September 13, 2021
De parte de Kurdistan America Latina

La campa√Īa a√©rea y terrestre de Turqu√≠a ha estado en curso desde finales de abril en las regiones de Zap, Metina y Avashin, conocidas como las Zonas de Defensa Medya, donde se encuentran las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdist√°n (PKK). Los ataques, que comenzaron con el desembarco de tropas y fuertes bombardeos, ahora contin√ļan con m√°s precisi√≥n.

Desde la región, llegan informes de que los aldeanos locales están reaccionando con enojo a las operaciones de Turquía, afirmando que sus asentamientos también están siendo bombardeados. En repetidas ocasiones han pedido el fin de las operaciones militares turcas.

Los lugare√Īos tambi√©n protestan contra el Partido Democr√°tico de Kurdist√°n (PDK) por permanecer en silencio ante las actividades de Turqu√≠a en la regi√≥n.

Mientras tanto, la agencia de noticias Mezopotamya (MA) informa que Turqu√≠a tiene como objetivo evacuar estas √°reas y exige el apoyo del PDK para llevarlo a cabo. La empresa turca Y√ľksel Holding, que ha trabajado con el PDK y la familia Barzani en la regi√≥n desde 1992, es responsable de establecer puestos militares en casi 70 aldeas evacuadas y de abrir ‚Äúrutas de seguridad‚ÄĚ. Existen denuncias de que Cengiz Holding (una empresa que es ampliamente conocida por sus fuertes v√≠nculos con el Partido de la Justicia y el Desarrollo del presidente turco Erdogan) es responsable de la tala de √°rboles y la construcci√≥n de urbanizaciones masivas en los lugares arrasados. Tambi√©n se informa que entre 10 y 15 unidades de las fuerzas de Z√™rewan y Gulan, leales a los Barzani, brindaron protecci√≥n a estas empresas en la regi√≥n.

Los miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) y sus familias traídos de Siria han sido colocados en asentamientos en las ciudades de Zaxo, Amediyê y Duhok y sus alrededores, denuncian los aldeanos. Otra afirmación es que hay planes para asentar a refugiados de Afganistán en estas áreas.

Se dice que hay planes para trasladar cerca de 350 refugiados, de entre 16 y 40 a√Īos, a la zona, que inicialmente ser√°n ubicados en asentamientos en Zaxo, Amediy√™ y Duhok, y que si este plan tiene √©xito podr√≠a extenderse a las √°reas de Sulaimaniyah y Halabja, que est√°n dominadas por la Uni√≥n Patri√≥tica de Kurdist√°n (UPK).

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina

<!–