September 2, 2021
De parte de ANRed
223 puntos de vista


Trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Garrahan denuncian que el Consejo de Administración, compuesto por Guillermo González Prieto, Oscar Trotta, Oscar Pérez, Analía Stasi y Aldo Haimovich, aplicó descuentos brutales que llegan hasta el 40% del sueldo: «nos parece obsceno que un puñado de funcionarios nombrados a dedo con ingresos superiores a los 400 mil pesos mensuales quiten el sustento alimentario del personal esencial que enfrentó la pandemia en la primera línea. Entre las afectadas y afectados hay enfermeras, técnicas, administrativas o camilleros. El ‘delito’ que nos imputa el Consejo es haber ejercido el derecho de huelga, que en nuestro país está reconocido por la Constitución Nacional. Además, llegamos a esa instancia para reclamar contra el recorte salarial, que en plena pandemia alcanza 30 puntos frente a la inflación de los últimos dos años», denuncian. Es por eso que la Junta Interna de ATE convoca a un acto para hoy a las 13.30 en la puerta del Hospital Garrahan para reclamar la anulación de estos descuentos que consideran arbitrarios y exigir respuesta a sus reclamos, tanto generales como sectoriales (áreas Covid, Emergencias y CQ). Por ANRed.


El acto convocado por la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan es para hoy a las 13.30 frente a la institución, done reclamarán por «no a los descuentos, devolución del salario a la primera línea», un salario inicial igual a la canasta familiar ($106.000), el pase a planta de todos y todas, un «régimen de insalubridad (reducción horaria sin afectar el salario, reducción de requisitos jubilatorios, licencias por estrés)» y, a la vez, respuestas a los reclamos, tanto generales como sectoriales (áreas Covid, Emergencias y CQ).

En un comunicado titulado «Funcionarios VIP descuentan sueldo a los trabajadores de la primera línea» así denunció la Junta Interna de ATE la situación: «trabajadoras y trabajadores del Garrahan denunciamos que el Consejo de Administración aplicó descuentos brutales que llegan hasta el 40% del sueldo. Nos parece obsceno que un puñado de funcionarios nombrados a dedo con ingresos superiores a los 400 mil pesos mensuales quiten el sustento alimentario del personal esencial que enfrentó la pandemia en la primera línea. Entre las afectadas y afectados hay enfermeras, técnicas, administrativas o camilleros», sostienen con respecto al descuento masivo impuesto por el Consejo de Administración del hospital, integrado por el presidente de la institución Guillermo González Prieto, y los y las miembros titulares Oscar Trotta, Oscar Pérez, Analía Stasi y Aldo Haimovich, los cuales, denuncian, cobran hasta 350 mil pesos por su cargo.

«El ‘delito’ que nos imputa el Consejo es haber ejercido el derecho de huelga, que en nuestro país está reconocido por la Constitución Nacional – detallaron – Además, llegamos a esa instancia para reclamar contra el recorte salarial, que en plena pandemia alcanza 30 puntos frente a la inflación de los últimos dos años. Nunca el gobierno dio una respuesta frente a esos y otros reclamos elementales de la primera línea en la pandemia, como tener licencias por estrés en el marco de un reconocimiento de las condiciones insalubres de nuestro trabajo».

En este marco, sostienen que «ahora aplican un recorte salarial al cuadrado que afecta a jefas de familia que viven al día, muy lejos de los lujos y privilegios de estos punteros políticos de traje». En la misma línea, agregan: «la facilidad con la que deciden sobre el ingreso alimentario del personal esencial contrasta con la impunidad de estos funcionarios VIP, que llegaron a sus puestos de la mano de Ginés González García. En el peor de los casos renuncian, como el ex ministro, pero siguen disfrutando de su patrimonio engrosado, mientras la mayoría se recicla en uno u otro puesto. Violaron impunemente la cuarentena que de la boca para afuera decían defender e imponían en forma represiva. Mientras tanto, los y las trabajadoras de salud sufríamos la saturación del sistema. Uno de los consejeros que aplica descuentos, Trotta, se pasea por los medios para reforzar su carrerismo personal«, remarcan en el comunicado.

Finalmente, desde llaman «a todos los compañeros y compañeras del hospital a rechazar estos descuentos, que no solo afectan a quienes pararon» y a aportar al fondo de huelga que armaron, con el cual en agosto, «con la gran recolección de aportes, incluyendo el autodescuento de la mayoría de los y las delegadas, la Junta Interna logró devolver a todas las personas que lo solicitaron el 100% de lo descontado», detallaron.





Fuente: Anred.org