November 26, 2020
De parte de Voices In Movement
524 puntos de vista

Manifestantes derriban estatua de un traficante de esclavos mientras las protestas antirracistas se extienden por todo el mundo. El movimiento contra el racismo sistémico y la violencia policial desatado tras la muerte de George Floyd ha abierto, así, un nuevo frente: el de la memoria histórica de Estados Unidos. Han sido retirados de espacios públicos por todo el país numerosos monumentos de figuras de los Estados confederados, defensores de la supremacía blanca y la esclavitud en la Guerra de Secesión. Se puede leer el articulo en su idioma orginal aquí.

Traducido por Hexentanzplatz

Se reportó el derribamiento de una estatua de Thomas Jefferson la noche del domingo en las afueras de una preparatoria homónima, ubicada en Portland, Oregon.

De acuerdo con reportes locales, momentos antes del derribamiento, en la base de la estatua fue pintada con spray la frase “dueño de esclavos” así como el nombre de George Floyd.

La preparatoria Jefferson fue el punto de partida de la marcha organizada por la liga de justicia Rose City Justice, que se suma a las manifestaciones que se expandieron a lo largo y ancho del país, en contra de la brutalidad policial a raíz del asesinato de Floyd.

KOIN-TV, una filial de CBS, reportó que los organizadores de la marcha hablaron a la multitud reunida enfrente de la estatua, una vez que la base fue pintada con aerosol.

Según los reportes, después de que la marcha partió de la escuela, los manifestantes derribaron la estatua.

A lo largo del país han habido llamados para revaluar y derribar estatuas de ciertas figuras, particularmente aquellas asociadas con la esclavitud.

Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, tuvo en su posesión a cientos de esclavos a lo largo de su vida.

En muchos estados, protestantes han vandalizado estatuas que conmemoran a figuras confederacionistas. Algunos litigantes han apoyado los esfuerzos de los manifestantes y exigido que tales estatuas sean removidas.

La remoción de la estatua de Jefferson le siguió al derrumbamiento de dos estatuas de “pioneros” en la Universidad de Oregon, la tarde del domingo. Las estatuas de “El hombre pionero” y “La mujer pionera” fueron derribadas de sus pedestales por protestantes, dijo la escuela en una declaración pública.




Fuente: Esp.voicesinmovement.org