August 31, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
1,548 puntos de vista

Christian Peacemaker Teams (CPT) promueve la resoluci贸n de conflictos y es una organizaci贸n internacional de derechos humanos y de reducci贸n de la violencia. Desde la ONG han monitoreado el impacto civil de la reciente operaci贸n militar transfronteriza de Turqu铆a en el Kurdist谩n iraqu铆 (Bashur), denominada 鈥淥peraci贸n Garra-Rayo鈥. Un representante del CPT habl贸 con Zelal Fidan de la agencia de noticias Mesopotamia (MA) y describi贸 la naturaleza de las incursiones turcas en la regi贸n durante los 煤ltimos seis a帽os.

El 煤ltimo informe de CPT, organizaci贸n fundada en 1987 en Chicago y registrada como una agrupaci贸n sin fines de lucro basada en la fe en Estados Unidos, y en el Kurdist谩n iraqu铆 como una organizaci贸n no gubernamental internacional, indic贸 que 鈥渁unque Turqu铆a afirma que ataca al Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n (PKK)鈥, la 鈥渞ealidad es que los civiles que viven en las regiones fronterizas son los m谩s afectados por los bombardeos鈥 turcos.

鈥淓stos bombardeos han devastado la regi贸n donde viven cientos de familias. Miles de dunam (un dunam representa aproximadamente 900 metros cuadrados) de tierra, y aproximadamente 1.300 colmenas han sido destruidas, los cuales son recursos cruciales para las familias鈥, asegur贸 el informe.

鈥淟os bombardeos de Turqu铆a no solo amenazan el sustento de las familias, sino tambi茅n sus vidas 鈥搒e agreg贸 en la investigaci贸n-. Hasta ahora, cuatro civiles han resultado heridos por los bombardeos de Turqu铆a, y m谩s de 1.500 civiles de 22 aldeas han sido evacuados para escapar del asalto de Turqu铆a鈥. 鈥淓l CPT teme que estas familias nunca tengan la capacidad de regresar a sus hogares 鈥搑emarcaron desde la ONG-, ya que Turqu铆a ha construido bases militares cercanas, armadas con artiller铆a, que ahora amenazan la vida de los civiles鈥.

Kamaran Osman, de la oficina en la ciudad de Sulaymaniyah del CPT, explic贸 que el presidente de Turqu铆a, Recep Tayyip Erdo臒an, ahora ve a Erbil (Hewler), la capital del Kurdist谩n iraqu铆, como territorio turco. Osman puntualiz贸 que despu茅s de seis a帽os de guerra continua en la regi贸n, el resultado es al menos 116 muertes de civiles, la evacuaci贸n de 148 aldeas, y el desplazamiento de miles de personas. A esto se suma la construcci贸n de 42 bases militares con capacidad de desplegar 80 drones armados y de vigilancia en la regi贸n.

Cuando se pregunt贸 a Osman si el gobernante Partido Democr谩tico de Kurdist谩n (PDK) proporcion贸 ayuda a las personas desplazadas y trabaj贸 para facilitar su regreso a sus aldeas, respondi贸 que no. 鈥淓l PDK tiene relaciones muy estrechas con Turqu铆a. Tienen un acuerdo petrolero que abarca 50 a帽os 鈥揳sever贸-. Cuando se les pregunta por qu茅 toman alguna medida, dicen que es responsabilidad del gobierno iraqu铆 proteger la soberan铆a del pa铆s, mientras que es una responsabilidad colectiva compartida por el Gobierno Regional del Kurdist谩n de acuerdo con la Constituci贸n鈥.

鈥淪e supone que al menos deben proporcionar tiendas de campa帽a, alimentos y ayuda m茅dica a las personas desplazadas 鈥揳dvirti贸 Osman-. Se supone que deben reconocer a las v铆ctimas mortales como m谩rtires y compensar a las respectivas familias. Se supone que deben brindar atenci贸n m茅dica a los heridos. Sin embargo, no hacen nada de esto鈥.

Al ser consultado sobre el 谩rea que actualmente est谩 bajo el control de las fuerzas turcas, Osman puntualiz贸 que se 鈥渉an establecido bases a 35 kil贸metros dentro de la frontera, en el distrito de Sidekan. Var铆a de una regi贸n a otra. Han ocupado un 谩rea de 15 a 20 kil贸metros de profundidad en la regi贸n de Heftan卯n鈥. Adem谩s, indic贸 el representante de la ONG, 鈥渉an establecido un aer贸dromo militar a 45 kil贸metros de la frontera en Bamerne (un subdistrito de la gobernaci贸n de Dohuk). No solo realizan ataques a茅reos a lo largo de la frontera entre Irak y Turqu铆a. Recientemente, han bombardeado un 谩rea a lo largo de la frontera entre Irak e Ir谩n鈥.

Osman denunci贸 que el Estado turco no apunta 鈥渁 la guerrilla del PKK, como afirmaron鈥 sus gobernantes. 鈥淣o hay fuerzas del PKK en esa regi贸n. Estos son solo los campos de los aldeanos 鈥揳lert贸-. Han llegado a estos campos. Golpearon una casa. Tambi茅n hab铆a un lugar de culto en las inmediaciones. Tambi茅n fue golpeado. Claramente, el objetivo de esta guerra no es solo el PKK鈥.

Osman explic贸 que desde su ONG observan 鈥渜ue Turqu铆a ha estado buscando una oportunidad para invadir el Kurdist谩n iraqu铆. De hecho, se puede ver en las declaraciones del presidente Erdogan que este objetivo no se est谩 ocultando. Ve a Erbil como su propio territorio; un territorio dentro de las fronteras de Turqu铆a鈥.

FUENTE: Medya News / Traducci贸n y edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–