November 20, 2020
De parte de La Haine
2,293 puntos de vista

Los movimientos sociales isle帽os denuncian que se 芦ha desautorizado la concentraci贸n antirracista convocada para el 21N禄. Esta movilizaci贸n convocada en respuesta a la manifestaci贸n del partido de extrema derecha Identitarios, hab铆a buscado evidenciar que frente a los discursos de odio y xen贸fobos la identidad canaria continua siendo antiracista.

Las mismas fuentes informan que lejos de haber cundido el des谩nimo: 芦Se est谩 en proceso de recurso y esperamos que finalmente se autorice para ejercer con todas las garant铆as nuestro derecho a defender a las personas migrante禄. Adem谩s denuncian como, 芦la Subdelegaci贸n del Gobierno en Canarias ha dejado claro que se posiciona del lado del fascismo, el racismo, la violencia y el odio禄 al permitir una movilizaci贸n y no otra haciendo notar claramente de que lado se inclina el criterio de 芦seguridad禄 que maneja dicha instituci贸n. En este sentido, hacen responsable al Subdelegado Javier Plata, y tambi茅n a Anselmo Pestana Delegado del Gobierno Espa帽ol en Canarias. Con esta decisi贸n tambi茅n han destacado como, se obliga a elegir a las personas migrantes residentes en Canarias entre su derecho a la libertad de expresi贸n y manifestaci贸n y su seguridad jur铆dica, dado que pueden sufrir duras represalias, incluso la deportaci贸n.

Por 煤ltimo las convocantes han hecho p煤blico que, dada la situaci贸n, no se hacen responsables de lo que pueda acontecer en el lugar previsto para la convocatoria de no darse una rectificaci贸n que autorice la movilizaci贸n antiracista. Sobre este punto han hecho notar que 芦el pueblo canario siempre saldr谩 en defensa de las personas migrantes y su derecho a una vida digna.禄

Esta es una de las muchas movilizaciones que se est谩n dando en todo el archipi茅lago a ra铆z de los intentos de la extrema derecha de 芦tomar las calles禄. La situaci贸n de las migrantes en Arguinegu铆n es el desencadenante del auge de grup煤sculos facciosos y oportunistas que nunca han tenido la m谩s m铆nima implantaci贸n en las islas. Hay que hacer notar como en todo ello, la improvisaci贸n del Gobierno de Canarias, pero tambi茅n la desidia (que refuerza la condici贸n colonial del archipi茅lago) del espa帽ol, en lugar de contrarrestar este contexto de inaudita expansi贸n del fascismo en las islas esta contribuyendo a 芦echar mas le帽a al fuego禄, enfrentado a la opini贸n p煤blica que tambi茅n vive un grave contexto de crisis econ贸mica y social sobrevenida por la pandemia de la COVID-19.

A todas estas, noticias recientes tambi茅n han escandalizado al conjunto de la sociedad isle帽a y al resto de pueblos del estado. Nos referimos al improvisado desplazamiento absolutamente surrealista de m谩s de doscientas migrantes desde el puerto de Arguinegu铆n (Gran Canaria) hacia la capital de Las Palmas, un suceso que dejo en evidencia la absoluta descoordinaci贸n entre instituciones auton贸micas y estatales.

No es este el 煤ltimo episodio de los hechos, ayer d铆a 19 tambi茅n la situaci贸n llego a desbordar a un periodista de 鈥淟a Ser鈥 cuando se encontraba cubriendo la llegada de varios migrantes a Tenerife desde el Campamento del puerto de Arguinegu铆n. El trabajador se emociono durante la emisi贸n tras haber escuchado las barbaridades, que diversas personas pronunciaron al paso de los migrantes en direcci贸n hacia la sede de Cruz Roja en la capital chicharrera. Tal como expreso el profesional, al borde del llanto, en el audio que a continuaci贸n reproducimos: 鈥淧erd贸n Javi (refiri茅ndose al locutor), pero es complicado escuchar ese tipo de insultos de gente convecina tuya鈥. Desolador.

Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

Fuente del audio: Cadena Ser

Comunicado realizado por los movimientos sociales de Tenerife:

La subdelegaci贸n del Gobierno Espa帽ol en Canarias ha desautorizado la concentraci贸n antirracista convocada para el 21N frente al Hotel Adonis en Tenerife por m谩s de 200 organizaciones y colectivos.

Se est谩 en proceso de recurso y esperamos que finalmente se autorice para ejercer con todas las garant铆as nuestro derecho a defender a las personas migrantes, ante la manifestaci贸n racista convocada para ese mismo d铆a por el partido Identitarios con claras consignas de violencia hacia las migrantes hospedadas
en los hoteles que se encuentran en su recorrido.

En cualquier caso la Subdelegaci贸n del Gobierno en Canarias ha dejado claro que se posiciona del lado del fascismo, el racismo, la violencia y el odio, dejando m谩s indefensas a煤n a las personas que llegan a nuestras islas. Adem谩s, con la desautorizaci贸n de la concentraci贸n se hace elegir a las personas migrantes residentes en Canarias entre su derecho a la libertad de expresi贸n y manifestaci贸n y su seguridad jur铆dica, dado que pueden sufrir duras represalias, incluso la deportaci贸n.

Las convocantes no nos hacemos responsables de lo que pueda acontecer en el lugar previsto para la convocatoria si no se nos da autorizaci贸n o no se suspende la manifestaci贸n racista, ya que sabemos que el pueblo canario siempre saldr谩 en defensa de las personas migrantes y su derecho a una vida digna.

Haremos directamente responsables a Javier Plata como Subdelegado y a Anselmo Pestana como Delegado del Gobierno Espa帽ol en Canarias.

隆LAS CALLES SER脕N SIEMPRE NUESTRAS!
LA IDENTIDAD CANARIA ES ANTIRRACISTA

Fuente: Lahaine.org