November 11, 2021
De parte de CGT Transportes Madrid

En el d铆a de hoy se ha reunido la comisi贸n negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Av para elevar a rango de convenio la percepci贸n de las claves 111 (horas compensaci贸n descanso) y 113 (gratificaciones de formaci贸n) y modificar el art 436 de la Normativa referente a las gratificaciones de formaci贸n.

Vamos a explicar la postura que CGT ha mantenido sobre estas cuestiones abord谩ndolas por separado (adjuntamos a este comunicado, la carta que enviamos ayer a la empresa):

Clave 111 (Horas compensaci贸n descanso)

El acuerdo Marco de MM.II y Cuadro, firmado por CC.OO y UGT en 1997 establec铆a la imposibilidad de compensar econ贸micamente los descansos y festivos trabajados a este colectivo. CGT, desde entonces, ha venido reclamando sistem谩ticamente la finalizaci贸n de este agravio con respecto al Personal Operativo. Hoy por fin parec铆a que se iba a reparar este agravio. Sin embargo esta reparaci贸n tiene fecha de caducidad.

Clave 113 (Gratificaci贸n de Formaci贸n)

Las gratificaciones contempladas en el punto 4 del acuerdo empezar谩n a percibirlas tambi茅n los colectivos de MM.II. C/T y Estructura de Apoyo. CGT siempre ha reclamado que efectivamente estos colectivos tambi茅n las perciban. Pero, esta 鈥渃oncesi贸n鈥 viene con el condicionamiento de quedarnos a medio camino en las reivindicaciones que sobre esta materia ven铆amos reclamando al amparo de la cl谩usula 20 del II Convenio Colectivo de Adif-Adif AV.

El acuerdo al que lleg贸 el Consejo Asesor de Formaci贸n sobre esta modificaci贸n se deja muchas cuestiones de calado importante en el tintero. CGT no est谩 de acuerdo con el contenido que sustituye el art. 436 y por tanto no lo avalamos en la reuni贸n de hoy. (ver el comunicado n潞 99 donde explicamos los motivos).

El modus operandi de la Empresa ha sido el de llevar a la Comisi贸n Negociadora del Convenio un pack indivisible (como los yogures), donde si te quieres llevar el yogur de fresa te tienes que llevar 鈥渄e regalo鈥 el de coco tambi茅n, aunque no te guste.

A CGT no le valen estas artima帽as (chantajes) negociadoras de la Empresa, avaladas por el seguidismo sindical, que buscan como objetivo principal da帽ar la imagen de CGT tomemos la postura que tomemos.

Pero, sigamos hablando de 鈥減eque帽as perlas鈥 que trae el acuerdo que se ha firmado hoy y que han cargado de raz贸n a煤n m谩s, el posicionamiento de CGT.

鈥 El 31 de diciembre de 2025 estos colectivos volver谩n a quedarse fuera del cobro de la clave 111 (horas compensaci贸n descanso). Es decir, 隆no te corresponde, pero como no tengo suficiente personal, haremos un esfuerzo temporal y te lo pagaremos! Y todav铆a dicen que acaban con el hist贸rico agravio del abono de los descansos no disfrutados, 隆ya hay que tener cara!

鈥 El personal docente del 脕rea de Formaci贸n tendr谩 limitado el importe a percibir al 50% de la percepci贸n m谩xima mensual establecido en tablas salariales. Como hay que ahorrar, solamente pagar谩n un m谩ximo de 232,19鈧, en lugar de los 464,38鈧 recogidos en tablas salariales.

鈥 El acuerdo est谩 sujeto a la aprobaci贸n de la Secretar铆a de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Comisi贸n de Seguimiento de la Negociaci贸n Colectiva de las Empresas P煤blicas. Es la segunda vez que en esta cuesti贸n el SCF hace un ejercicio de Fe ciega (la primera vez, fue en la desconvocatoria de su huelga) 驴ser谩 茅sta la definitiva?

Desde este momento, suponemos que se abre la veda al acoso y derribo por parte de los sindicatos firmantes contra CGT por no haber seguido en la cola del conformismo y en el 鈥減an para hoy, hambre para ma帽ana鈥. Es su manera de justificar sus 鈥渓ogros鈥.

Ahora, deben explicar a las personas trabajadoras el Golazo que la Empresa les ha metido por toda la escuadra en cuanto a la temporalidad de la vigencia con respecto al cobro de la clave 111 (31/12/25). Los colectivos antes mencionados no han adquirido ning煤n derecho en esta materia. Esto es marear la perdiz con el fin de disfrazar los fracasos, de falsos logros.

Adjuntamos el acta de la Comisi贸n Negociadora y la Carta enviada a la Direcci贸n de la Empresa, manifestando todo lo que no han permitido reflejar en el acta.

Fuente: Cgt-transportesmadrid.org