July 13, 2022
De parte de SAS Madrid

El Sindicato de Enfermer铆a ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo contra el Sermas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por vulneraci贸n de la normativa de prevenci贸n de riesgos laborales.

La asesor铆a jur铆dica del sindicato madrile帽o de enfermer铆a argumenta que la organizaci贸n lleva tiempo solicitando actuaciones concretas para paliar y reducir las cargas de trabajo de las enfermeras que desempe帽an su labor tanto en las Urgencias hospitalarias como en el resto de Unidades de los hospitales p煤blicos 鈥渟in que se hayan tomado medidas adecuadas para reducirlas鈥.

La soluci贸n a los problemas de la carga de trabajo pasa por incrementar sustancialmente las plantillas de enfermer铆a y mejorar sus condiciones laborales. Conseguir que trabajar en la sanidad p煤blica madrile帽a sea un atractivo y atraiga a enfermeras de otras regiones, justo al rev茅s de lo que ahora ocurre.

El incremento de las cargas de trabajo se ha convertido en una constante en los hospitales del Sermas que se ha agravado con la no renovaci贸n de 2.500 enfermeras contratadas para el Covid

Toda esta situaci贸n se agrava por la no renovaci贸n en abril de m谩s de 2.500 enfermeras (el Gobierno regional consider贸 prescindibles) y el brutal incremento de la demanda asistencial derivada de la mala situaci贸n de la Atenci贸n Primaria, el mantenimiento del cierre de los SUAPs y el aumento de los casos de Covid, que cada d铆a se incrementan 鈥渃on lo que se obliga a los profesionales a mantener circuitos de 鈥榮ucio y limpio鈥 y, por lo tanto, se necesita una mayor plantilla”.

El doblaje 鈥減uede ser una medida paliativa para un d铆a concreto, pero mantenerlo como soluci贸n habitual no hace m谩s que incrementar los riesgos psicosociales a las que est谩n sometidas las enfermeras. Situaci贸n que se agrava m谩s si se tiene en cuenta que el doblaje no est谩 regulado en la CAM鈥, explican desde la asesor铆a jur铆dica en su demanda.

Ansiedad, insomnio, depresi贸n, Burnout y otro tipo de problemas psicol贸gicos no han hecho m谩s que agravarse fruto de la alta exigencia emocional, la falta de EPIs, de reconocimiento, de la falta de recursos humanos y materiales, de las escasas medidas de conciliaci贸n y de otras condiciones derivadas del trabajo que 鈥渉an empujado a muchas enfermeras/os a la baja laboral, al abandono de la profesi贸n o a la desmotivaci贸n m谩s absoluta鈥, indica la demanda.

Falta de inter茅s por resolver el problema

Por otro lado, la demanda se interpone tras comprobar el sindicato de enfermer铆a que las medidas propuestas en los planes de prevenci贸n de los centros hospitalarios del Sermas 鈥渟e limitan a divulgar, favorecer, potenciar, estudiar la forma de鈥, mejorar y fomentar determinadas condiciones de trabajo, pero sin concretar la manera de llevarlas a cabo鈥. En definitiva, denuncian desde SATSE 鈥渆xpresiones vac铆as de contenido que no llegan nunca a materializarse en acciones preventiva espec铆ficas y concretas鈥.

De igual forma, ahondan, 鈥渜ue gran parte de las evaluaciones de riesgo en las que se han propuesto medidas preventivas son de car谩cter generalista, siendo declaraciones de intenciones que no modifican las condiciones de trabajo y no presentan protocolos que desarrollen medidas efectivas para paliar los problemas detectados鈥, sentencian desde el sindicato madrile帽o de enfermer铆a.

Enlace relacionado NuevaTribuna.es (12/07/2022).

Fuente: Sasmadrid.org