November 30, 2020
De parte de C铆rculo 脕crata
anarcosindicalismo anarquismo

El 30 de noviembre de 1920, al atardecer, el barco “Giralda” sale del puerto de Barcelona (Catalu帽a) con 36 militantes anarcosindicalistas y el abogado y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, 鈥嬧婰lu铆s Companys, que estaban detenidos en la barcelonesa c谩rcel Modelo, con destino a la fortaleza de la Mola de Ma贸 (Menorca, Islas Baleares).

Del cuartel de la calle Consell de Cent salieron un centenar de guardias a las 贸rdenes de un comandante, los cuales establecieron un servicio de vigilancia en todo el trayecto. En el muelle de Barcelona se adoptaron tambi茅n precauciones policiales para impedir manifestaciones. A las 16.30 horas llegaron al muelle tres camiones de la Intendencia militar, custodiados por un piquete de la Guardia Civil; en estos camiones iban los sindicalistas que fueron trasladados a bordo del “Giralda”, que zarp贸 a las 17.30 horas.

El gobernador civil de Barcelona, 鈥嬧婱art铆nez Anido, justific贸 el “apartamento” para defender la vida de los propios sindicalistas amenazados de muerte. Los 36 deportados, la flor y nata del anarcosindicalismo catal谩n, fueron: Salvador Segu铆 Rubinat, Manuel Salvador Serrano, Camil Pi帽贸n Orihuela, Francisco Comas Pag猫s, Vicen莽 Botella Moya, Narc铆s Vidal Cucurella, Josep Vidal Cucurella, Eusebi Manzanares Barrera, Mart铆 barrera Maresma, Miguel Ab贸s Serena, Antoni Soler Cuadrado, Jos茅 Viadiu Valls, Enrique Rueda L贸pez, Aniceto L贸pez Dalmau, Emilio Albaricias Alorda, Jaime Albaricias Descarga, Manuel N煤帽ez Garc铆a, Saturnino Meca Gonz谩lez, Dionisio Arolas Batlle, Antonio Oca帽a Mart铆n, Josep Soler Guillemat, Manuel Castarienas Domingo, Jos茅 Franc脿s Jarqu铆n, Jos茅 Roig茅 Redondo, Guillermo Vales Brugeura, Daniel Rebull Cabr茅, Jos茅 Antonio G贸mez Vicente, Eusebio Jorge S谩nchez, Salvador Pascual Mascar贸, Antonio Calomarte Costa, Salvador Caracena D铆az, Ram贸n Recasens Miret, Francisco Arsia Sim贸n, Jes煤s Vega Fern谩ndez, Antonio Amador Obon y Llu铆s Companys Jover.

Al d铆a siguiente, cuando el barco lleg贸 a Mah贸n, uno de los oficiales de la tripulaci贸n comunic贸 los deportados que el abogado laboralista Francesc Layret hab铆a sido asesinado en Barcelona.

Fuente: Estel Negre

Fuente: Circuloacrata.blogspot.com