November 23, 2021
De parte de Kurdistan America Latina
2,383 puntos de vista

La iniciativa internacional 鈥淛usticia para los kurdos鈥 est谩 cobrando impulso entre los activistas de todo el mundo.

En un llamamiento urgente a la paz, la democracia y los derechos humanos, los activistas exigen 鈥渁l Consejo de la Uni贸n Europea que retire al PKK de la lista de organizaciones terroristas ilegalizadas鈥.

El llamamiento subraya que una 鈥渟oluci贸n pac铆fica de la cuesti贸n kurda es un requisito previo para una democracia sana y para la estabilidad en Turqu铆a y en todo Oriente Medio. Turqu铆a y su amplia comunidad kurda solo podr谩n alcanzar una soluci贸n pac铆fica mediante negociaciones. Estas negociaciones deben incluir a todas las partes, incluido el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdist谩n). Sin embargo, la inclusi贸n del PKK en la lista de organizaciones terroristas es un obst谩culo en el camino hacia la paz鈥.

Entre los primeros firmantes del llamamiento se encuentran Elfriede Jelinek (escritora/Premio Nobel de Literatura), Slavoj 沤i啪ek (fil贸sofo), Janet Biehl (escritora), Selay Ghaffar (activista por los derechos de la mujer y portavoz del Partido de la Solidaridad de Afganist谩n), Miguel Urb谩n Crespo (diputado del Parlamento Europeo), Sre膰ko Horvat (fil贸sofo), David R. K. Adler (coordinador general de la Internacional Progresista), Roberto Rampi (senador, miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa -APCE-), Paolo Ferrero (ex ministro, vicepresidente del partido Izquierda Europea), Gorka Elejabarrieta D铆az (senador de Espa帽a y Director de Relaciones Internacionales y Pol铆tica de EH Bildu), Norman Paech (experto en Derecho Internacional), Kariane Westrheim (presidenta de la Comisi贸n C铆vica UE-Turqu铆a -EUTCC-, Nora Cortinas (integrante de Madres de Plaza de Mayo -L铆nea Fundadora-).

Otros mensajes de Am茅rica Latina tambi茅n se sumaron a la campa帽a, como es el caso de Roland Denis, un referente con una larga trayectoria en la izquierda venezolana, y autor de los libros 鈥淟os Fabricantes de la Rebeli贸n鈥 (2001) y 鈥淟as Tres Rep煤blicas鈥 (2012).

Por su parte, Jaimer Flores Amarus, representante aymara de Bolivia, subray贸 la importancia del modelo propuesto por los kurdos, que tiene como n煤cleo una visi贸n ecol贸gica y el respeto del medio ambiente.

En tanto, Ver贸nica Mounier, integrante del Congreso Nacional Ind铆gena (CNI) de M茅xico, demand贸 a la UE que retire al PKK de la lista de organizaciones terroristas.

Para ver los videos, click aqu铆

FUENTE: ANF / Edici贸n: Kurdist谩n Am茅rica Latina

<!–