September 2, 2021
De parte de CNT

Se alcanza un acuerdo con el Consorcio para evitar la huelga prevista coincidiendo con el inicio del curso

El acuerdo establece la negociaci贸n de buena fe entre la CNT y el Consorcio

Quedan paralizadas las convocatorias de plazas del Consorcio incluidas en la OPE 2020

El conjunto de afiliadas y afiliados de la CNT en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar corrobor贸 este mi茅rcoles 1 en asamblea el principio de acuerdo entre el comit茅 de huelga de la CNT y el Consorcio tras las negociaciones efectuadas este martes 31 y el pasado jueves 26 de agosto.

El acuerdo sometido a ratificaci贸n de la afiliaci贸n en la asamblea de la secci贸n fue el siguiente:

El Consorcio se compromete a negociar de buena fe mediante reuniones peri贸dicas, las propuestas relativas a las soluciones de la especial situaci贸n de temporalidad estructural del Consorcio. Las reuniones tendr谩n lugar aproximadamente cada 15 d铆as, siendo la primera el d铆a 15 de septiembre.

El Comit茅 de Huelga est谩 conforme en desconvocar la huelga para dar tiempo a negociar propuestas, sin perjuicio de que tal desconvocatoria es temporal, de tal forma que si de la negociaci贸n no se obtiene una soluci贸n acorde a sus intereses para las personas en situaci贸n de precariedad estructural, convocar铆a, en su caso, nueva huelga. Las propuestas que se realizar谩n tendr谩n en cuenta la totalidad de la normativa, y no se vinculan a ninguna eventual norma futura y concreta (previsibles enmiendas a la reforma do EBEP anunciadas en sede parlamentaria), en la medida en que las propuestas anunciadas no solventan, al entender del comit茅 de huelga, la especial situaci贸n del Consorcio. La primera propuesta es la consideraci贸n del personal a extinguir, sin perjuicio de otras posibles propuestas de soluci贸n de conformidad con la legislaci贸n vigente.

Este acuerdo implica diversas cuestiones importantes.

En primer lugar, el Consorcio reconoce que el caso de especial y masiva temporalidad de su personal es excepcional y, por lo tanto, la soluciones que se propongan deber谩n tener en cuenta esa excepcionalidad respecto de otros entes o servicios p煤blicos.

En segundo lugar, se reconoce que la legalidad y la normativa actuales pueden ser suficientes para encontrar estas soluciones excepcionales y, por lo tanto, se desvincula el acuerdo que pueda reparar esta temporalidad estructural de cualquier modificaci贸n legal, sea del EBEP o de cualquier otra.

En tercer lugar, la secci贸n sindical de la CNT se reserva ejercitar el cualquier momento su derecho a una nueva huelga si las negociaciones no avanzan en la soluci贸n de una soluci贸n real y amplia para todo el personal del Consorcio que se encuentra en situaci贸n de fraude de ley y abuso de temporalidad.

De esta forma, en la primera reuni贸n, que tendr谩 lugar a mediados de septiembre, las partes analizar谩n la figura del personal a extinguir, y su viabilidad t茅cnica y legal y el alcance de su eventual aplicaci贸n al Consorcio IeB, sin perjuicio de explorar otras alternativas en las siguientes reuniones.

De igual manera quedan paralizadas las convocatorias del Consorcio incluidas en la OPE 2020, situaci贸n que desde el sindicato se entiende que deber铆a ser extensiva a todos los procesos pendientes que afectan al personal p煤blico temporal en fraude y abuso de temporalidad mientras no se aclare la legislaci贸n a aplicar y no se exploren soluciones excepcionales para el masivo abuso de temporalidad que afecta al empleo p煤blico en Galicia.

Desde el sindicato y la secci贸n sindical se valora el acuerdo tomado 鈥渃on mucha cautela鈥 y se insta a todo el personal del Consorcio a continuar con las movilizaciones para la defensa de sus puestos de trabajo. Este inicio de negociaciones se valora como un primer paso importante, pero se ve el peligro de que sea un pacto vac铆o y sin efecto si desde el Consorcio no se avanza en la b煤squeda de una soluci贸n para todo el personal, por lo que la movilizaci贸n del personal debe ser constante e ir en aumento si no se proponen o aceptan soluciones reales por parte del Consorcio.

Fuente: Cnt.es