Biblioteca Popular Emma Goldman (Rosario) 
Espacio de experiencias autónomas (Rosario)
Otra Red Traslasierra (Córdoba) 

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo.




Fuente: Enlacezapatista.ezln.org.mx